Autobiografías: ¿qué son y cómo se escriben?

¿Es tu vida lo suficientemente interesante para un libro?

La autobiografía es el género literario con el que puedes narrar las experiencias y recuerdos desde tu nacimiento hasta la actualidad, repasando hechos históricos y personales y describiendo tus sensaciones.

Anteriormente en Palabra hemos repasado algunas autobiografías escritas por ghostwriters, pero ahora queremos que puedas transitar el camino para producir la tuya. Puede sonar complejo, pero identificar las principales características del género, sus diferencias con otros tipos de narraciones y algunas de las obras más reconocidas te ayudará a contar la gran historia de tu vida de manera atractiva y completa. 

Autobiografía: etimología y significado

¡Comencemos por lo más elemental! El término “autobiografía” y su significado provienen de la unión de tres raíces griegas:

  • Autos: “uno mismo”.
  • Bio: “vida”.
  • Grapho: “escribir”.

Al unirse, estas forman la definición concreta que ofrece la Real Academia Española: “Vida de una persona escrita por sí misma”. Su primer uso registrado fue por parte del ensayista y académico William Taylor, quien lo acuñó en 1797 en The Monthly Review.

Autobiografía: características

Como género literario, la autobiografía tiene algunas características básicas que la definen y distinguen, y que también te ayudarán a estructurar y ordenar la historia de tu vida.

Según Rachel Meltzer, las características de una autobiografía son:

  • Están escritas en primera persona.
  • Suelen cubrir la vida completa de su autor, comenzando por su nacimiento y llegando al momento en el que está escribiendo la autobiografía.
  • Tradicionalmente se escriben en orden cronológico, aunque pueden presentar una estructura alternativa (denominada “El viaje del héroe” por el escritor Joseph Campbell) que comience por un evento bisagra de la vida del autor, luego se remonte a su infancia y posteriormente llegue a la conclusión.
  • Agregan a los hechos narrados un marco histórico y cultural que brinda contexto.

Autobiografía vs. biografía: ¿cuál es la diferencia?

La distinción más importante entre estos dos géneros se identifica inmediatamente por sus nombres: sin la raíz griega “autos”, la biografía se refiere a la narración de la vida de otra persona. Pero como indica el sitio del Author Learning Center, las diferencias van más allá de este aspecto básico:

  • Mientras una autobiografía utiliza la primera persona en su punto de vista, la biografía emplea la tercera persona para contar los hechos que atraviesan sus protagonistas.
  • Las biografías pueden escribirse sin la intervención o autorización de la persona que abordan, y por este motivo implican un esfuerzo de investigación mucho mayor para asegurar la veracidad de la información volcada.
  • Las biografías suelen incluir los testimonios de otras personas, que brindan información tanto para reconstruir períodos y hechos como para aportar puntos de vista distintos.

Autobiografía vs. memoria

Aunque a simple vista parezcan términos intercambiables, porque ambos refieren a narraciones en primera persona escritas por las mismas personas que protagonizaron los hechos, se trata de dos géneros con sus propias particularidades. Tanto Rachel Meltzer como el Author Learning Center nos ayudan a distinguirlas:

  • Mientras una autobiografía suele cubrir la vida completa de su autor, una memoria puede enfocarse en un período o temática específicos en su vida.
  • La memoria puede ser más flexible en cuanto a su estructura cronológica, apoyándose en flashbacks o distintas líneas temporales mucho más que la autobiografía, que usualmente respeta la cronología lineal de los hechos.
  • A diferencia de la autobiografía, que se respalda de manera más estricta en los hechos y su contexto histórico, la memoria se enfoca mayormente en los sentimientos y recuerdos del autor.

Autobiografía vs. autoficción

Para reconocer las diferencias entre estos géneros es necesario que primero identifiquemos el pacto que existe entre el autor y el lector alrededor de las características de un relato. Como indica un artículo de Revista Unir, este pacto puede ser autobiográfico (cuando garantiza que los datos y hechos que el autor presenta en su autobiografía son verídicos) o novelesco (cuando se establece que los datos y hechos de la obra son ficticios).

La autoficción se diferencia de la autobiografía y las narraciones de pacto novelesco al establecer el pacto ambiguo, en el que el personaje es real, pero no así los hechos que atraviesa. De esta forma, se reconstruye una vida pero se le suman elementos que la alejan de lo verídico.

¿Cómo hacer una autobiografía?

Ahora que ya conoces todas las características formales de una autobiografía, es momento de que pongas en marcha la narración de tu propia vida. ¿Cómo puedes concretarla? El editor Carlos Rodríguez ofrece cinco pasos para lograrlo:

