5 cuentos de Navidad por escritores latinoamericanos

“Celebraré la Navidad de todo corazón y procuraré hacer lo mismo durante todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el futuro”.

Cuento de Navidad, Charles Dickens

🎄 ¡Feliz Nochebuena! Si tenemos que elegir la historia navideña por excelencia, es imposible no pensar en el famoso Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Sin embargo, aquel clima frío y nevado de Londres que describe el autor no tiene nada que ver con la nochebuena que vivimos cada año en América Latina. 

En países donde diciembre tiene una temperatura promedio de 35° Celsius, ver a un anciano con un grueso abrigo rojo puede parecernos una tortura, pero cada cultura toma elementos europeos y los mezcla con tradiciones propias. Más allá de eso, sin importar de qué región sean, los niños son quienes se ven más cautivados por la magia de las festividades. 

En este artículo, te recomendaremos cinco historias de Navidad escritas por autores latinos que quizás no conozcas y que son una bocanada de aire fresco para las fiestas. 

El último árbol. Cuentos de Navidad

Todas las historias de Navidad que mencionamos en este artículos pertenecen a una antología de cuentos navideños llevada adelante por la argentina Mónica Maristain, quien vive en México hace más de una década. Esta compilación, titulada El último árbol. Cuentos de Navidad, fue editada en 2011 por Planeta y reúne obras de veinte autores. Muchos cuentos exploran escenas de la infancia, ya sean ficcionales o basadas en la propia niñez de los escritores. 

Imagen: Pexels

1. “Sueño de Navidad”, de Juan José Arreola

Nacido en México en 1918, Juan José Arreola fue un célebre escritor, actor y editor. Veintitrés años después, publicó este cuento corto de Navidad en la revista El Vigía, influenciado por el dramaturgo ruso Leonidas Andreyev. 

Este relato navideño es la primera obra del artista y sigue de cerca a Jorge, un niño atormentado por el remordimiento durante la víspera de Navidad, una fecha definida por sus aires de felicidad. A raíz de esta contradicción, el narrador nos introduce en los pensamientos y sueños del pequeño, quien carga la culpa de haber ejercido violencia contra un bravucón de su escuela. Al final, un detalle fantástico despertará tu atención como lector. La moraleja de esta historia tiene que ver con la importancia de reflexionar sobre nuestras acciones.

2. “El árbol más grande del mundo”, de Federico Andahazi

Federico Andahazi es un escritor y psicólogo argentino. En 2018, durante su columna para el programa “Le doy mi palabra” de Radio Mitre, abrió una puerta hacia su niñez con un relato conmovedor sobre la familia y las tradiciones. Esta historia también se centra en la infancia y en los eventos que enturbian el clima festivo. 

En concreto, el autor describe las Navidades en su hogar y se centra en cómo su abuelo, “socialista y agnóstico intransigente”, se oponía rotundamente a celebrar. Esta negativa entristecía mucho al pequeño Federico, quien pasaba las fiestas observando con tristeza las decoraciones navideñas de sus vecinos. Sin embargo, un momento compartido entre él y su pariente desencadena consecuencias inesperadas. 

3.  “La Navidad como escalera”, de Alberto Ruy Sánchez

Como escritor y editor, Alberto Ruy Sánchez ha dejado su marca en el mundo de la literatura mexicana, con obras literarias traducidas a diez idiomas. También, desde 1988, se desempeña como director general de la revista Artes de México. Este cuento que hemos traído hoy es el perfecto ejemplo de cómo los niños, gracias a su imaginación, son capaces de elevar maravillosamente los objetos más mundanos. 

En este caso, la historia sigue a un niño que, junto a sus dos primas, juegan en una escalera, donde cada escalón los lleva a donde quieran ir, ya sea una luna de queso o un castillo medieval. Además, una narración olfativa nos muestra qué comidas típicas se preparan para una mesa mexicana durante la Navidad.

Imagen: Pexels

4. “La tarjeta postal”, de Norma Lazo

Oriunda de Veracruz, Norma Lazo es psicóloga, guionista y escritora, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Este cuento de Navidad pertenece al libro Medidas extremas, publicado por la editorial Cal y arena en 2014. La historia de “La tarjeta postal” se centra en una postal navideña que llega a manos equivocadas. El receptor, intrigado por el extraño mensaje que contiene aquella imagen, decide encontrar a Eloísa Laffitte, la verdadera destinataria. 

Esta historia de Navidad gira en torno a temas como la soledad y el perdón, y siempre busca subvertir las expectativas de quien la lee. 

5. La Navidad en las montañas, de Ignacio Manuel Altamirano

Por último, si un cuento corto de Navidad no te llama la atención, quizás una historia con una mayor extensión lo hará. Ignacio Manual Altamirano escribió esta novela corta en 1871, la cual fue incluida en 2018 en la colección “Novelas en tránsito”, impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este relato utópico tenía una función didáctica para con el pueblo mexicano de aquel momento. Dicho de otro modo, Altamirano buscaba inculcar los valores religiosos de la Navidad de un modo accesible.

La historia sigue a Jacinto y Leonor, unos campesinos que llevan una vida humilde y que hacen frente a sus limitaciones económicas para festejar la Navidad como ellos quieren. Esta novela corta nos enseña a agradecer las cosas buenas de nuestra vida y a apreciar lo que tenemos

Conclusión

¿Tanta charla sobre la Navidad te ha inspirado? Si tienes una historia sobre Nochebuena y buscas plasmarla en un cuento como los de estos autores, estás de suerte. En Palabra nos encantan las celebraciones y, sobre todo, ayudar a escritores a llevar adelante sus sueños literarios. Nuestro equipo de especialistas trabaja día a día con proyectos de escritura creativa, escritura fantasma, edición y otros servicios editoriales.

¡Ponte en contacto con nosotros para hacer realidad tu relato navideño o cualquier historia que desees!

Deja un comentario