¿Qué es una tesis y cómo hacer una?

Tras años de esfuerzo y compromiso, finalmente llegaste al final de la carrera. Luego de obstáculos y sacrificios, lograste perseverar y ahora solo te falta superar una última prueba: escribir tu tesis. Este trabajo será la primera contribución que hagas a tu campo. Un trabajo original, sobre un tema relevante, que será evaluado por una comisión docente.

Como esta puede ser una tarea abrumadora, especialmente al comienzo, hoy veremos qué es una tesis y cómo escribir una. También veremos algunos de los libros más recomendados sobre el tema y dónde podemos encontrar ejemplos para conseguir inspiración. ¡Comencemos!

¿Qué es una tesis?

El lunes 23 de octubre de 2017, la web de la Universidad de Cambridge colapsó por la tesis doctoral de Stephen Hawking. Unas 30 mil personas accedieron al documento que Hawking escribió en 1965, Las propiedades de un Universo en expansión. Este hecho demuestra el lugar de privilegio que ocupa la tesis en la producción del conocimiento.

La American Psychological Association (APA) define a la tesis como un trabajo académico original que reúne un análisis riguroso y exhaustivo sobre un determinado tema en una determinada disciplina. Como tal, esta se basa en una investigación original apoyada en trabajos previos e investigaciones de otros académicos.

El objetivo de la tesis es demostrar el conocimiento del estudiante y su capacidad de aplicarlo en una investigación, pero también contribuir a la disciplina en la que se inscribe. Por lo tanto, el tema elegido debe tener un enfoque original y debe ser relevante y pertinente. Además, debe aportar una nueva mirada sobre un problema, una hipótesis fundamentada y una conclusión respaldada por datos.

¿Qué tipos de tesis existen?

Según el libro Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, del profesor y catedrático Carlos Muñoz Razo, las tesis se pueden clasificar en función de:

  • Nivel de estudios: puede ser una tesis de grado, de licenciatura o de posgrado.  
  • Método de investigación: puede ser documental, de campo o combinada.
  • Tratamiento de la información: transcriptiva, narrativa, expositiva, catálogo.
  • Enfoque de la investigación: cuantitativa, cualitativa o mixta.
  • Objetivo de la investigación: explicativo, descriptivo, narrativo, documental, experimental, exploratorio, confrontativo o interpretativo.

Elegir cuál de estos tipos de tesis vas a escribir te permitirá saber qué condiciones de trabajo esperar y cuál debe ser el objetivo final de tu tesis.

¿Cómo hacer una tesis?

Al evaluar una tesis, las universidades tienen criterios propios, por lo que debemos consultar los requisitos y pautas del proyecto. Por lo general, los siguientes criterios, correspondientes a la Facultad de Agronomía (FAUBA) de la Universidad de Buenos Aires, son los que suelen exigirse a la hora de hacer una tesis:

  1. La originalidad del proyecto
  2. La lógica del problema planteado
  3. Lo pertinente de la metodología utilizada
  4. La elaboración a partir de los datos obtenidos
  5. La coherencia entre la hipótesis planteada, los datos obtenidos y las conclusiones ofrecidas
  6. La claridad y racionalidad del proyecto en relación con los resultados
  7. La conclusión central del trabajo, las referencias bibliográficas utilizadas y el conocimiento previo de la disciplina

Teniendo todos estos criterios en cuenta, según la American Psychological Association (APA), la redacción de una tesis se desarrolla en tres instancias:

  • La fase inicial de presentación y páginas preliminares
  • La fase media de desarrollo y metodología del escrito
  • La fase final que incluye los argumentos finales y la conclusión del trabajo

Veamos ahora cuáles son los pasos para escribir una tesis exitosa. Para ello, utilizaremos criterios y recomendaciones de autores sobre el tema (al final del artículo dejamos una lista de títulos que puedes consultar).

1 – Elegir el tema

La elección de un tema para la tesis no es una tarea que deba tomarse a la ligera. No solo debes elegir un tema que te resulte interesante y cautivador, sino que este debe ser suficientemente acotado para poder trabajarlo de forma acabada. Al mismo tiempo, debe realizar un aporte valioso al campo en cuestión. No es necesario que el tema sea novedoso: es mejor elegir en función de su utilidad y de la disponibilidad del material.

