Figuras retóricas, ¿qué son y cómo afectan tu escritura?

Yo moriría por vos. Vos, ¿vivirías por mí?

Silvina Ocampo, Cornelia frente al espejo (1988)

Con este juego de palabras, Silvina Ocampo pone en conflicto dos ideas a través de la confrontación de los enunciados en su cuento Cornelia frente al espejo. Se trata de una antítesis, una de las tantas figuras retóricas del español que permiten utilizar el lenguaje de manera no convencional para producir nuevas relaciones de sentido y expresar ideas llamativas.

A continuación, exploramos qué son las figuras retóricas y cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestra escritura.

Figuras retóricas, ¿qué son?

Las figuras retóricas, también llamadas «figuras literarias», son un recurso o una estrategia del lenguaje que busca producir un cierto efecto expresivo vinculado a los diferentes niveles del lenguaje: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico y semántico. Dicho de otro modo, son formas no convencionales de utilizar el lenguaje que se emplean para expresar sentidos complejos, relaciones conceptuales y estructuras ingeniosas, más allá de la transmisión de información o la explicación de conceptos.

Por ejemplo, la frase «El Sol brilla en el cielo» es gramaticalmente correcta y transmite un mensaje de modo exitoso. Sin embargo, podemos complejizarla utilizando una metáfora, que consiste en reemplazar una palabra por otro elemento que la represente. En ese caso, la nueva frase podría ser «Una moneda de oro brilla en el cielo». Aquí, como el Sol es redondo y de un color similar al dorado, se reemplazó la palabra por la construcción «moneda de oro». Esta figura retórica nos ayuda a darle un sentido poético a la frase.

A pesar de no ser convencionales, estas figuras se han estandarizado a lo largo del tiempo. Suelen utilizarse en el discurso literario (narrativa, poesía, ensayo), aunque no exclusivamente: pueden aparecer hasta en las señales de tránsito.

Si nos interesa vivir de la escritura, las figuras retóricas son un recurso que debemos dominar para producir textos de calidad, ya sean literarios o no. Veamos ahora qué tipos de figuras retóricas existen.

¿Cómo se clasifican las figuras retóricas?

Las figuras retóricas suelen clasificarse en dos tipos según si afectan a la formación de las oraciones o al contenido conceptual en ellas: de dicción y de pensamiento. La mayoría de las figuras pueden incluirse en más de una categoría, ya que tienen más de un efecto sobre el discurso. Los profesionales que ofrecen servicios lingüísticos manipulan constantemente ambos tipos de figuras para crear textos de calidad, con cierta frescura e ingenio. A continuación, las exploramos.

Figuras de dicción

Las figuras de dicción son formas no convencionales de ordenar los componentes de la oración para producir nuevos sentidos. A su vez, estas se dividen en cuatro categorías:

  • Las figuras de transformación, en las que las palabras se alteran para producir un efecto atípico: por ejemplo, en el calambur se agrupan sílabas para producir un sonido particular.
  • Las figuras de repetición, en las que un sonido puede repetirse dos o más veces para producir un efecto cómico o estilístico determinado; por ejemplo, en la aliteración se repite un mismo sonido varias veces.
  • Las figuras de omisión, que eliminan parcial o totalmente los elementos de una oración; por ejemplo, cuando en un asíndeton se suprimen conectores en una oración.
  • Las figuras de posición, que permiten la alteración del orden de los componentes de la oración; por ejemplo, para ajustarlo al ritmo de un determinado verso o la cadencia de su rima en un hipérbaton.

Figuras de pensamiento

Las figuras de pensamiento son formas no convencionales de utilizar el significado de las palabras. A su vez, estas se dividen en nueve categorías:

  • Los tropos son figuras que tienen un sentido figurado, como en el caso de la ironía en la que el sentido real del enunciado contradice su sentido literal.
  • Las figuras lógicas son las que confrontan el sentido de dos o más ideas, como sucede con el oxímoron.
  • Las figuras de ficción presentan eventos reales como si fueran imaginarios; por ejemplo, con la personificación.
  • Las figuras de amplificación magnifican ciertas ideas dentro de una oración, como sucede con el pleonasmo o el epíteto.
  • Las figuras de acumulación producen un efecto de énfasis sumando elementos consecutivos a la oración; por ejemplo, la enumeración o la epífrasis.
  • Las figuras de descripción reflejan con las palabras las propiedades de lo que describen; es lo que sucede con la etopeya.
  • Las figuras oblicuas son las que no se refieren de manera explícita a lo real, como ocurre con la perífrasis o la atenuación.
  • Las figuras patéticas son aquellas que apelan a las emociones y la subjetividad del receptor; la exclamación o la retórica son las más comunes.
  • Las figuras dialécticas son similares a las anteriores, pero su objetivo es convencer en vez de emocionar; por ejemplo, la hipérbole.

