Talleres de escritura: ¿dónde puedo encontrar uno?

Contrario a lo que podríamos pensar con la proliferación de los modelos de lenguaje generativos y la tecnología de inteligencia artificial, parece que cada vez más personas buscan mejorar sus habilidades de escritura creativa. Es por eso que en España se han consolidado los talleres de escritura creativa: desde las iniciativas privadas hasta las propuestas universitarias y cursos de escritura y redacción que estas ofrecen, este campo ha crecido mucho, especialmente gracias a los talleres de escritura virtual.

Por eso, hoy vamos a analizar qué es un taller de escritura y qué tipos podemos encontrar. Además, veremos qué talleres de escritura hay cerca de ti y qué ofrecen. ¡Comencemos!

¿Qué es un taller de escritura?

Los talleres de escritura creativa se orientan a la formación de las competencias lingüísticas necesarias para la creación de textos. Esto incluye la reflexión sobre las distintas características y géneros de los textos, así como también cuestiones relacionadas con el aspecto específico de la escritura que el taller busque abordar.

El concepto del taller de escritura refiere a una actividad teórico-práctica: los participantes desarrollan sus habilidades a través de la misma escritura, con ejercicios prácticos, andamiaje teórico, actividades didácticas y acompañamiento por parte de las personas que dirigen el taller. Esto advierte el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), organismo oficial del Ministerio de Educación de España, cuando explica qué es un taller de escritura creativa

Asimismo, los talleres de escritura abordan a la lectura como una práctica que se relaciona íntimamente con la escritura, y ofrecen lecturas de obras que puedan ayudar a los participantes a desarrollar sus competencias escritas.

Otro componente fundamental de un taller de escritura es la horizontalidad del aprendizaje a partir de la puesta en común de los trabajos realizados y el compromiso grupal con la participación en clase. Para ser efectivo, este debe proponer un marco adecuado para fomentar la creatividad y la exploración de la materia.

Finalmente, al tratarse de un espacio dinámico y reflexivo, un taller de escritura puede abordar una gran variedad de temas y contenidos. De esta forma, pueden incluir temas como la composición de textos, los géneros discursivos, los recursos literarios, las distintas perspectivas de la lingüística, el léxico, la gramática, la ortografía y la literatura, entre muchos otros.

Para sintetizar, podemos decir que un taller de escritura es:

  • Una metodología de trabajo teórico-práctico;
  • Un modelo de enseñanza colaborativo y dinámico;
  • Un espacio para trabajar la escritura y la lectura a partir del análisis de textos y la producción escrita;
  • Una experiencia colectiva de aprendizaje; y
  • Un espacio de reflexión y crecimiento.

¿Qué tipos de talleres de escritura puedo encontrar?

Existen tantos tipos de talleres de escritura como géneros discursivos y tipos de escritura. Por ejemplo, dentro de los talleres de escritura creativa pueden encontrarse talleres de guion, de narrativa, de poesía o de no ficción. También, en el caso de los talleres de escritura técnica, podemos hablar de talleres de escritura académica, empresarial, redacción publicitaria y copywriting.

La clasificación de un taller de escritura entonces puede variar en función de:

  • La orientación temática del taller: literaria, técnica, profesional, etc.
  • El nivel de los participantes: pueden ser para principiantes o aficionados, profesionales, estudiantes, académicos, entre otros.
  • Tipo de textos a tratar y técnicas necesarias: métrica en poesía, estructura en narración, diálogos en dramaturgia, etc.

Asimismo, podemos clasificar los talleres de escritura en función de su modalidad:

  • Taller de escritura presencial. Esta es la modalidad clásica en la que los participantes y quien imparte el taller se encuentran de forma periódica para realizar las actividades, generalmente con tareas para realizar en el hogar. 
  • Taller de escritura online. Estos son relativamente recientes y se dan in absentia; esto quiere decir que, si bien los participantes y quien imparte el taller se encuentran de forma virtual a través de una aplicación o plataforma online, no se encuentran en el mismo espacio físico.

Veamos ahora algunos de los principales tipos de talleres de escritura.

Taller de escritura creativa

En este primer caso, se trata de un taller que busca explotar la creatividad a partir de la creación de textos expresivos en base a conocimientos formales sobre los métodos de composición narrativa y ejercicios lúdicos de experimentación. La idea detrás de este tipo de cursos es ofrecer los fundamentos necesarios para que el estudiante pueda mejorar sus capacidades expresivas a través de la observación, la reflexión y la construcción de voces narrativas.

Taller de escritura académica

En este caso, se desarrollan las habilidades de escritura académica en relación con los distintos tipos de textos académicos que se pueden producir. Está orientado a las prácticas de lectura, escritura y expresión de ideas en ámbitos académicos: la enunciación, las estructuras y estilos, las normas de citación y las instancias de evaluación. Para saber más sobre este tipo de escritura, te recomendamos nuestro artículo sobre los diez mandamientos de la escritura académica.

Taller de escritura terapéutica

La escritura terapéutica es una disciplina que se encuentra entre la terapia y la expresión emocional. Es una actividad que ofrece técnicas narrativas para posibilitar la expresión emocional de las personas. Generalmente se utiliza como una herramienta integrada dentro de un determinado proceso de psicoterapia.

Así, el taller de escritura terapéutica tiene dos funciones: por un lado, brindar herramientas de escritura y técnicas narrativas para expresar las emociones propias que no se pueden poner en palabras y, por el otro lado, servir como una terapia para la persona que realiza el taller.

