“Storytelling” es una palabra que viene del inglés y que significa contar (telling) una historia (story). Este término está en boga desde hace ya algunos años porque es una estrategia muy eficiente para informar sobre un tema, vender un producto o persuadir al público.
Pero… ¿qué es el storytelling?
La forma más eficiente de hacer que el público se acuerde de lo que tenemos para decir es mediante una historia interesante. Y para esto sirve el storytelling, ya que cuenta una historia atrapante que permite que el lector use su imaginación al tiempo que está atento a lo que decimos.
Para quienes lo utilizan, sin embargo, lo importante del storytelling no es necesariamente la historia en sí sino la idea que intentan transmitirle al público. Esto se debe a que el storytelling se usa principalmente como una herramienta de persuasión.
¿Para qué se usa el storytelling?
El objetivo del storytelling es llegar a un público amplio que se interese por lo que estamos diciendo y, al mismo tiempo, causar una reacción o efecto en ese público. De esta forma, podemos buscar, por ejemplo, que nuestro público nos vea como una marca interesada en el medioambiente mientras le contamos qué nos llevó a ser defensores del medioambiente. O podemos buscar que se interesen en nuestro nuevo producto mientras le contamos cómo cambió nuestra vida gracias a ese producto.
Es por esto que en la actualidad el storytelling se usa mucho como una estrategia de marketing. Si logramos generar una conexión emocional con nuestra audiencia a través del storytelling, podemos crear un vínculo con el público, comunicarles nuestros valores y hacer que confíen en nosotros. Y, en última instancia, esto va a hacer que el público compre nuestro producto o contrate nuestro servicio.
Pensalo de esta forma: ¿como consumidor, te va a parecer más interesante una foto en la que puedas ver las características técnicas de un nuevo producto, o una historia en la que te explico lo difícil que era mi vida hasta que se me ocurrió diseñar un producto que hizo que todo fuera más fácil y me ayudó a superar las adversidades?
Y el storytelling no se trata simplemente de vender un producto, las empresas que utilizan esta estrategia intentan transmitir un mensaje que apele a la empatía de la audiencia para generar una conexión.
3 casos reales de empresas que usan el storytelling
Veamos algunos ejemplos en los que se utiliza el storytelling como estrategia de marketing, es decir, para persuadir al público.
Airbnb
En el primer ejemplo tenemos la charla TED de Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, en la que explica por qué Airbnb usa el diseño para crear confianza. Para hacerlo, cuenta historias personales sobre cómo se le ocurrió crear Airbnb, cuáles fueron las dificultades que se le presentaron y qué hizo para solucionarlas.
El objetivo de esta charla es que el público vea que Airbnb y sus usuarios son de fiar, y Gebbia logra transmitir esta idea con aparente facilidad. Además, la interacción con el público hace que la charla sea divertida y mantiene al público atento.
Nike
Otro ejemplo es la publicidad que lanzó Nike en 1999 en la que se cuenta la historia de Michael Jackson a través de fotos y videos sin decir una sola palabra. De hecho, la publicidad ni siquiera habla de Nike, sino que el logo y el eslogan de la marca aparecen en la esquina inferior derecha recién al final de la publicidad.
Nike intenta, de esta forma, transmitir a sus espectadores que todo es posible y que los sueños se pueden cumplir, lo que concuerda con su eslogan “Just do it” (“Solo hazlo”) y la imagen de su marca.
Starbucks
Finalmente, tenemos el caso de Starbucks. Y es que el storytelling también puede ser algo más largo que solo una charla o una publicidad.
Por ejemplo, la importante marca de café creó una serie llamada Upstanders para que los espectadores se sintieran inspirados a ser mejores ciudadanos y estar comprometidos con su comunidad, lo cual también es acorde con sus valores y su imagen de marca. El objetivo de esta publicidad no es hablar de los productos sino transmitir los valores de Starbucks y generar un vínculo con el espectador.
¿Cómo aplicar el storytelling a tu estrategia de marketing?
Aplicar una pieza de storytelling de forma eficaz para marketing lleva mucha práctica, creatividad, habilidades y empatía. A continuación, enumeramos los pasos que conlleva la realización de una buena estrategia de storytelling.
- Fijar los objetivos: Es importante saber qué es lo que queremos transmitir, cuáles son los valores y cuál es la reacción que esperamos de nuestro público.
- Fijar un público objetivo: También es necesario saber cuál es nuestro público para saber qué espera de nosotros y qué le gustaría escuchar para poder persuadirlo. No todos los públicos son iguales y no se capta la atención de todos de la misma forma.
- Elegir un formato: Podemos contar nuestra historia oralmente o por escrito, puede ser una publicidad corta o una publicidad más larga, puede ser en formato digital e interactivo desde una web o puede ir impreso en una revista.
- Crear la historia: Nuestra historia tiene que ser interesante y tiene que lograr captar la atención del público. Una buena historia tiene las siguientes características:
- Es acorde con los valores de la marca.
- Es interesante y auténtica.
- Permite dar vuelo a la imaginación del público.
- Interactúa con el público.
- Incluye datos relevantes.
- Plantea un conflicto y explica por qué nuestra marca, producto o servicio resuelve ese conflicto.
- Incluye algún tipo de mensaje, moraleja o plan de acción al final.
Libros sobre storytelling
Si te interesa aprender más sobre storytelling, hay muchos libros disponibles sobre el tema. Por ejemplo:
- Storytelling para el éxito de Peter Guber.
- Las siete reglas del storytelling de John Sadowsky y Loïck Roche.
- Storytelling como estrategia de comunicación de Guillaume Lamarre.
- Storytelling práctico para mejorar tu comunicación de Stépahne Dangel.
Cursos sobre storytelling
También existen cursos específicos sobre storytelling que pueden ayudarte a crear una buena estrategia y, sobre todo, ponerla en práctica.
Estos dos cursos están disponibles en línea:
- Introducción al storytelling personal dictado por Antonio Nunez Lopez, disponible en Domestika
- Curso online de Storytelling: El arte de contar historias dictado por Sergio Ituero, disponible en Crehana.
También es recomendable asistir a cursos o talleres de escritura creativa para que tus historias logren atrapar a tu audiencia de forma eficaz.
Contratar a un redactor de storytelling
Aplicar el storytelling a una estrategia de marketing no es tarea fácil ni algo que se puede aprender de la noche a la mañana, así que también existe la posibilidad de contratar a un redactor de storytelling con experiencia para que se encargue de realizar el trabajo.
En Palabra contamos con redactores y escritores que pueden hacer una pieza de storytelling para tu marca, producto o servicio. Para nosotros, lo más importante es entender la idea que querés transmitir para lograr un storytelling que te represente y represente a tu marca.
Si te interesa este servicio, podés ponerte en contacto con nosotros: