Qué es un newsletter

En la era digital, se cree que el correo es un medio de comunicación en decadencia. ¡Nada más lejos de la verdad! Los newsletters son una herramienta fundamental para cualquier emprendimiento. Sin embargo, es necesario saber usarlos bien: un newsletter poco atractivo no interpelará a potenciales clientes, pero un newsletter demasiado insistente incomodará y ahuyentará a tu audiencia. 

En este artículo, nos sumergimos en el mundo del marketing digital y respondemos:

  • ¿Qué es un newsletter?
  • ¿Para qué sirve un newsletter?
  • ¿Cuáles son los beneficios de un newsletter para tu negocio?
  • ¿Cómo escribir un newsletter inolvidable?

¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es un mail. Es un correo electrónico que envía una empresa (o una institución o un profesional) para contar novedades, para dar información o para vender un producto o servicio.

Los newsletters pueden tener una periodicidad definida (por ejemplo, semanal o mensual) o simplemente enviarse cuando hay novedades. Suelen ser gratuitos, pero también los hay pagos.

Los contenidos típicos de un newsletter suelen ser:

  • Noticias: Por ejemplo, novedades de la empresa o del nicho.
  • Promociones: El newsletter es excelente para ofrecer a nuestros clientes fieles acceso a descuentos.
  • Nuevos productos: Si tenemos nuevos productos, servicios, colecciones o cualquier otra que podría interesar a nuestros suscriptores, un mail es ideal para comunicarlo.
  • Información: Algunos newsletters no se centran en lo comercial al 100%, sino que son un canal para ofrecer a los suscriptores información relevante sobre un tema, una industria, una tecnología, etc.

¿Y quiénes reciben los newsletters? Todos aquellos que se hayan suscrito o que, por algún canal, hayan dado a la empresa su dirección de correo electrónico. La lista de correos que usa la empresa para difundir estos contenidos se llama mailing list

¿Para qué sirve un newsletter?

Un newsletter es una herramienta rápida y eficaz para llegar a tu clientela o a tus seguidores. El 31% de los especialistas en marketing B2B ven la comunicación por correo como la forma más eficaz de obtener potenciales clientes.

Gracias a su formato, sirve para compartir contenido extenso, a diferencia de las redes sociales como Instagram o Twitter. Esto nos permite un desarrollo más complejo y completo de la información que queremos compartir, y la inclusión de elementos gráficos como tablas o fotografías.

Imagen: Pexels

Beneficios de los newsletters para tu negocio

Si te interesa contar con una sólida estrategia de marketing, los newsletters son indispensables. Estos son algunos de los beneficios que pueden brindarte:

1. Conseguir leads nuevos

Un newsletter nos ayuda, en principio, a sumar leads; es decir, información de contacto de usuarios potencialmente interesados en nuestro producto o servicio. Al suscribirse al newsletter, las personas nos están dejando algo muy valioso: su información de contacto. Esto puede llegar a traducirse en ingresos para nuestro negocio si, a través del newsletter, le ofrecemos a la persona productos o servicios que le interesen.

2. Fidelizar a los prospectos

Si nuestro contenido es atractivo, útil e informativo, logrará mantener interesada a nuestra audiencia. Ese es el objetivo principal: que el público efectivamente abra nuestros correos y que eventualmente podamos venderles productos o servicios, o simplemente fidalizar nuestra marca a lo largo del tiempo.

3. Aumentar el tráfico al sitio web

Si incluimos links relevantes, nuestros newsletters generarán tráfico valioso hacia nuestro sitio web, ya sea hacia nuestro blog, a nuestra página de ventas o a nuestra home.

5. Obtener feedback constante

Si prestamos atención a las estadísticas de nuestro newsletter (es decir, el número de suscripciones, de bajas, de personas que abren el correo, de clicks en los links, etc.), podremos comprender a fondo qué es lo que nuestra audiencia prefiere. Para obtener estadísticas como estas, es necesario realizar los envíos desde herramientas de newsletters como Mailchimp o ConvertKit.

¿Cómo hacer un newsletter inolvidable?

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de escribir un newsletter impactante: 

1. Definir tu público objetivo

Antes de escribir una sola palabra, debes pensar a qué tipo de personas buscas hablarles. ¿Son jóvenes o adultos? ¿Hombres o mujeres? ¿Conocedores del tema o solo curiosos? Por supuesto que estas variables pueden superponerse, pero definir claramente a tu audiencia va a condicionar el tono y el registro de tu copy.

2. Definir el propósito de tu newsletter

Este paso se relaciona con el punto anterior: es necesario que decidas qué tienes para decirle a tu audiencia. ¿Buscas difundir información relevante sobre un tema? ¿Deseas promocionar productos y ofertas para conseguir ventas? ¿O simplemente se trata de lograr fidelización con tu público actual? Esta decisión va a determinar tanto el tráfico de tu empresa en el mundo digital como tus potenciales ventas.

Tu propósito debe reflejarse en el contenido. Por ejemplo, si tu objetivo es que compren tu nuevo producto, debe haber un botón que los lectores puedan clickear para llegar a tu página de ventas.

3. Escribir de forma clara y directa 

Una manzana es una fruta, no es un objeto esférico orgánico comestible que procede de un árbol. En otras palabras: no es necesario que des muchas vueltas para comunicar una idea. Mientras más complejo lo hagas, más confundidos acabarán tus lectores. Escribe como si estuvieras hablando con un amigo y, al final, lee todo en voz alta para asegurarte de que suene claro y natural.

¿Es “una” newsletter o “un” newsletter?

Al ser un extranjerismo proveniente del inglés, la palabra newsletter no tiene un género estrictamente hablando. Es por eso que puede decirse “un newsletter” o “una newsletter” indistintamente. Esta distinción suele variar según la región: en España suele primar el femenino, mientras que en Argentina se prefiere la versión masculina. El uso de uno u otro va a depender del público objetivo que se tenga. 

De todos modos, si se desea dejar los anglicismos de lado, puede usarse la palabra “boletín”, la traducción directa de newsletter, en sus diferentes variantes (“boletín digital” o “boletín informativo”). 

Conclusión

Los newsletters son más importantes que nunca para llegar a nuestros seguidores, a nuestros prospectos y para ofrecerles contenido, productos y servicios. Hoy en día, cualquier empresa mediana o grande tiene que tener un newsletter como parte de su estrategia digital.

¿Quieres hacer un newsletter pero no sabes cómo? En Palabra nos dedicamos a la redacción de contenido. ¡Podemos ayudarte! Nuestra ayuda está a un mensaje de distancia.

Deja un comentario