Si estás escribiendo un artículo, seguro sabrás cuánto cuesta mantener la atención del lector, especialmente si queremos generar tráfico orgánico en la web. Por eso, es necesario utilizar recursos que faciliten la comprensión y nos permitan transmitir conceptos con mayor claridad.
En este artículo analizaremos la infografía, qué es y cómo usarla para mejorar tus artículos y volverlos más atractivos. Utilizaremos ejemplos de infografías para que puedas elegir cuál te conviene más y veremos cuáles son las mejores herramientas gratuitas para hacer infografías online.
¿Qué es una infografía y para qué sirve?
¿Qué son las infografías? La respuesta es muy sencilla: son un método de representar gráficamente la información. Dicho de otro modo, se trata de una imagen en la que se organiza información sobre un determinado tema de manera esquemática. Su empleo permite tomar datos y conceptos y organizarlos claramente para facilitar su comprensión.
Las infografías son herederas de los conceptos y técnicas provenientes del diseño de la información, ya que en su creación intervienen el entendimiento, el análisis, la jerarquización y la organización de la información.
Por lo tanto, se trata de un recurso muy valioso que facilita la comprensión y logra mantener la atención del lector. Continúa leyendo si quieres aprender cómo hacer una infografía con ejemplos claros para tu artículo.
Infografías y artículos: cómo pueden ayudarte

Como sabemos, la creación de contenido es uno de los rubros que más ha crecido desde la pandemia. Internet se ha convertido en una reserva inmensa de sitios en los que no faltan artículos de todo tipo: desde la jardinería hasta las finanzas y la ciencia, diariamente se publican millones de artículos online.
Frente a este escenario, ¿cómo puedo escribir un buen artículo que se destaque? Bien, independientemente de la calidad de tu redacción, es necesario conocer el público objetivo al que nos dirigimos y, sobre todo, la lógica efímera que caracteriza al consumo de información.
Por eso, las infografías cumplen una función fundamental: ofrecen un vistazo a la totalidad de una temática a tratar. Por ejemplo, si queremos explicar un tema complejo, una infografía permite ordenar la información manera esquemática sin la necesidad de navegar la página y arriesgarnos a perder la atención del lector.
Por supuesto, las infografías no garantizan que un artículo sea bueno por sí mismas: estas se utilizan para complementar y facilitar la comprensión. Pero si se las utiliza correctamente —no siempre son necesarias— son un recurso valioso que pueden mejorar significativamente la calidad de tu artículo.
Tipos de infografías con ejemplos
No todas las infografías son iguales: existen diferentes tipos de infografías que serán más o menos útiles dependiendo del tipo de información a tratar y su objetivo. Por eso, para crear una buena infografía para tu artículo, primero es necesario elegir una que se adapte a su contenido.
Diagrama de flujo
Este tipo de infografía permite esquematizar procesos continuos e identificar sus distintas etapas.
Ejemplo de infografía:

Mapa conceptual
Este tipo de infografía describe un concepto principal descomponiendolo en sus distintas partes. El objetivo es explicar el concepto en profundidad y mostrar cómo otros conceptos subordinados se relacionan con él.
Ejemplo de infografía:

Infografía cronológica
Ofrece una mirada clara de distintos periodos con el objetivo de compararlos u ordenar la información en función de un eje temporal.
Ejemplo de infografía:

Mapa estadístico
Consiste en desplegar la información para comparar y contrastar datos estadísticos. Incluye valores numéricos, porcentuales y elementos gráficos que representan proporciones.
Ejemplo de infografía:

Infografía comparativa
Como su nombre lo indica, este tipo de infografía permite comparar dos o más conceptos de manera simplificada.
Ejemplo de infografía:

Infografía geográfica
En este caso, se despliega la información en un mapa en el que se ubican los datos según criterios geográficos y esquemáticos.
Ejemplo de infografía:

Infografía híbrida o mixta
Finalmente, este tipo se caracteriza por ser una combinación de dos o más tipos de infografías, aprovechando las distintas fortalezas de cada una para transmitir y jerarquizar la información.
Ejemplo de infografía:

¿Cómo hacer una infografía?
Las infografías tienen dos niveles a considerar: el conceptual y esquemático, por un lado, y el gráfico, por el otro. Debemos comenzar por el primero, el cual concentra toda aquella información y datos que vamos a incluir en la infografía. En este caso, debemos resumir la información, reducirla a su mínima expresión y organizarla para su inclusión en la infografía.
Luego, debemos pensar en el nivel gráfico de la infografía: color, texto, tipografía, elementos visuales como flechas, ilustraciones, logos, iconos, mapas y diagramas, entre muchos otros. El tratamiento de estos elementos será fundamental para asegurar la calidad de la infografía y su comprensión. Ambos niveles deben trabajar de forma armónica para comunicar la información y volverla atractiva para el lector.
Podemos decir entonces que para crear una infografía debemos seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar la información a incluir: debemos recolectar la información y datos a utilizar, reducirla a su mínima expresión y asegurarnos de que sea información fehaciente.
- Jerarquizar la información: una vez que tenemos nuestra información, debemos organizarla y jerarquizarla identificando los datos más importantes y cómo se relacionan entre sí (esta jerarquización luego se verá en el tamaño del texto, su posición o algún otro tratamiento visual). Siempre es recomendable hacer un borrador en papel para definir cómo funcionará esta jerarquía.
- Elegir el aspecto visual: los colores, tipografías y elementos gráficos a utilizar. La mejor manera de hacer esto es eligiendo la plantilla de una infografía prediseñada y adaptarla a nuestras necesidades.
- Transcribe la información a tu plantilla: respetando su jerarquía y los elementos gráficos elegidos, transcribimos la información a nuestra plantilla y nos aseguramos que cada segmento se relacione de manera adecuada con el resto.
Por supuesto, no podemos hablar de cómo hacer una buena infografía sin utilizar una infografía de Canva como ejemplo. Este es un modelo que no modificamos para este artículo, con el propósito de mostrar qué tan fácil es crear una infografía sin saber diseño gráfico:
Mejores herramientas para hacer infografías, ¿cuáles son?
Como dijimos, a menos que seamos diseñadores gráficos y sepamos cómo maquetar un libro de manera profesional, la parte gráfica de una infografía puede resultar intimidante. Por suerte, tenemos muchas opciones gratuitas para diseñar infografías online y plantillas prediseñadas que pueden simplificar la tarea.
Infografías con Canva
No tiene sentido negarlo; si estamos buscando ejemplos de infografías y plantillas para nuestro artículo, Canva es la mejor opción. La mayoría de los ejemplos que hemos utilizado en este artículo provienen de esta plataforma, la cual además incorpora muchos elementos de diseño que son fáciles de usar y funciones intuitivas. Es una plataforma gratuita y altamente recomendada.
Ofrece:
- Miles de plantillas de infografías de Canva con ejemplos
- Biblioteca de elementos de diseño (logos, ilustraciones, texto e imágenes)
- Opciones de descarga en PDF, PNG, JPG y otros formatos
- Creación de imágenes y elementos gráficos con inteligencia artificial
Infografías con Infogram
Esta plataforma ofrece herramientas de diseño y composición fáciles de usar, basadas en diseño de la información y datos. Su versión gratuita es un poco más limitada, pero sigue siendo una gran herramienta para diseñar infografías de calidad.
Ofrece:
- Plantillas de infografías gratuitas
- Personalización de elementos gráficos
- Funciones de animación interactiva
- Banco de imágenes y elementos de diseño (logos, ilustraciones, etc.).
Infografías con Adobe Express
Esta herramienta de Adobe destaca por su gran calidad y capacidad de trabajar con funciones de diseño profesional y personalizar tus diseños con relativa facilidad. Su interfaz es intuitiva, tiene una versión gratuita en la que podemos, entre otras cosas, convertir un archivo PDF a Word, y también una versión por suscripción con funciones de diseño más avanzadas.
Ofrece:
- Plantillas de infografías editables y descargables
- Elementos de diseño
- Banco de imágenes gratuitas
- Edición de fotos e imágenes (se pueden eliminar fondos o animar imágenes)
- La versión gratuita dispone de hasta 2 GB de memoria
Infografías con Pixlr
Este editor de fotos y videos dispone de muchas herramientas para producir diseños de calidad. Su funcionamiento se basa en módulos que pueden sumarse para personalizar tu escritorio. Puede descargarse, utilizarse desde el explorador o desde su aplicación móvil para Android o iOS. Entre sus módulos, se encuentra su herramienta de diseño gráfico para hacer infografías.
Ofrece:
- Plantillas de infografías editables y descargables
- Animación de imágenes, objetos y texto
- Edición de fotos y video
- Creación de imágenes y elementos gráficos con inteligencia artificial
Infografías con Visme
Esta plataforma permite realizar infografías de calidad de manera gratuita e incluye funciones para automatizar la visualización y la publicación de tus proyectos. Además también incorpora funciones de análisis del contenido publicado y su rendimiento online. Su interfaz es sencilla y muy completa: tiene tablas, gráficos, herramientas de animación y colaboración simultánea.
Ofrece:
- Plantillas de infografías editables y descargables
- Funciones de diseño gráfico
- La opción de descargar el contenido en PDF, PNG, JPG o HTML5
- Elementos de creación de contenido para redes sociales
Conclusión: la infografía y sus ejemplos para la redacción de un buen artículo
Saber qué es una infografía y cómo se hace es un recurso fundamental para crear contenido que resulte atractivo y claro para nuestros lectores. Pero no debemos olvidarnos de la redacción y la calidad de dicho contenido. En Palabra ofrecemos servicios de redacción y edición que pueden ayudarte a crear contenido profesional.
Si te dedicas a la redacción, también contamos con servicios de corrección de texto, traducción, maquetación y diseño, así como también brindamos servicios de envío a editoriales para publicar tu libro. Si estás pensando en dar el siguiente paso, ¡contactanos ahora y sin compromiso! Nos gustaría ayudarte a cumplir tus objetivos.