Principales figuras retóricas: lista con ejemplos

En la siguiente lista resumimos las principales figuras retóricas con ejemplos. Utilizaremos citas de autores y autoras reconocidas como ejemplos:

Alegoría: definición y ejemplos

La alegoría es un tipo de figura retórica compleja. Consiste en utilizar varias metáforas para construir un concepto más amplio que representa a otro.

Ejemplo: La novela Moby Dick, de Herman Melville, es una alegoría sobre la industria pesquera de su tiempo.

Más ejemplos:

  • La novela Ulysses, de James Joyce, se compone de múltiples elementos alegóricos que refieren a las corrientes literarias clásicas.
  • La alegoría de la caverna, de Platón, es una manera de representar cómo la educación o la falta de ella puede oscurecer o iluminar el mundo que nos rodea. Cada elemento de la caverna y cada acción que transcurre en ella son referencias al ser y a la verdad.

Aliteración: definición y ejemplos

La aliteración es la repetición de un mismo sonido o sonidos similares. El objetivo es producir cierta comicidad o musicalidad en una misma frase.

Ejemplo:

Persigo lo perfecto

En mí y en los demás,

Persigo lo perfecto

Para poder amar.

Alfonsina Storni, «Queja», Languidez (1920)

Más ejemplos:

  • Mi mamá me mima.
  • Sonaban sabiamente sus sabias palabras.
  • Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal.

Anáfora: definición y ejemplos

Esta figura consiste en repetir sonidos y palabras al comienzo de un verso o frase para crear secuencias rítmicas consecutivas.

Ejemplo:

No quiero

que los besos se peguen

ni la sangre se venda

ni se compre la brisa

ni se alquile el aliento.

Ángela Figuera Aymerich, «No quiero», Mujer de barro (1948).

Más ejemplos:

¡Oh noche que guiaste! 

¡oh noche amable más que el alborada!

¡oh noche que juntaste!

San Juan de la Cruz, «Noche oscura», Noche oscura del alma (s/f).

No perdono a la muerte enamorada

no perdono a la vida desatenta

no perdono a la tierra ni a la nada

Miguel Hernández, «Elegía», El rayo que no cesa (1936).

Antítesis: definición y ejemplos

Esta figura construye una oposición, a partir de dos ideas contrarias, para reforzar una tercera idea principal. A diferencia del oxímoron, no se busca evidenciar una contradicción, sino reforzar otra idea.

Ejemplo:

Es tan corto el amor

y tan largo el olvido

Pablo Neruda, «Poema 20», Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

Más ejemplos:

  • Ante el vicio de pedir, la virtud de dar.
  • Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo.
  • Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad.

Antonomasia: definición y ejemplos

La antonomasia consiste en reemplazar el nombre propio de una persona o un lugar por una expresión universal que caracteriza las cualidades de dicha persona o lugar. En el siguiente ejemplo, «la ciudad de la furia» alude a Buenos Aires:

Me verás volar

Por la ciudad de la furia

Donde nadie sabe de mí

Y yo soy parte de todos

Soda Stereo, «La ciudad de la furia» (1988)

Más ejemplos:

  • El Golfo (por el golfo de México)
  • La Dama de Hierro (por Margaret Thacher)
  • El Hijo de Dios (por Jesucristo)

Asíndeton: definición y ejemplos

Esta figura omite conectores, conjunciones y nexos en las oraciones y en los enunciados para controlar el ritmo de lectura y su impacto.

Ejemplo

Desmayarse, atreverse, estar furioso

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo

leal, traidor, cobarde y animoso.

Félix Lope de Vega, «Soneto 126», Rimas humanas (1634)

Más ejemplos:

  • El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
  • Caerse, levantarse, volver a intentarlo.
  • En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Comparación: definición y ejemplos

La comparación establece una semejanza entre dos o más elementos. Se diferencia de la metáfora porque emplea un conector explícito como comparador («como», «igual», «tal cual», «similar», etc.).

Ejemplo:

¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno

se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa!

Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora (1911)

Más ejemplos:

  • Tus dientes blancos como perlas.
  • Hoy he dormido como un bebé.
  • Sus manos son suaves, igual que el terciopelo.

Hipérbole: definición y ejemplos

La hipérbole se concentra en una cualidad y la lleva a su extremo. Se aumentan o disminuyen las propiedades de los objetos de manera exagerada para enfatizar dicha propiedad.

Ejemplo:

No hay extensión más grande que mi herida

Miguel Hernández, «Elegía», El rayo que no cesa (1936)

Más ejemplos:

  • Sos más lento que una tortuga.
  • Tiene un corazón grande como una casa.
  • ¡Está lloviendo a cántaros!

Ironía: definición y ejemplos

La ironía es decir una cosa pero expresar su contrario. Dicho de otro modo, es una expresión en la que se entiende que el sentido real del enunciado no se corresponde con su sentido literal. Es un gran recurso si estamos buscando ejercitar la escritura creativa.

Ejemplo:

Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las soñadas en tu filosofía.

William Shakespeare, Hamlet (1603)

Más ejemplos:

  • ¡Claro, me encanta trabajar de 8 a 22!
  • Si es un perro, te muerde.
  • ¡Menos mal que hacía calor!

Metáfora: definición y ejemplos

Básicamente, la metáfora es decir una cosa en lugar de otra. En el siguiente ejemplo, «La noche se astilló en estrellas» se refiere a una noche estrellada. Las astillas de la madera representan las miles de estrellas en el cielo nocturno:

La noche se astilló en estrellas

mirándome alucinada

el aire arroja odio

embellecido su rostro

con música

Alejandra Pizarnik, «Cenizas», La última inocencia (1956)

Más ejemplos:

  • El tiempo es oro.
  • Tus labios carmesí.
  • El tambor de tu pecho delata tus nervios.

Metonimia: definición y ejemplos

Es una figura que establece una relación de proximidad o semejanza entre dos cosas para referirse a una o a la otra. Por ejemplo, en la frase «la edad de las canas», las canas son la consecuencia de la vejes, entonces se está hablando de la tercera edad.

Después, en el siguiente ejemplo, el Hamlet se asocia a la idea de un arte superior:

Porque usted, naturalmente, se arruinó dando el Hamlet.

Juan Carlos Onetti, Un sueño realizado (1941)

Más ejemplos:

  • En el museo hay varios Rubens (cuadros de Rubens)
  • Un lienzo (un cuadro)
  • Juró lealtad a la bandera (al país)

Oxímoron: definición y ejemplos

El oxímoron consiste en colocar palabras o ideas contrarias muy próximas unas de otras para revelar una contradicción entre ellas.

Ejemplo:

Hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente.

Francisco de Quevedo, «El hielo abrasador», Definiendo el amor (1580 – 1645)

Más ejemplos:

Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deliciosa dolencia.

Fernando de Rojas, «Acto X» La celestina (1991)
  • Un silencio ensordecedor.
  • Placeres espantosos y dulzuras horrendas.

Perífrasis: definición y ejemplos

La perífrasis es una figura que usa muchas palabras para aludir a un hecho, objeto o situación, con el fin de evitar una forma más simple.

Ejemplo:

Temíamos caer violentamente en el silencio como en un abismo y nos mirábamos con laconismo como armados guerreros frente a frente.

Silvina Ocampo, La continuación y otras páginas (1981)

Más ejemplos:

  • La ciudad eterna (Roma).
  • El rey de la selva (el león).
  • El abajo firmante (el que firma).

Personificación: definición y ejemplos

Es una construcción retórica en la que se atribuyen cualidades de un ser consciente (es decir, una persona) a un objeto inanimado o a un animal.

Ejemplo:

Doña luna no ha salido.

Está jugando a la rueda

y ella misma se hace burla

Luna lunera.

Federico García Lorca, «Recuerdo», Suites (1923)

Más ejemplos:

  • La naturaleza es sabia.
  • Las estrellas nos miraban mientras la ciudad dormía.
  • Los árboles bailaban con las ráfagas del viento.

Sinestesia: definición y ejemplos

La sinestesia tiene que ver con la mezcla de sentidos. Atribuye a una determinada palabra una cualidad que no le corresponde habitualmente, pero que permite describir una sensación nueva a partir de la cual se la experimenta. Por ejemplo, un sonido puede describirse usando adjetivos relacionados con el tacto.

Ejemplo:

Oscuro ya el acero, la derrota

tiene la dignidad de la victoria.

Jorge Luis Borges, “Las guerras” (poema publicado en Clarín, 1981)

Más ejemplos:

  • Suave como un silbido de verano.
  • Tus palabras me saben a mentira: amargas y dolorosas.
  • Veo tus palabras en el aire recorriendo el viento.

Las figuras retóricas: lista completa

¿Quieres más? Aquí te dejamos una lista completa de figuras retóricas con ejemplos. ¡Sugerimos usarlas con moderación!

FiguraDefiniciónEjemplo
AlusiónReferencia a otra persona, objeto o situación.Mi abuela es la mujer maravilla.
AnástrofeSe invierten los términos para brindar énfasis.A Dios paciencia le pido.
ApóstrofeForma de dirigirnos a un interlocutor real o imaginario.¡Oh, triste ocaso! ¡Llévame contigo!
CalamburAlteración de palabras para modificar el sentido de una oración.Si el rey no muere /
El reino muere.
ConcatenaciónRepetición de palabras al final de un enunciado y comienzo del siguiente.Tiene una lápida, /
una lápida con una inscripción, /
una inscripción con una mentira.
DescripciónExplicación de las características físicas y apariencia de objetos, personas o lugares.Era alto, colorado, barbudo; un irlandés de los de antes.
ÉnfasisAcentúa una característica de una cosa o el sentido de un enunciado.¿Me lo vas a decir a mí?
EnumeraciónAcumulación de elementos por su relación o contraste.Era fiel, noble, amable, caballero, pero, sobre todo, un excelente padre.
EpíforaRepetición de palabras al final de un enunciado (lo opuesto a la anáfora).Las gaviotas están nadando sobre el mar, /
un barco está navegando en el mar, /
y las olas hacen que escuche el mar.
EpítetoAdjetivo que brinda cualidades al sustantivo que le sigue.Noble padre.
Viejo amigo.
Sobria conducta.
EtopeyaDescribe rasgos morales y psicológicos.Afable, servicial, compasivo y un rufián.
GradaciónOrganización de los elementos de un enunciado según su importancia.Pasaban los minutos, las horas, los días y las semanas.
HipérbatonAlteración del orden convencional de los elementos de una oración por razones expresivas.Si mal no recuerdo, usted ya estaba enterada.
LítoteAfirmación de una cosa mediante la negación de otra.El discurso no fue poca cosa (fue importante).
OnomatopeyaRepresentación escrita de un sonido natural.Se apretó los nudillos y estos hicieron crack, crack, crack.
ParadojaEmpleo de frases o expresiones contradictorias para enfatizar un punto.Cada vez que está apurado se mueve más lento.
ParalelismoRepetición de una misma estructura sintáctica sin repetir las palabras o frases que la contienen.Era cálida, servicial, amorosa y leal, también introvertida, cobarde, dependiente e indecisa.
ParanomasiaEmpleo de palabras similares por proximidad y sentidos diferentes.El erizo se eriza de la risa.
PleonasmoRedundancia de vocablos para enfatizar el sentido de una frase.Para que tenga, para que guarde y para que archive.
PoliptotonRepetición de una misma raíz, pero con distintas flexiones morfológicas.Can-ta el can-tor su can-ción.
PolisíndetonUso reiterado de conjunciones para producir un efecto expresivo.Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna.
Pregunta retórica Interrogación que presupone su propia respuesta, por lo que no requiere respuesta.¿Dónde dejé las llaves?
ProsopografíaDescripción física o superficial de una persona o una cosa.Su piel pálida, sus ojos oscuros, su frente plana.
QuiasmoDisposición inversa de los términos en dos o más frases consecutivas.Antes las cosas estaban mal y teníamos que hacerlas mejores; ahora, las cosas están bien y nos sentimos mal.
ReduplicaciónRepetición de la última palabra de una frase o verso al comienzo del siguiente.¡Oh sí! ¡Oh sí! Esa es la señal del comandante.
ReticenciaCuando se pronuncia un enunciado inconcluso cuyo final se sobreentiende.Si te seguís portando mal…
RetratoUna descripción pormenorizada de las características de un personaje u objeto.Era alta, robusta, tenía la mirada profunda y un algo cálido que provenía de su interior.
RetruécanoRepetición de una oración o frase reorganizando los elementos para expresar contradicción o continuidad.No hay camino para la paz; la paz es el camino.
SarcasmoUn tipo de ironía malintencionada.¡Qué vivo que sos!
SinécdoqueSe denomina una cosa por una parte (la parte por el todo).¡Oiga, sombrero! ¡Se le cayó el paquete!
SinonimiaEmpleo reiterado de sinónimos para reforzar una idea.Es un rufián, un delincuente, un criminal, un malhechor sin remedio.
TmesisUna fragmentación de un término insertando otro término en su interior.Sentía una combinación de felicidad y tristeza: sentía feli-tristeza-cidad

Reflexión sobre las figuras retóricas

Las figuras retóricas son una gran herramienta para la escritura y pueden ayudarnos a mejorar la redacción y producir enunciados llamativos, ingeniosos y sofisticados. Estos recursos son muy comunes en la literatura, pero también en ámbitos como la publicidad, la redacción académica, el periodismo e incluso pueden encontrarse en textos sagrados de diferentes religiones.

Por ejemplo, la famosa marca Red Bull usa una metáfora en su slogan «Red Bull te da aaalas». Las alas hacen alusión las cosas imposibles que esa bebida te posibilitará hacer si la tomas.

Sin embargo, para producir textos profesionales, siempre conviene recurrir a una agencia con experiencia en la materia. Ahí es donde entra Palabra: somos una agencia de servicios editoriales con un equipo de profesionales formados en traducción, redacción y corrección que puede ayudarte a mejorar cualquier tipo de texto, ¡escribinos!

Deja un comentario