¿Estás trabajando en un documento muy largo? No importa si se trata de tu tesis, de una publicación académica, de un manual escolar o de una novela; a partir de cierta cantidad de páginas, necesitás saber cómo hacer un índice. A continuación, te enseñamos cómo.
¿Para qué sirve un índice?
- Organiza el contenido. Armar un índice nos ayuda a asegurarnos de que la información esté distribuida de la manera más clara posible.
- Funciona como atajo. Un índice sirve para facilitar las búsquedas rápidas dentro del texto. Esto es muy útil tanto para nosotros como para nuestros lectores.
- Es un resumen. Muchas veces, los índices terminan siendo más representativos de un texto que su introducción o su contratapa. Son útiles, entonces, como introducción al libro, y hasta como pieza de marketing.
Primero la estructura: ¿Qué son los formatos de títulos?
Tanto Microsoft Word como Google Docs tienen herramientas para crear índices automáticamente. Sin embargo, para que esa herramienta sea útil, primero tenemos que estructurar nuestro documento, es decir, dividirlo en títulos y subtítulos. No alcanza, en este caso, con cambiar el cuerpo de la letra y dejar espacios. También es necesario hacer cambios de formato.
A la hora de estructurar nuestros documentos en Google Docs o en Office 365, lo mejor es usar la herramienta “Estilos”. Ella nos permite determinar la jerarquía de nuestros títulos, asignándoles un valor y un formato, como pueden ser H1, H2, H3, y así sucesivamente. Eso se va a ver representado en el esquema del documento, y después en el índice.
¿Qué son H1, H2 y H3?
Estas opciones determinan la jerarquía de cada título o subtítulo. H1 se corresponde con el título más importante; de ahí en adelante, cuanto más alto el número, menos relevancia tiene la sección.
La relación entre estos títulos se refleja en el esquema del documento. Ahí vamos a ver cómo los títulos más relevantes aparecen más grandes, y ubicados hacia la izquierda, y los menos relevantes son cada vez más pequeños y están más hacia la derecha, subordinados a los anteriores. Con un par de clics, ese esquema puede convertirse automáticamente en un índice.
En Google Docs, esta herramienta se encuentra a la izquierda de nuestra pantalla.
¿Cómo crear un índice en Word?
1. Para crear un índice en Word, primero tenemos que jerarquizar nuestros títulos y subtítulos con la opción “Estilos”.
2. Luego, tenemos que abrir la tabla de contenidos y elegir el modelo de índice que prefiramos.
3. ¡Nuestro índice está listo!
¿Cómo hacer un índice en Google Drive?
1. Para crear un índice en Google Docs, primero tenemos que subir el documento que necesita el índice a nuestro Drive (si es que no lo creamos directamente en la nube).
2. Luego, vamos a seleccionar los títulos que queremos que formen parte de nuestro índice y aplicar: Formato > Estilo de párrafo > la categoría elegida.
3. Una vez que tenemos todos los títulos configurados, solo tenemos que posicionarnos donde queramos insertar nuestro índice, ir a la opción Insertar > Índice y elegir el formato que prefiramos.
4. ¡Listo! Tenemos nuestro índice automático.
Conclusión
Un índice es infaltable en publicaciones como novelas, antologías, tesis, proyectos de investigación, papers extensos, manuales escolares y guías para el usuario. Por eso, es sumamente útil saber cómo hacer un índice en Word y en Google Docs. Además, en ambas plataformas, una vez configurado, el índice se actualizará automáticamente y nos ahorrará tener que volver sobre esa tarea.
2 comentarios sobre “Cómo hacer un índice en Word o Google Docs”