Los textos periodísticos se caracterizan por reproducir la palabra ajena. En cualquier texto pueden encontrarse frases, expresiones y palabras dichas por terceros o tomadas de otros textos como notas de prensa, entrevistas y documentos.
Por eso, hoy veremos cómo funciona la paráfrasis, su significado y empleo en distintos tipos de cita y su parafraseo en textos periodísticos. También vamos a repasar cómo se incluyen las citas con ejemplos y qué tipo de fuentes podemos citar en nuestro texto. Si te interesa saber cómo funcionan estos procedimientos en el ámbito universitario o científico, puedes leer nuestro artículo sobre cómo poner las citas en textos académicos.
¿Qué son los textos periodísticos?
Antes de comenzar, conviene recordar qué tipos de textos periodísticos existen. El Manual de Estilo del diario Clarín los clasifica en tres grandes grupos:
- los informativos (actualidad),
- los argumentativos (análisis y opinión)
- y los narrativos (relatos de sucesos y personas).
Entre los primeros podemos mencionar la nota de prensa y la entrevista; entre los segundos, podemos mencionar el editorial y el análisis político; y, entre los terceros, a la crónica.
También podemos destacar los textos del llamado nuevo periodismo, que combinan elementos de los tres tipos para producir escritos más complejos (por ejemplo, la literatura de no-ficción como la de Rodolfo Walsh o Truman Capote).
Ahora bien, estos tipos de se utilizan para producir distintos géneros periodísticos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Nota de prensa
- Análisis
- Entrevista
- Crónica
- Opinión o editorial
¿Cómo incluir las citas en los artículos periodísticos?

Los textos informativos son los que más se apoyan en el discurso diferido, las citas y la paráfrasis para su producción, justamente porque el autor hace lo posible por remover todo indicio de su presencia en el texto. Por supuesto, esto no quiere decir que sea un escritor fantasma: el artículo llevará su firma, pero su objeto es el contexto y su propósito es informar al lector. Los procedimientos de citas además tienen la función de atribuir la información a su fuente original y evitar el plagio.
Existen tres métodos más o menos estandarizados para incluir la palabra ajena en un artículo periodístico: las citas directas, el parafraseo (citas indirectas) y las citas mixtas. Para analizarlos, veremos cómo se construyen sintácticamente y que elementos ortográficos requieren. También, para ilustrar su empleo, vamos a utilizar una nota del diario La Nación sobre las críticas de Luis Brandoni a Ricardo Darín por su participación en la película Argentina, 1985. La nota, a su vez, se basa en una entrevista de Brandoni con Osvaldo Bazán para El Sol.
Citas directas: significado

La cita directa se caracteriza por reproducir de manera literal el texto original: el yo, el aquí y el ahora del texto original. Por lo tanto, se produce una ruptura sintáctica entre la persona que habla (a quien citamos) y la persona que escribe (la persona que cita).
Citas directas: ejemplo
Hay tres formas de incluir las citas directas en un texto:
- Se utiliza un verbo de comunicación como afirmar, declarar, informar, etc., seguido de dos puntos, para introducir el texto original entre comillas:
En su bronca, (Brandoni) nombró explícitamente a Darín, y lo cuestionó: “¿Cómo carajo hiciste Ricardo para hacer esa película, que es una canallada?”.
- También es posible posponer el verbo de comunicación, separado de la oración por una coma obligatoria:
“Vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. No aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”, comenzó (Brandoni) de forma contundente sobre el tema.
- Finalmente, podemos reformular el ejemplo anterior para obtener un tercer método, que consiste en intercalar el verbo de comunicación entre rayas:
“Vienen los muchachos peronistas —comenzó (Brandoni) de forma contundente sobre el tema— a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. No aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”.
Parafraseo de textos: significado
Cuando utilizamos la paráfrasis en artículos periodísticos, reproducimos el contenido de lo dicho o escrito por un tercero. Como no nos interesa reproducir el texto original, adaptamos el yo, el aquí y el ahora al tiempo de la enunciación del que escribe (no hay ruptura sintáctica) sin emplear comillas.
Paráfrasis: ejemplo
La forma de crear una paráfrasis y significado de una fuente textual o verbal es:
- Utilizando un verbo de comunicación seguido de la conjunción que:
En su bronca, Brandoni nombró explícitamente a Darín y dijo que no entendía cómo pudo hacer esa película, que es una canallada.