La información, los datos y las fuentes necesarias para abordar el tema deben ser accesibles. Hay varias formas de inspirarse para encontrar un tema que cumpla con todos estos criterios. Puedes consultar otras tesis en repositorios institucionales y revistas científicas, solicitar ayuda de docentes o compañeros, o consultar a tu director o directora.

2 – Elegir al tutor

La figura del tutor es central a la hora de escribir una tesis. Umberto Eco advierte sobre la importancia de este paso, ya que elegir a la persona incorrecta puede traer muchos problemas. El tutor debe tener experiencia como tutor y conocimientos en la disciplina en la que la tesis se inscribe.

No hay que dejarse llevar por razones de simpatía o afinidad, porque probablemente el tutor acepte por el mismo motivo y luego no pueda realizar contribuciones significativas al trabajo. La relación con el tutor debe ser buena, pero no darse por sentada. Si acepta, deben definirse los canales y la frecuencia de la comunicación para poder avanzar bien con la tesis.

3 – Definir la estructura de la tesis

Una vez elegidos el tema y el tutor de la tesis, es hora de estructurar su contenido. Por lo general, la estructura viene determinada por la misma institución, facultad o unidad académica en la que será presentada. Aquí recopilamos una lista con una estructura arquetípica de una tesis elaborada por la American Psychological Association.

Fase inicial

  • Portada. Debe incluir todos los datos de la universidad, facultad, carrera, título de la tesis, información del estudiante y del tutor y fecha de entrega.
  • Dedicatoria (opcional). Sirve para agradecer a los colaboradores o mencionar a una persona especial.
  • Agradecimientos. Debe incluir una mención directa a quienes contribuyeron al proyecto.
  • Resumen. No debe superar las 600 palabras. Debe describir de forma clara y concisa el contenido de la tesis, su objetivo, el alcance de la investigación, la metodología y el problema planteado, y anticipar una conclusión.
  • Abstract. El abstract no es un resumen; es una descripción del contenido que facilite su referenciación por parte de otros investigadores en sus propios trabajos.
  • Índice. Un compendio o tabla de contenido con los títulos de cada sección para ubicar rápidamente la información.

Fase media

  • Introducción. Se recomienda que represente un 8% de la extensión de la tesis y que resuma con qué vamos a encontrarnos.
  • Justificación del tema. Introduce las razones y la validez de la investigación realizada dentro de la disciplina.
  • Objetivos. Anticipa los hallazgos y logros que se esperaba obtener (pueden o no coincidir con los resultados efectivamente obtenidos).
  • Planteamiento del problema. Describe los límites del problema a abordar y sus características; identificación del tema, delimitación del abordaje y de la investigación.
  • Hipótesis. La conjetura inicial del autor que se espera probar con el proyecto de la tesis, la cual puede o no coincidir con los resultados obtenidos.
  • Estado del arte. Es la descripción actual del estado del campo intelectual o disciplina académica en la que se inscribe la tesis. Sirve para ubicar a la tesis en un momento y contexto histórico determinado.
  • Marco teórico. Esta sección suele ser la más extensa. Debe recopilar todas aquellas investigaciones y antecedentes relacionados con el tema a tratar. Este marco sirve para definir lo ya dicho sobre el tema, tanto por su validez como por su pertinencia.
  • Marco metodológico. Se describen los métodos, procedimientos, limitaciones y recursos utilizados en la investigación para evaluar la validez de los resultados y la posibilidad de repetirlos.
  • Resultados. Se describen los resultados obtenidos y si estos confirman o niegan la hipótesis, o si no son concluyentes.
  • Conclusiones. Esta es la última sección del cuerpo de la tesis. Incluye una reflexión final sobre el trabajo, la investigación y su importancia para el campo. Aquí se reflexionará sobre la hipótesis planteada y si esta se confirmó o no.

Fase final

  • Referencias bibliográficas. Listado de fuentes, autores, estudios e investigaciones utilizados.
  • Apéndice. Puede incluir tablas, figuras, anexos, glosario, lista de abreviaturas y otros materiales complementarios.

