Trabajar en una editorial es un sueño para muchos. Por eso, vamos a intentar responder a la pregunta: ¿qué estudiar para trabajar en una editorial?
El trabajo en las editoriales cada vez abarca más disciplinas. Esto, afortunadamente para todos los que fantasean con ser parte del circuito de producción de libros, amplía las posibilidades de carreras que podemos estudiar para trabajar en una editorial.
1. Carrera de Edición: ¿qué es?
Aunque la respuesta a esta pregunta puede parecer obvia, muchas personas no conocen la carrera de Edición. Es común para los estudiantes de Edición tener que aclarar: “No, no tiene nada que ver con los videos, ¡es edición de libros!”.
En esta carrera, aprendemos a editar un libro de principio a fin. Entre otras cosas, el programa de la carrera de Edición suele incluir:
- corrección de estilo
- maquetación
- distribución
- encuadernación
En definitiva, esta es, probablemente, la carrera ideal para trabajar en una editorial… ¡o incluso armar una editorial desde cero!
En Argentina, Edición se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, pero en otros países hay programas similares en las universidades locales.
2. Estudiar Literatura para trabajar en una editorial
Si queremos trabajar con libros, tenemos que saber de libros.
Esto es evidente: si no leemos en grandes cantidades, si no conocemos la historia de la literatura y no estamos al tanto del panorama literario actual, no podemos evaluar la pertinencia del material a publicar, definir colecciones o convocar autores; en definitiva, todo lo que hace un editor.
Sin embargo, antes de tomar la decisión, tenemos que saber que la carrera de Literatura suele estar más bien orientada al trabajo académico y a la enseñanza. Por eso, si estudiamos Literatura y queremos trabajar en el rubro editorial, es posible que tengamos que adquirir ciertas habilidades específicas del trabajo editorial con la práctica o con estudios adicionales.

3. Estudiar corrección de textos para trabajar en una editorial
Para las personas detallistas, que aman analizar los textos al detalle y son expertas en detectar errores, el trabajo de corrector de textos es donde pueden sentirse más cómodas.
¿Cuál es la diferencia entre edición y corrección de textos? El editor se encarga del proceso integral desde la recepción del manuscrito hasta la publicación, mientras que los correctores (porque suelen ser varios) se encargan de asegurarse de que no haya errores en los textos.
Algunas carreras relacionadas con la corrección que se pueden estudiar para trabajar en una editorial son Artes de la Escritura, Corrección Literaria o Corrección de Estilo. La formación en todas estas carreras está enfocada en la lectura integral de los textos, tanto para unificar criterios estilísticos (registro, tiempos verbales, etc.) como para corregir ortotipográficamente y unificar normas de citación.
4. Trabajar como traductor para una editorial
Muchas editoriales necesitan traductores de confianza, ya que traducir las ideas y emociones de un autor a otro idioma es un arte delicado.
La contracara del trabajo de traductor editorial es que suele ser eventual y no fijo. En este sentido, la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes reúne en su sitio una serie de documentos y recomendaciones para traductores interesados en trabajar en el mundo editorial de forma freelance.
5. Estudiar Marketing y trabajar en una editorial
Las editoriales grandes tienen muchos departamentos, incluidos los que se dedican a la promoción y venta de los libros. Una buena estrategia de marketing editorial resulta en libros agotados, en más personas leyendo en sus casas, en autores que empiezan a circular internacionalmente.
Por eso, estudiar Publicidad o Marketing es otra puerta de entrada al mundo editorial. Además, en algunos países hay formaciones específicas en Marketing Editorial. En estas carreras y cursos, se aprende a desarrollar estrategias para impulsar la promoción, difusión y circulación de los productos de una editorial.
Adicionalmente, en estas carreras se hace mucho énfasis en la redacción. ¿Quién sabe? Quizás, tras formarte y trabajar en redacción publicitaria, algún día podrías dar el paso hacia la edición, la corrección o incluso la escritura de libros.

