Si alguna vez leíste un libro, una nota periodística o el artículo de una revista y encontraste errores ortográficos, seguramente comprenderás lo importante que es un corrector de textos. Su trabajo, si está bien hecho, es invisible para el ojo no entrenado; en caso contrario, aparece en todas partes. Pero, ¿qué hace un corrector de textos exactamente?
Corrector de estilo: ¿qué es?
El corrector de textos es un profesional del mundo de la edición editorial en sus diferentes variables: edición de libros, de revistas, de manuales y mucho más. La tarea del corrector consiste en intervenir los textos en diferentes niveles: es el encargado de corregir cualquier desperfecto en la escritura, ya sea en la gramática, el vocabulario o la ortografía.
Asimismo, el corrector se encarga de cuidar la integridad del texto en cuanto a la coherencia y el sentido de la información, la cohesión o relación entre los elementos que lo componen, y la adecuación del registro y la variedad de la lengua que utiliza en función del lector y el género en que se inscribe el texto.

Corrector de textos: qué trabajos que puede realizar
El corrector de textos puede:
- Corregir textos académicos (tesis, papers, etc.)
- Corregir libros (de ficción, de no ficción, infantiles, etc.)
- Corregir artículos periodísticos (sitios web de noticias, periódicos, revistas, etc.)
- Corregir contenido institucional (para empresas, ONG, organismos del estado, etc.)
- Corregir textos de marketing (contenido web, anuncios, contenido para redes, etc.)
Sin embargo, la figura del corrector de textos ha cambiado con el tiempo, sobre todo con el avance de las nuevas tecnologías. Según el magnate de la tecnología Bill Gates, las inteligencias artificiales como ChatGPT representan una amenaza para el rubro de la corrección de textos. Sin embargo, el magnate se equivoca: los profesionales de la lengua aseguran que las herramientas como ChatGPT complementan la tarea del corrector y aumentan la eficiencia, agilizan los procesos y la precisión del trabajo, pero no reemplazan la necesidad de una mirada integral sobre los textos a corregir, especialmente cuando se trata de textos complejos.
Corrector de estilo vs. corrector de textos: ¿en qué se diferencian?
El corrector de estilo es un profesional que interviene en los textos para asegurar su calidad y la correcta aplicación de la norma. María Marta García Negroni, Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de la Universidad de París, señala en el libro Práctica y ejercitación de la corrección de estilo que las competencias del corrector de estilo incluyen a las del corrector de texto. En efecto, el corrector de estilo tiene conocimientos profundos del lenguaje, la normativa y el contexto en que se inscriben los textos que le permiten no solo corregir el material, sino también enmendar, mejorar y enriquecer los textos.
Esto incluye no solo las competencias léxico-gramaticales y procedimientos específicos de corrección, sino también las competencias textuales y discursivas relacionadas con la organización textual y las nociones de coherencia, cohesión y adecuación. Asimismo, el corrector de estilo aplica las normas de estilo particulares de la publicación, ya sea una editorial, un diario o una revista (escritura de nombres y palabras en lenguas extranjeras, números, abreviaturas y mucho más).
El corrector de textos, en cambio, se enfoca en aspectos concretos del código lingüístico, tales como la ortografía, las normas de puntuación, la gramática y la sintaxis. Sus competencias incluyen las reglas y normas que rigen los múltiples componentes del código lingüístico, lo que le permite utilizar distintos procedimientos de corrección para intervenir en los niveles de la estructura oracional. El objetivo de este tipo de profesional es garantizar que la obra no posea errores específicos de redacción.
Tipos de corrección
Es importante distinguir la tarea del corrector de estilo de la edición propiamente dicha y de la corrección ortotipográfica, ya que son tareas diferentes:
- La edición constituye un primer análisis de la estructura y el contenido del texto de cara a su publicación.
- La corrección de estilo trabaja sobre ese contenido en una etapa posterior para brindar mayor claridad y fluidez al texto, respetando los parámetros mencionados anteriormente.
- La corrección ortotipográfica consiste en limpiar el texto de cualquier error ortográfico, de puntuación o de tipeo y en sumar los efectos tipográficos como negritas, cursivas o itálicas.
El corrector de estilo interviene el texto en todos estos niveles para asegurar su calidad y su adecuación al contexto en que se inscribe.
Corrector de textos: carreras y dónde estudiar
Hay varias carreras que podemos estudiar para trabajar en una editorial o en algún otro ámbito de producción de textos profesionales. Aquí les presentamos algunas.
- Uruguay: Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo. Este terciario gratuito se estudia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, ubicada en Montevideo.
- Argentina: Edición. Esta carrera gratuita es dictada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y dura alrededor de tres años.
- Colombia: Gestión editorial y corrección de estilo. Esta diplomatura de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá ofrece contenidos teóricos y prácticas profesionales.
- Chile: Diplomado en Corrección de Textos Profesional. La Universidad Diego Portales de Santiago ofrece un curso virtual de ocho meses. La matrícula cuesta CLP $100.000, lo que equivale a USD $112 (conversión hecha el 01/11/2023) y un arancel de CLP $1.650.000 (USD $1.842).
- España: Grado en Lengua y Literatura Españolas. Esta carrera de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia contempla conocimientos relacionadas con la corrección de estilo.
- México: Diplomado en Redacción, Gramática y Corrección de Textos. Este curso vía Zoom de Casa Lamm consta de cuatro módulos de diez encuentros cada uno. La inscripción tiene un costo de MXN $1.850 (USD $103 al 01/11/2023) y cada módulo tiene un costo de MXN $6.500 (USD $362).
Contratar a un corrector de textos
Los correctores de textos son profesionales que suelen contratarse de manera independiente. Palabra, en cambio, es una agencia editorial con un equipo de profesionales con dedicación plena que se especializan en la corrección de publicaciones de todo tipo: novelas, tesis, sitios web, etcétera. No dudes en contactarnos si estás buscando a un corrector de estilo para mejorar la calidad de tus textos.
Día del Corrector: cuándo es y por qué se celebra
El 27 de octubre es el Día del Corrector. Se celebra en esta fecha ya que marca el nacimiento de uno de los correctores más célebres del oficio, Erasmo de Róterdam. Él fue uno de los primeros en llamarse a sí mismo “corrector” y desempeñarse como tal cuando la imprenta de tipos móviles de Gutenberg era todavía muy joven.

2 comentarios sobre “¿Qué hace un corrector de textos?”