4 – Definir los recursos a utilizar

Los recursos son aquellos trabajos e investigaciones a utilizar como base para escribir la tesis. A partir de estos, se elaborará la hipótesis y se la contrastará con otras perspectivas relacionadas con el tema elegido. Entre los recursos a utilizar podemos encontrar:

  • Libros recomendados por el tutor
  • Artículos científicos y textos académicos como ensayos, monografías y otras tesis
  • Repositorios institucionales
  • Revistas científicas y publicaciones académicas
  • Tablas, gráficos, infografías, etc.
  • Información de primera mano recolectada por el autor: estadísticas, datos, entrevistas, encuestas y cualquier otro recurso.

Estos recursos (algunos desarrollaremos más adelante) serán incluídos en: la fase final de la tesis, el apartado de las referencias bibliográficas o el apéndice.

5 – Revisar las referencias bibliográficas y las fuentes

En relación con lo anterior, hay que diferenciar las referencias bibliográficas de la bibliografía. En el primer caso, se trata de las fuentes usadas para realizar afirmaciones o justificar argumentos dentro de la tesis. Estas deben ser debidamente identificadas con las normas de citación establecidas por la institución en la sección de referencias bibliográficas.

La bibliografía, por otro lado, incluye todos aquellos libros, trabajos, investigaciones, artículos y demás textos empleados como apoyo de la tesis. Esta incluirá los materiales incluidos en las referencias bibliográficas, pero también otros que no fueron citados de forma directa. Hay que recordar que todas las afirmaciones textuales que se incluyan en la tesis deberán ser citadas.

Para incorporar citas y referencias bibliográficas, hay varios sistemas conocidos que se pueden emplear dependiendo de la institución. Para no extendernos demasiado, recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo citar con normas APA, normas Chicago y normas MLA.

6 – Definir criterios de redacción

Ahora bien, ahora queda lo más difícil: sentarse a escribir. Repasar algunos criterios de redacción será de gran ayuda para elaborar un texto fluido, conciso, claro y atractivo. Para ello, la Universidad de Chile ofrece múltiples consejos prácticos y criterios de escritura que se pueden aprovechar.

Debes aportar tu propia perspectiva sobre el tema y realizar un análisis razonado que ofrezca conclusiones parciales y argumentos. Esto requiere integrar fuentes de otros autores de manera fluida y responder, contrastar o confrontar con tus ideas.

Algunas de las técnicas de redacción que podemos tener en cuenta para desarrollar efectivamente las ideas en el texto son:

  • Conectores de oraciones y párrafos. Son palabras, expresiones y construcciones para indicar las relaciones entre diferentes ideas a lo largo del texto, confrontarlas o simplemente guiar la lectura y sumar fluidez al texto. Algunos de los más usados son:
    • los aditivos (además, asimismo, es más)
    • los adversativos (pero, sin embargo, por el contrario)
    • los explicativos (es decir, en otras palabras, esto es)
  • Organizadores del discurso. Son un tipo de conectores que permiten ordenar, enumerar y segmentar la información en bloques mayores. Algunos de los más habituales son:
    • los enumeradores (en primer lugar, en segundo lugar, etc.)
    • los recapitulativos (en principio, en resumen, en conclusión)
    • los organizativos (por un lado, por el otro lado; para comenzar, para finalizar
  • Confrontación de autores y punto de vista propio. Para tener un abordaje claro sobre el tema, es necesario hacer dialogar a los autores que ya lo hayan tratado. Por eso, debemos indicar de dónde proviene cada idea y a qué autor le corresponde. También debemos diferenciar cuando estamos hablando nosotros y cuando estamos tomando la voz de otro autor.

Ejemplos de tesis: repositorios académicos y revistas científicas

Ahora bien, escribir una tesis puede parecer una tarea titánica y abrumadora. Por eso, antes de escribir, es útil consultar ejemplos de tesis para saber cuál debe ser el resultado final.

Estos ejemplos podemos hallarlos en repositorios académicos e institucionales, y en revistas y publicaciones científicas. Las primeras son estructuras web que permiten organizar, almacenar y difundir la producción académica de las instituciones, universidades, centros de investigación y otros. Las segundas son publicaciones periódicas que seleccionan los trabajos más relevantes de un determinado campo para su difusión.

A continuación dejamos una lista de repositorios académicos y revistas científicas que puedes consultar.