6. La gestión cultural en una editorial
El rol del gestor cultural se ha vuelto muy popular dentro de la oferta de trabajo editorial, y hoy en día podemos encontrar en cada vez más países cursos y carreras de Gestión Cultural.
¿Pero qué es la gestión cultural? Esta disciplina nos entrena para pensar cómo llevar a cabo un producto cultural (no solo libros) de principio a fin, desde el desarrollo y la producción hasta la distribución y circulación.
7. El periodismo y el mundo editorial
La carrera de Periodismo es una gran carrera, no solo para el trabajo editorial en revistas y periódicos, sino para las editoriales de libros.
Los periodistas estudian cómo investigar, organizar la información y contar una historia ordenadamente. Por supuesto, muchos periodistas son escritores; pero, además, alguien con formación en Periodismo o Comunicación puede cumplir una amplia variedad de roles dentro del proceso de edición de un libro.
Adicionalmente, las editoriales grandes cuentan con equipos de prensa. Trabajar dentro de un equipo de prensa en una editorial implica monitorear las menciones de la editorial y los autores en los medios, redactar y enviar las gacetillas de prensa, hablar con periodistas especializados e influencers y enviarles los nuevos lanzamientos, coordinar entrevistas con los escritores y coordinar las actividades de prensa en ferias y eventos.
8. Community manager, un nuevo rol imprescindible en el mundo editorial
¿Qué empresa mediana o grande no tiene hoy en día un community manager? La que no lo tiene, seguro lo necesita. Esto también aplica a las editoriales, ya que alguien que se haga cargo de las redes sociales es imprescindible para mantenerse a flote en el mercado.
Pero eso ¿se estudia en la universidad? No existen carreras propiamente dichas de community manager, pero sí hay infinidad de cursos para formarse en este rol. Esta es una guía de los mejores cursos de community management, tanto gratuitos como pagos. ¡Esperamos que te sirva!

9. Diseño gráfico en una editorial: los chicos cool
En un mundo de personas que se dedican a las letras, cuando llega alguien que se dedica al diseño… ¡rompe corazones!
El trabajo de maquetador editorial involucra todas las partes de un libro: gráficos e infografías, tipografías, diagramación o maquetación del libro (literalmente: dónde va cada cosa en el espacio de la hoja) e, incluso, la producción de arte de tapa y contratapa.
Entonces, ¿qué estudiar para hacer diseño editorial? La opción más obvia es estudiar Diseño Gráfico o Diseño en Comunicación Visual, pero también es posible dedicarse a esto estudiando Artes Visuales o carreras similares que nos ofrezcan las herramientas para diseñar, diagramar e ilustrar.

10. Ilustración de libros: ¿cómo trabajar de ilustrador editorial?
En relación con la sección anterior, hay artistas visuales que no se dedican a la maquetación y diseño de libros, sino que se dedican a realizar las ilustraciones que se van a inclur en las portadas o dentro del libro.
Los artistas egresados de carreras de Artes Visuales, Comunicación Visual o Ilustración pueden conseguir trabajo en editoriales, especialmente aquellas orientadas al público infantil o las que, por algún otro motivo, requieren más ilustraciones (por ejemplo, textos científicos o técnicos).
En Palabra, trabajamos con ilustradores talentosos (como nuestro querido Ignacio Pello) para que los libros de nuestros clientes se vean increíbles.
11. Fotografía para libros: ¿cómo trabajar en una editorial siendo fotógrafo?
En la sección anterior hablábamos de los diseñadores, artistas e ilustradores que trabajan en las portadas de los libros, pero, como habrás notado, muchos libros usan fotografías en sus portadas.
¿Quién toma estas fotos? Un fotógrafo, por supuesto.
Por eso, estudiar Fotografía para trabajar en el mundo editorial es posible.
Pero los fotógrafos no solo contribuyen con las portadas de los libros. Hay muchos tipos de libros que llevan fotografías en su interior. Por ejemplo, los manuales escolares y libros de texto de idiomas. Hay muchas editoriales especializadas en estos tipos de libros que contratan fotógrafos con frecuencia.
12. Grabar audiolibros para una editorial
Sin duda, estamos entrando en la era de los audiolibros. Y, si bien algunos se producen con IA, no hay nada mejor que una talentosa voz humana para contarnos una historia.
Para grabar audiolibros, se puede estudiar Locución, Actuación de Voz y otras carreras similares que nos enseñen la técnica y práctica de interpretar textos profesionalmente para un público. Además, es necesario contar con un estudio casero o con acceso a estudios profesionales (lo cual muchas veces es provisto por el cliente).
En este sentido, también es posible trabajar en una editorial como editor de audio, para lo que se puede estudiar Cine o Música.