Taller de escritura autobiográfica

La escritura autobiográfica, como su nombre lo indica, es un tipo de escritura orientada a la producción de textos basados en nuestras propias experiencias y vivencias. Por lo tanto, el taller de escritura autobiográfica consiste en aprender técnicas narrativas que posibiliten este objetivo y permitan a los estudiantes utilizar recursos propios del género autobiográfico: la narración en primera persona, la elipsis temporal y la recursividad, orden (y desorden) cronológico, estructura, lenguaje, entre otros recursos.

Taller de copywriting

Por último, este tipo de taller se orienta a la práctica profesional. Su objetivo es brindar las competencias necesarias para producir textos creativos y persuasivos para estrategias de marketing en los distintos canales de comunicación de un negocio, empresa u organización: copy para redes sociales y sitios web, copy publicitario, artículos SEO, newsletter y boletines y textos institucionales, entre muchos otros.

¿Hay talleres de escritura cerca de mí?

¡Es muy probable! No solo existe una gran oferta de talleres y cursos de escritura online, sino que además muchas instituciones ofrecen este tipo de talleres: universidades, centros culturales, museos, librerías, publicaciones periódicas y organismos públicos como centros cívicos y bibliotecas. La oferta dependerá en gran medida del lugar y el momento del año en el que te encuentres, pero seguramente habrá talleres cerca de ti.

A continuación elaboramos una lista con algunas de las instituciones que suelen organizar talleres de escritura en las ciudades más grandes del mundo hispanoparlante. ¡Veamos cuáles son!

Talleres de escritura en Madrid

Empezando por la capital española, a continuación dejamos una lista de instituciones que brindan cursos de modalidad presencial (y en algunos casos, también online) en Madrid.

Talleres de escritura en Barcelona

Barcelona fue declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco. No sorprende entonces la desbordante oferta de talleres de escritura creativa en Barcelona ni la cantidad de cursos que podemos hallar. Veamos algunos de los más interesantes.

  • Ayuntamiento de Barcelona. Aquí podremos encontrar una amplia oferta de talleres y cursos de escritura creativa, aunque tenemos que prestar atención al idioma, porque algunos se dictan en español y otros en catalán.
  • Talleres de escritura Fuentetaja. Vuelve a aparecer esta organización como una gran opción por la calidad y variedad de talleres que ofrece, relacionados a la narrativa, la novela y la escritura creativa, entre otras.
  • Universitat Internacional de Catalunya. Ofrece un taller gratuito, presencial y semanal de conocimientos básicos sobre técnicas de escritura narrativa y competencias estilísticas y ortotipográficas. Solo está abierto a la comunidad universitaria.

Talleres de escritura en Buenos Aires

Buenos Aires tiene una gran oferta de talleres en universidades públicas y privadas, bibliotecas y también en las propuestas culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se pueden aprovechar para desarrollar las competencias escritas. Veamos algunos de los más interesantes.

  • Casa de la Lectura y la Escritura. La Casa de la Escritura de Buenos Aires es un espacio de formación que funciona en el barrio de Villa Crespo junto con la Casa de Lectura. Ambas ofrecen muchas actividades gratuitas entre las que se encuentran distintos talleres de escritura: escritura creativa, literaria, poesía y metodología de investigación, entre otras. Cuando ingreses al portal de cursos, asegúrate de ir hacia las páginas con los cursos más recientes desde el menú en la parte inferior.
  • Centro Cultural San Martín. Esta institución, que no debe confundirse con el Complejo Teatral San Martín (que está ubicado en la misma manzana), ofrece cursos y talleres de distintas disciplinas durante todas las estaciones del año, incluyendo distintos espacios de escritura.
  • Centro Cultural Rojas. Este centro cultural adscrito a la Universidad Nacional de Buenos Aires siempre cuenta con opciones relacionadas a las letras entre sus cursos, tanto de manera presencial como virtual y destinadas a distintos segmentos de edad.

Talleres de escritura en Ciudad de México

Ciudad de México es una de las capitales de la literatura en Latinoamérica y cuenta con una gran tradición de fomento a la escritura. Por eso, podemos encontrar talleres de escritura en universidades, centros culturales y organismos públicos. Veamos algunos de ellos:

  • Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Este organismo, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, “cuenta con un programa permanente de enseñanza y difusión de las artes literarias”, del cual puedes mantenerte al tanto a través de sus perfiles en Facebook y X.
  • Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. A través de esta Dirección, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece no solamente talleres, cursos y actividades puntuales referidas a la escritura y su estímulo, sino que además lleva adelante el Diplomado en Escritura Creativa, que recibe anualmente postulaciones desde distintas partes del mundo hispanoparlante.
  • Casa Tomada. Este centro cultural independiente cuenta con cursos presenciales y a distancia que se aproximan a la escritura desde distintos ángulos, géneros y perspectivas.

Talleres de escritura online

En caso de que no vivas en Madrid, Barcelona, Buenos Aires o Ciudad de México, a continuación listamos algunos de los talleres de escritura online más interesantes para quienes no viven en estas ciudades. Es posible que al momento en el que ingreses a algunos de estos sitios los cursos ya se hayan iniciado, pero no dejes de consultar con las instituciones que los imparten para saber cuándo volverán a iniciarse.

Conclusión: la escritura en comunidad

Hemos visto que los talleres de escritura abren la puerta a un universo en el que la escritura toma distintas formas, y que además fomentan la reflexión y el pensamiento crítico. Estos nos ayudan a conocer nuevas perspectivas y formas de expresar nuestras ideas aludiendo a los distintos campos en los que se produce la palabra escrita. Sin embargo, un aspecto fundamental de los talleres que no debemos pasar por alto es su carácter colectivo: contrario a lo que se suele pensar, la escritura no es sinónimo de soledad e individualidad. De hecho, es una actividad que se nutre de las relaciones sociales y la participación en una comunidad afín.

Deja un comentario