- Puede modificarse el verbo de comunicación para añadir matices o realizar un juicio sobre la información:
En su bronca, Brandoni nombró explícitamente a Darín y lo criticó con que hacer esa película era una canallada.
- Por último, es posible prescindir del verbo de comunicación y la conjunción que por completo, y reproducir un contenido aproximado al texto original:
En su bronca, Brandoni nombró explícitamente a Darín para criticar su participación en Argentina, 1985, la cual le pareció una canallada.
Citas mixtas: significado
Las citas de este tipo, como su nombre lo indica, son una combinación de las dos anteriores. Por lo general, se utilizan para enfatizar, aclarar, confrontar o analizar el discurso de terceros. Es un recurso que suele utilizarse en notas editoriales, perfiles y entrevistas, entre otros.
Citas mixtas: ejemplo
Se emplea el estilo indirecto resaltando frases, palabras o expresiones entre comillas (cita directa) para revelar que se trata del texto literal:
Brandoni dijo que los peronistas hacen una película sobre el juicio a las Juntas Militares omitiendo la figura de Alfonsín por ”temor a que la gente aplauda en el cine”.
Es importante recordar que, si bien es posible utilizar el parafraseo para incluir la cita textual con frases o palabras entrecomilladas, debe mantenerse la coherencia entre la voz del autor y la de la cita. No debemos incluir la cita en estilo directo utilizando la conjunción que como si fueran los dos puntos del estilo directo. Por eso, debemos evitar las construcciones del siguiente estilo:
Brandoni dijo que “Vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín”.
En todo caso, debería elegirse el estilo directo original o utilizar el parafraseo para construir la cita mixta:
Brandoni dijo que los muchachos peronistas vienen a hacer películas donde “se omite la presencia de Raúl Alfonsín”. Y añadió: “Son capaces de cualquier cosa los peronistas”.
¿Qué tipo de fuentes se pueden utilizar en un artículo periodístico?

Las fuentes en el periodismo son las distintas formas que tienen los periodistas de recolectar información según su validez, su importancia y su procedencia. Siguiendo la línea del Manual de Estilo del diario Clarín, podemos ver que existen fuentes clásicas en el periodismo, pero también existen otras que se han incorporado recientemente, como las redes sociales y los sitios web.
En su libro Cómo se construyen las noticias: secretos de las técnicas periodísticas (La Crujía, 2007), Raúl Castro clasifica a las fuentes según si estas tienen contacto directo o no con el origen de la información. Veámoslas.
Contacto directo con las fuentes
- Entrevistas y testimonios. Las entrevistas y los testimonios son la forma más directa de obtener información de una fuente. Se trata de información de primera mano que puede o no ser cierta, pero que, por provenir directamente de la fuente, es muy valiosa, especialmente cuando hablamos de una fuente de autoridad como un mandatario, una celebridad o un especialista.
- Conferencias de prensa. Este tipo de fuente suele ser provenir de ámbitos institucionales y tiene como propósito realizar una declaración oficial en la que se anuncia o responde a un tema de interés público.
- Contactos personales. Estos ofrecen información que por lo general se utiliza para entender, contextualizar o ampliar información sobre un tema. No suelen citarse directamente y, en ciertos casos, su identidad puede mantenerse en secreto.
- Presencia en el lugar de los hechos. En ocasiones, los periodistas se encuentran en el lugar de los hechos, ya sea de casualidad o porque estaban cubriendo un evento. En estos casos, el periodista no se cita a sí mismo, sino que describe y contextualiza.
- Declaraciones. Estas constituyen una de las formas más directas de obtener información de una fuente sobre un determinado tema. Puede tratarse de una persona o del representante de una institución, y suelen ser breves y concisas.
- Denuncias de los protagonistas. Las denuncias de este tipo son como las declaraciones, en tanto advierten sobre las circunstancias de un hecho que afecta directamente a la persona. Sin embargo, no todas las denuncias son policiales o judiciales: muchas veces son mediáticas.
Contacto indirecto con las fuentes
- Información de archivo. Este tipo de información difícilmente constituirá una primicia. Sin embargo, es un recurso fundamental que los medios periodísticos utilizan para construir el contexto y el trasfondo de una noticia. Puede incluir recortes de diarios, revistas, testimonios y más.