  1. Selecciona los hitos más importantes para el primer borrador. Comenzando con la fecha y el contexto de tu nacimiento, repasa y elige los hechos personales, profesionales, sentimentales o de otro tipo que hayan determinado tu vida en cualquier período.
  2. Aplica un filtro pensando en el lector. Esta es la instancia en la que deberás volver sobre tu selección para chequear y ratificar los hechos de tu vida que merecen tener su lugar en tu autobiografía, y eliminar otros del borrador. Piensa cada hito no solo en relación a tu vida y actualidad, sino también en cómo puede atrapar al lector o sostener el hilo de tu narración: ¿sigue valiendo la pena su inclusión?
  3. Encuentra el hilo conductor para todos los capítulos. Seguramente algunos de los pasos que hayas dado en tu infancia, juventud o adultez te hayan conducido a tu momento actual, o al mayor hito que identifiques en tu vida. Encontrar estas conexiones te ayudará a complejizar la historia que quieres narrar, y a evitar saltos inconexos entre los distintos períodos.
  4. Deja un final abierto. Mientras la ficción suele tener un desenlace establecido, la vida real siempre guarda un capítulo o sorpresa adicional. Por eso es importante que el cierre de tu autobiografía deje abierta la puerta a una continuación, o al menos dé un vistazo a tu presente y tus perspectivas a futuro.
  5. Una revisión, un segundo filtro y un beta reader. Una vez que hayas completado tu autobiografía comienza el momento de revisarla, corregir cualquier error ortotipográfico que encuentres e incluso eliminar pasajes cuya inclusión no te resulte del todo convincente. En esta instancia también podría servirte el aporte de un beta reader que lea tu autobiografía completa y te brinde opiniones y feedback sobre tu producción.

¿Qué es una autobiografía? Ejemplos

Una gran manera de inspirarte para comenzar a escribir tu autobiografía es conocer distintos ejemplos, reconocer sus estilos y utilizarlos como guía para contar tus propias vivencias y aventuras.

Escribir un texto autobiográfico: ejemplo

¿Cómo podría comenzar tu autobiografía? Una descripción sencilla y concreta del contexto en el que transcurrieron tus primeros años de vida puede ser una manera efectiva de hacerlo. Veamos este ejemplo:

Me llamo José. Nací en 1995 en el impactante pero apacible municipio de Ravello, en las alturas de la bella costa amalfitana en Italia. Desde que tenía uso de razón, o más bien desde que podía escuchar y comprender conversaciones ajenas, me sorprendía escuchar las reacciones maravilladas de los turistas italianos que recorrían el pueblo y pasaban cerca de mi casa, donde los escuchaba mientras jugaba al fútbol en el patio. Ya entrado en mi adolescencia, y habiendo aprendido algunas frases básicas de inglés que escuchaba muy seguido en películas, comprendía también el asombro que tenían muchos visitantes extranjeros que caminaban cerca de mi hogar. Cada expresión de sorpresa o admiración me contagiaba, me hacía sentir que todos los días redescubría el lugar en el que vivía y evitaba que me acostumbrara a los paisajes, las edificaciones antiguas o los gatos callejeros que abundaban. Mis padres, ambos comerciantes en la plaza central del pueblo, lidiaban diariamente con los turistas y a veces de maneras mucho menos amistosas, por lo que estaban lejos de compartir mi entusiasmo.

Ejemplos de autobiografías de famosos

Otra gran fuente de inspiración pueden ser las autobiografías de grandes personalidades de distintos ámbitos. No solo suelen ser la mejor manera de adentrarse en los secretos e interrogantes de sus vidas, sino que también pueden ser una gran referencia en sus estilos literarios y reflexiones.

¿Cuáles son algunos ejemplos destacables?

  • Un largo camino hacia la libertad de Nelson Mandela. Publicada en 1994 (año en el que Mandela fue electo presidente de Sudáfrica y poco tiempo después de que fueran anuladas las legislaciones que sostenían el apartheid), esta autobiografía describe su niñez y educación, los 27 años que pasó en la cárcel y las perspectivas políticas y sociales que el activista tenía hacia el futuro.
  • Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda. Con esta obra, el yogui y gurú hinduísta repasó su vida e introdujo a millones de personas en los métodos, influencias y principios de la sabiduría espiritual oriental, la meditación y el yoga. Desde su publicación en 1946, el libro fue traducido a más de 50 idiomas.
  • My love story: La autobiografía definitiva de Tina Turner. La reina del rocanrrol publicó su segunda autobiografía en 2018, ampliando y actualizando el testimonio que había brindado para I, Tina: My Life Story, de 1986. Ambos libros se convirtieron en best sellers.
  • La autobiografía de Nikola Tesla: Mis invenciones. Este libro de 1982 es en realidad una recopilación de seis artículos que Tesla, uno de los más grandes inventores de la historia, publicó en la revista Electrical Experimenter, y se enfocan en su infancia, sus primeros esfuerzos en la invención e hitos de su carrera como el campo magnético rotativo o la bobina de Tesla.
  • Rafa, mi historia de Rafael Nadal y John Carlin. Desde su crianza en la isla de Mallorca a su ascenso meteórico en el tenis, Nadal cuenta en esta autobiografía cómo el esfuerzo sostenido que realizó desde muy pequeño lo llevó a lo más alto, y cuáles fueron los desafíos que enfrentó en el camino. El libro ya alcanzó su undécima edición.

Conclusión

Estos son solo algunos de los caminos y opciones que puedes considerar para escribir tu autobiografía. Puedes buscar otros ejemplos y referencias, e incluso tal vez prefieras volcar tus recuerdos en una memoria, o tomarlos simplemente como inspiración para una autoficción. A la hora de contar tu vida, en definitiva, lo más importante es que sepas repasar, seleccionar y organizar los momentos más significativos que atravesaste y que tomes la iniciativa de narrarlos. Después de todo, ¡nadie conocerá tu propia historia mejor que tú! Envíanos un mensaje para poner en marcha la obra de tu vida (literalmente).

Deja un comentario