Contratar un escritor fantasma o ghostwriter en Argentina

Un escritor fantasma (o ghostwriter) es un escritor por encargo a quien se contrata para escribir bajo el nombre de otra persona.

El ghostwriter ofrece su servicio a personas que no tienen el tiempo o los recursos para dedicarse a la producción de un libro, un cuento, un artículo o cualquier otro tipo de texto. Por supuesto, el escritor fantasma no recibe crédito oficial: su participación es secreta y confidencial. Asimismo, no recibe regalías por las ventas del libro. En la mayoría de los casos, cobra una única vez y cede todos los derechos de autor a la persona o institución que ha encargado el texto.

¿Quiénes contratan escritores fantasma y por qué?

Un escritor fantasma es un profesional de la escritura. Como tal, es especialista en poner ideas en palabras. Muchas veces, figuras destacadas de la política, el deporte, la farándula o los negocios contratan a un escritor fantasma para que los ayude en el proceso de darle forma a un libro, y combinan así sus conocimientos y experiencias con la técnica del ghostwriter.

En otros casos, escritores de ficción ya instalados en el mercado utilizan estos servicios para aumentar su ritmo de producción. Es conocido el caso de Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo: para escribir las casi 100.000 páginas que componen su obra, contrató, por lo menos, ¡a 67 ghostwriters!

Hay muchas razones para querer escribir un libro. Por un lado, en Argentina, los libros son cada vez más una estrategia de branding, una forma de instalar la marca personal y una excelente carta de presentación. Por el otro, permiten presentar la información que deseamos hacer llegar al mundo de manera ordenada y controlada; y así, en muchos casos, mejorar la imagen pública. A su vez, también es muy común contratar a un escritor fantasma para escribir una autobiografía, que funciona como el legado de una persona para las próximas generaciones. Por lo tanto, muchas veces contratan este servicio personas mayores o empresas que desean honrar el trayecto de vida de su fundador.

En Palabra ofrecemos servicios de escritura por encargo y ghostwriting de ficción y no ficción para editoriales, autores y empresas. ¿Te interesa?

Escritura por encargo: ¿cómo funciona?

Escribir un libro por encargo implica atravesar ciertas etapas. De esta forma se garantiza el anonimato, la calidad de la producción y el correcto desarrollo del trabajo. Escribir con la voz de otro es una tarea compleja, y por eso se requiere cierta preparación.

En general, los pasos de la escritura de un libro por encargo son los siguientes:

  • Acuerdo del precio y las características del libro entre el cliente y el ghostwriter o agencia. 
  • Firma del contrato y el NDA (non disclosure agreement o acuerdo de confidencialidad).
  • En el caso de que se trate de un libro autobiográfico, se realizan entrevistas para obtener el material de base. Las entrevistas luego se transcriben y se editan. 
  • Verificación de la información con otras fuentes complementarias, como documentos, diarios, fotos, testimonios, artículos, etc.
  • Redacción del primer borrador.
  • Primera lectura de parte del cliente, en la que marca sus sugerencias de edición. 
  • Edición por parte del escritor o agencia.
  • Lectura final y aprobación por parte del cliente. 
  • Finalmente, siguen los pasos tradicionales de cualquier publicación: la corrección, el diseño de la portada, la maquetación, la impresión y la distribución. Esto puede llevarlo adelante una editorial o el cliente por su cuenta.

Libros por encargo: ¿cuánto tardan en escribirse?

Cada libro es un mundo. El tiempo de escritura depende de la cantidad de palabras, de los tiempos que se demore en acceder a las fuentes necesarias para completar la escritura y de la cantidad de rondas de edición. En general, en Palabra, nos toma entre uno y tres meses escribir el primer borrador.

Confidencialidad

La confidencialidad es un aspecto fundamental de la escritura por encargo. Los ghostwriters firman un NDA o «acuerdo de confidencialidad» con el objetivo de evitar la difusión inadecuada de información y, por supuesto, con la promesa de no revelar jamás la participación en la escritura del libro.

Estos acuerdos no solo buscan proteger la imagen del cliente, sino que también tienen el objetivo de generar confianza entre las partes. Esto se debe a que muchas veces la escritura implica manejar información sensible o documentos privados; ese puede ser el caso, por ejemplo, de las autobiografías. 

En Palabra, garantizamos la más absoluta confidencialidad para nuestros clientes. Además, somos cuidadosos en el manejo de la información y los archivos involucrados en la producción del libro. Entendemos que es un proceso íntimo y lo tratamos con el máximo respeto. 

Contratar un escritor fantasma

Contrariamente a lo que muchos piensan, un libro nunca es obra de una sola persona. En todos los casos, es una actividad que requiere la participación, además del autor, de correctores, editores, fact-checkers y diseñadores, entre otros profesionales. En otras palabras, es una tarea colectiva que involucra a muchas personas con distintos saberes.

En Palabra, contamos con un equipo de ghostwriters, periodistas, editores, correctores y traductores, todos regidos por la más absoluta confidencialidad. Contar con un equipo es una gran ventaja: trabajamos en conjunto para ofrecer un producto integral y acabado, que supera y perfecciona lo que podría hacer un único freelancer

Escritor fantasma: precios 

Los precios de los libros por encargo pueden variar según las circunstancias, la extensión del libro, la cantidad de fuentes, la extensión de las entrevistas o la cantidad de rondas de ediciones. Sin embargo, en general, el precio se calcula a partir de la cantidad de palabras esperadas en el producto final. Para esto, hay que tener en cuenta que un libro suele tener entre 50.000 y 100.000 palabras.

Contactate con Palabra si estás buscando un presupuesto. Ofrecemos los servicios de escritura por encargo, edición, corrección, maquetación y portada, que pueden contratarse individualmente o en conjunto.

Conclusión

Escribir un libro es una tarea compleja; por eso, para realizarla, puede ser necesario conseguir ayuda profesional. Un escritor fantasma o ghostwriter es aquel que se encarga de garantizar la calidad del producto final. Ya sea el servicio requerido por figuras del espectáculo, políticos, deportistas, empresarios o particulares que sencillamente quieren dejar asentada la historia de su vida, el ghostwriting muchas veces es la única forma de llevar adelante un complejo proyecto de este tipo. 

Un libro es un objeto muy versátil. Puede contar una historia personal, una ficción o una idea; puede funcionar como carta de presentación o como despedida, como emblema de una marca o como parte de una polémica. Todo depende de la intención. En Palabra, nos aseguramos de que tu firma acompañe a tus ideas.

9 comentarios sobre “Contratar un escritor fantasma o ghostwriter en Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s