- Gacetillas oficiales. Son formas de hacer circular información de interés público, de índole oficial e institucional. Por lo general, tratan temas institucionales más “cotidianos” que no ameritan una declaración o conferencia de prensa.
- Estudios y encuestas. Este tipo de fuente se caracteriza por ser o bien regular o referirse a un evento en particular, ya que muchas instituciones producen estudios y encuestas sobre un mismo tema de manera periódica. Pueden ser utilizados para brindar contexto a una noticia o constituir una noticia por su cuenta.
- Agencias de noticias. Estas fuentes funcionan como proveedores de noticias para otros medios, agencias y periodistas. No informan al público directamente, aunque algunas de ellas puedan pertenecer a algún medio de comunicación, y la información que hacen circular suele provenir de fuentes directas sin procesar. No deben ser confundidas con las agencias de comunicación, ya que estas últimas no realizan tareas de periodismo.
- Sitios web. Este tipo de fuente es móvil, en tanto puede incluirse entre las fuentes directas o indirectas dependiendo del tipo de sitio web y quién los opere. En la gran mayoría de los casos, no suelen utilizarse como fuentes a menos que pertenezcan a una figura de autoridad, un medio reconocido o a una institución.
- Redes sociales. Las redes son fuentes que funcionan de manera similar; la razón de que no se incluyan como fuentes directas es meramente formal, ya que están mediadas por la pantalla de un dispositivo. Sin embargo, como con los sitios web, si se trata de una persona de interés público, como un mandatario o funcionario, o de una institución, estas se le atribuyen directamente. Un ejemplo emblemático de esto es el empleo por parte de Donald Trump de su cuenta de Twitter durante su presidencia.
- Otros textos periodísticos (artículos, notas y entrevistas). Finalmente, todos aquellos textos del ámbito periodístico pueden utilizarse y citarse como fuentes. Dentro de este grupo puede incluirse cualquier tipo de material impreso, digital o televisivo de interés.
Como podemos ver, lo que diferencia ambas formas de obtener la información es el contacto con la fuente. Por supuesto, también tenemos que incluir en el texto toda aquella información de contexto que identifica a la fuente (ya sea una persona, una institución o un texto). Las fuentes, asimismo, pueden clasificarse como oficiales y no oficiales según si se trata de una institución pública o gubernamental, o si se trata de una organización de índole privada.
Identificar y señalar de manera fehaciente de dónde proviene la información que se está reproduciendo, ya sean datos, declaraciones u otros textos, es esencial. Sin embargo, el texto periodístico no suele incluir datos ni referencias bibliográficas utilizando normas estandarizadas como sí sucede con artículos académicos cuando se cita a una fuente.
¿Cuántas fuentes debemos incluir?

Respecto a cuántas fuentes es necesario incluir en un artículo periodístico, no hay un consenso claro: la mayoría de los manuales de periodismo de los grandes medios toman sus propias decisiones al respecto. Sin embargo, todos coinciden en que las fuentes deben cumplir con los siguientes atributos para ser válida su inclusión en un artículo:
- Las fuentes deben aportar información clara, comprensible y verificable.
- Las fuentes deben ser legítimas y disponer de autoridad en la materia.
- Las fuentes no deben presentar un conflicto de intereses para con la información aportada.
- Las fuentes deben aportar información pertinente que sea de interés para el tema tratado.
- Las fuentes no deben ser centrales para el artículo, a menos que la fuente y la información aportada sean el tema del artículo.
Todo esto para decir que no importa la cantidad de las fuentes, sino el valor que aportan al artículo y el tema que se esté tratando. Pueden construir el contexto, contrastar opiniones, balancear posturas y fortalecer aquellos temas en los que no se encuentra un centro evidente.
Conclusión
Las citas y el parafraseo de textos en los artículos periodísticos tienen que responder al origen de las fuentes, su posición frente a los hechos, su autoridad y la información que aportan, por lo que conviene combinar las técnicas para citar según la relevancia de la fuente.
Si estamos conformes con el resultado, podemos pasar a la etapa de corrección y revisión del texto. En Palabra podemos ayudarte a corregirlo para obtener un texto de máxima calidad, ¡escríbenos!
