5 microrrelatos fantásticos para despertar tu imaginación

“Viejas como el miedo, las ficciones fantásticas son anteriores a las letras”. 

Esta cita abre el prólogo de la famosa Antología de la literatura fantástica, editada por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en 1940. Maestros del género, estos escritores compilaron grandes historias de fantasmas, sueños y transformaciones. La extensión de las obras varía desde extensas páginas hasta los más cortos microrrelatos.

¿Qué es un microrrelato?

Fuente: Pexels

¿Qué características hacen a un microrrelato? En realidad, solamente se determinan por su extensión: la obra debe ser una narrativa breve. En promedio, suele ser de entre un par de líneas hasta un párrafo. Lo especial de este tipo de prosa es su lenguaje preciso: cada palabra debe ser esencial para contar una historia del modo más conciso posible. En algún punto, los microrrelatos son un crash course en storytelling y una gran fuente de inspiración para quienes trabajan como escritores creativos.

Si eres escritor y buscas hacer volar tu imaginación, ¡sigue leyendo! Aquí te traemos cinco microrrelatos que despertarán tu creatividad para futuros proyectos. Borges mismo necesitaba inspiración de vez en cuando —¡No por nada hizo esta antología!

1. “Sola y su alma” 

Este microrrelato fue escrito por Thomas Bailey Aldrich, un poeta y novelista norteamericano. Nacido en 1836, se desempeñó como editor en la revista The Atlantic. Esta historia fue publicada post mortem en 1912. Gracias a su increíble poder de síntesis, este relato es uno de los más citados por los manuales escolares. ¡Te dejará los pelos de punta!

✒️ “Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta”.

2. “El sueño del rey”

Fuentes: Pexels

Escrito por Lewis Carroll, este es en realidad un fragmento de la novela A través del espejo (1871). Este escritor y matemático inglés se hizo famoso gracias a Alicia en el país de las maravillas (1865), la primera parte de esta historia. El microrrelato toma un diálogo entre Alicia, la joven protagonista, y Tweedledee, uno de los extraños gemelos.

✒️ “—Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?

—Nadie lo sabe.

—Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?

—No lo sé.

—Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela”.

3. “El gesto de la muerte”

Este microrrelato fue escrito por el francés Jean Cocteau (1819-1963). Este microrrelato está basado en un cuento persa anónimo, de ahí su mención a la ciudad iraní de Ispahán. La historia trata sobre el miedo a la muerte, un tema universal para toda la humanidad. Incluso las tragedias griegas de Sófocles tocan este mismo interrogante: ¿es posible escapar del destino que nos ha tocado?

✒️ “Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

—¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

—Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

—No fue un gesto de amenaza —le responde— sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan”.

4. “El sueño de la mariposa”

Fuente: Pexels

Chuang Tzu, autor de este microrrelato, fue un filósofo chino perteneciente a la escuela taoísta. Otros nombres por los cuales se lo conoce son Zhuang Zhou o Zhuangzi. Durante el año 300 a.C., este sabio escribió muchas alegorías y anécdotas personales. No obstante, debido a la antigüedad de su obra, solo se conocen treinta y tres capítulos. Sus historias fueron una gran fuente de inspiración para el mundo occidental.

✒️ “Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu”. 

5. “La sombra de las jugadas”

“La sombra de las jugadas” fue escrito por Edwin Morgan, un poeta y traductor del siglo XX. Representante del Renacimiento escosés, es considerado uno de los mejores poetas de su país. Este microrrelato es una metáfora sobre cómo individuos poderosos pueden determinar el destino de miles de personas.

✒️ “En uno de los cuentos que integran la serie de lo Mabinogion, dos reyes enemigos juegan al ajedrez, mientras en un valle cercano sus ejércitos luchan y se destrozan. Llegan mensajeros con noticias de la batalla; los reyes no parecen oírlos e, inclinados sobre el tablero de plata, mueven las piezas de oro. Gradualmente se aclara que las vicisitudes del combate siguen las vicisitudes del juego. Hacia el atardecer, uno de los reyes derriba el tablero, porque le han dado jaque mate y poco después un jinete ensangrentado le anuncia: Tu ejército huye, has perdido el reino”.

Un especial sexto microrrelato

La antología de Borges, Casares y Ocampo incluye un cuento llamado “Final para un cuento fantástico” (1919), del escritor inglés I. A. Ireland:

✒️ “—¡Qué extraño! —dijo la muchacha avanzando cautelosamente—. ¡Qué puerta más pesada! —La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.

—¡Dios mío! —dijo el hombre—. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!

—A los dos no. A uno sólo —dijo la muchacha.

Pasó a través de la puerta, y desapareció”.

Lo que no muchos saben es que este autor es, supuestamente, un personaje inventado por Borges y Casares. Este es el único relato de este tal Ireland, el cual habría sido escrito por los cuentistas argentinos. Según la biografía que ofrece la antología, este erudito inglés de 1871 era descendiente de un falsificador de manuscritos de William Shakespeare. 

Aquí puede verse la ironía de Borges y Casares: todo es una invención, desde el microrrelato hasta el nombre del autor y su historia de vida. La conclusión de este juego es que el relato es una fantasía dentro de otra fantasía.

Fuente: Pexels

Ahora que has leído fantasía, puedes desafiar los límites de lo verosímil.

¿Te han gustado los relatos pero sigues sin hallar la inspiración que buscabas? ¡No te preocupes! En Palabra hemos sufrido ese miedo a la página en blanco. Por suerte, pensamos en todo: hace tiempo, hablamos de unos tips para superar un bloqueo de escritor. O, quizás, fue solo un sueño… ¡Solo este enlace lo dirá!

Puedes consultar por nuestros servicios de redacción creativa aquí.

Un comentario en “5 microrrelatos fantásticos para despertar tu imaginación

Deja un comentario