Repositorios académicos e institucionales

Revistas científicas

Libros para aprender cómo hacer una tesis

Hacer una tesis es una de las tareas más complejas y difíciles de cualquier carrera. Por eso, hay muchos libros sobre cómo escribir una tesis y cómo defenderla. Estos pueden incluir apuntes de redacción, investigación, metodología, normas de citación y mucho más. A continuación dejamos una lista con algunos de los libros más recomendados para hacer una tesis.

  1. Apuntes para investigar, escribir y defender una tesis, de Martín Alomo, Vanina Muraro y Karina Savio. Este libro desarrolla los fundamentos para embarcarse en un proyecto de tesis: obstáculos, investigación, redacción y la famosa defensa.
  2. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, de Umberto Eco. En este trabajo, el reconocido autor italiano desarrolla en profundidad todos los aspectos involucrados en la escritura de una tesis. Los consejos son para estudiantes de ciencias humanas como política y derecho, pero pueden aplicarse a otras disciplinas.
  3. La tesis: mitos y errores, de Dennis Arias Chávez y Luis Miguel Cangalaya Sevillano. Este libro se enfoca en los principales errores que suelen cometerse a la hora de comenzar un proyecto de tesis. Ofrece una explicación razonada, científica y práctica sobre aspectos esenciales que intervienen en la elaboración de una tesis.
  4. Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción, de Liliana Cubo de Severino, Hilda Puiatti, Elena del Carmen Pérez y Nelsi Lacon. Se enfoca en el proceso de escritura en contextos académicos, por lo que no aborda los aspectos de preparación del proyecto ni su defensa.
  5. Los errores más comunes al escribir una tesis, de Graciela Resala. Es una guía para identificar y resolver los errores más habituales en un proyecto de tesis. Por ejemplo, está cómo definir un tema, construir un objeto de estudio, plantear el problema abordado, plantear los objetivos del trabajo y elaborar un marco teórico.
  6. Manual práctico para escribir una tesis, de Enrique Gallud Jardiel. En este manual se explican los tipos de trabajos en diferentes disciplinas y ámbitos académicos, y qué factores considerar en un proyecto de tesis. Podemos ver cómo elegir el tema, las técnicas de redacción y corrección, presentación y defensa de una tesis , y cómo prepararse para su publicación.
  7. Cómo escribir y publicar una tesis doctoral, de Jaime Rivera Camino. Este libro recopila diferentes aportes y trabajos de colegas sobre la escritura de una tesis doctoral, y también consejos para su eventual publicación. Aborda los tipos de tesis doctorales, las técnicas de redacción, presentación y publicación de una tesis con un lenguaje sencillo y cercano.
  8. Cómo escribir trabajos de investigación, de Melissa Walker. Esta obra recorre todos los aspectos que intervienen en la creación de trabajos de investigación, incluyendo la tesis de grado. No solo aborda toda la información que se necesita para realizar un trabajo de investigación, sino que además brinda técnicas para incluir fuentes bibliográficas, registrar y organizar la información, elegir un tema y redactar el trabajo definitivo.
  9. Cómo hacer una Tesis, de Emiliano Godoy. Este trabajo busca orientar, ejemplificar y desarrollar los aspectos teórico-prácticos que son necesarios para producir una tesis con un grado de rigurosidad muy alto. 
  10. De la tesis al libro, de Sylvia Nogueira y Jorge Warley. En este último libro, nos encontramos con un trabajo que se propone, a partir de la defensa exitosa de una tesis, convertir dicha tesis en un libro. No ayuda a los estudiantes a desarrollar una tesis, pero sí puede ayudarlos a encontrar un editor para nuestra tesis.

Conclusión: revisar la tesis para su presentación

Al terminar de escribir tu tesis, será el momento de revisar el texto. Deberás asegurarte de que no se te hayan escapado errores gramaticales u ortotipográficos, que las citas y referencias bibliográficas respeten las pautas de citación de la institución, y verificar que tus ideas hayan sido desarrolladas de forma coherente, cohesiva y clara.

En Palabra contamos con un servicio de corrección académica para ayudarte con todos estos aspectos de tu tesis. ¡Escríbenos y descubre cómo!

Deja un comentario