¿Cómo es trabajar en una editorial?
Ahora que sabemos qué podemos estudiar para trabajar en una editorial, veamos lo que implica el oficio de editor.
Cuando llega un material, primero se evalúa la viabilidad de su publicación. Los abogados se ponen en marcha para resolver el aspecto legal y, si corresponde, se convoca a los traductores. Un equipo de editores y correctores se encarga de emprolijar el texto, mientras los diseñadores e ilustradores trabajan en el arte del libro.
Una vez que el producto está terminado, se envía a imprenta, mientras los equipos de difusión y marketing se encargan de la presentación del libro, las charlas, los eventos y la difusión en medios y redes sociales.
En otras palabras, el proceso editorial es muy interesante, variado y requiere de un equipo de gente talentosa. Contrariamente a lo que se cree: los libros nunca son obra de una única persona.

Conclusión: ¿qué estudiar para trabajar en una editorial?
El abanico de carreras y oficios que podemos estudiar para trabajar en una editorial es inmenso.
Como hemos visto, las que hemos listado no son necesariamente carreras vinculadas con las letras o la escritura; hay muchas formaciones que parecen muy lejanas a este mundo, pero que son de mucha utilidad en el empleo editorial. Se puede trabajar en una editorial en áreas tan remotas a los libros como derechos de autor, recursos humanos, diseño web ¡y mucho más!
Además, una gran ventaja de estas carreras es que muchas implican la posibilidad de realizar el trabajo editorial desde casa, ya que la modalidad de trabajo actual de las editoriales suele ser el trabajo online.
En definitiva, ¿te gustaría hacer corrección de textos? ¿Traducción literaria? ¿Trabajar en los aspectos legales de la edición de libros? ¿Te gustaría vender, comunicar y promover los libros que publique una editorial? ¿Te gustaría leer libros por dinero?
¡Son todas opciones reales!
Ahora solo resta elegir qué estudiar para trabajar en una editorial y zambullirnos en el apasionante mundo de los libros.

En la verdad es harto interesante el artículo que abre el panorama para toda persona que esté apasionada como sensato en trabajar dentro de una editora ,como es mi caso.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tu comentario, José. 🙂
Me gustaMe gusta
hola siempre busque desde que termine la secundaria una carrera de editor, me gusta es muy apasionante y quiero saber donde puedo estudiarla, tengo 59 años y soy de city bell.
Me gustaMe gusta
Hola, Claudia. En la UBA hay una carrera de grado en Edición. Si no, hay una especialización en la UNLP para graduados.
Me gustaMe gusta
Me encantaría trabajar en una editorial, soy abogada y estudiante de arte de la escritura.
Me pueden orientar para una búsqueda de trabajo…
Me gustaMe gusta
Hola, Teresa. Te recomendamos visitar los sitios de las editoriales en las que te interese trabajar y ver si tienen vacantes abiertas. También podés enviarles tu CV incluso si no aclaran si están buscando gente. ¡Saludos!
Me gustaMe gusta