¿Te asustas con facilidad? No importa si lo amas o lo odias, el terror es uno de los géneros más exitosos en la industria del cine. Sin embargo, las historias de este género suelen recibir implacables malas críticas. Se cree que las tramas son poco inteligentes y que confían en los sustos repentinos para lograr una reacción de los espectadores. Si tú piensas lo mismo, es probable que no conozcas a Mike Flanagan, el hombre detrás de adaptaciones de libros de Shirley Jackson, Christopher Pike y del peso pesado de terror Stephen King, entre otros.
¿Estás listo para mejorar tus habilidades de storytelling? Si aspiras a ser un escritor creativo o un novelista, ¡lee hasta el final! El terror es una fuente de inspiración muy noble, siempre y cuando puedas superar el miedo…
¿Quién es Mike Flanagan?

Para comprender la destreza creativa de Mike Flanagan, es necesario meterse en las profundidades de la mente de este notable cineasta. Flanagan nació en Salem, el pueblo de las brujas, y su carrera de editor giró rápidamente hacia la dirección. Eligió el terror, una puerta de entrada a una narrativa compleja y a temas profundos como el trauma, el dolor y el crecimiento personal. ¿El resultado? Experiencias cinematográficas atractivas que te pondrán los pelos de punta.
Dato curioso: ¿Sabías que solía trabajar como editor en el programa de televisión RuPaul’s Drag Race? Fue el hombre detrás del famoso video musical “Jealous of My Boogie”.
El mejor storytelling: ¿qué hace que el trabajo de Flanagan se destaque?
¿Qué hace que este director sea excepcional en el storytelling? Una de las razones principales es su capacidad para explorar emociones y miedos complejos a través del desarrollo de los personajes. El elenco de Flanagan se repite en sus películas: los personajes tienen defectos, están rotos y traumados. Todos estos rasgos hacen que el público se sienta identificado. Los aspirantes a escritores pueden tomar nota de cómo crea personajes tridimensionales y creíbles, incluso en los entornos más sobrenaturales.

Además, Flanagan es un maestro de las narrativas innovadoras. Le encanta experimentar con estructuras no lineales y múltiples líneas de tiempo. Eso solo funciona gracias al ritmo equilibrado, el aumento de la tensión y el juego que hace con los clímax apasionantes. Además, por la experiencia que tiene en edición, la narración visual que logra es simplemente sublime: la iluminación, los ángulos de cámara y los zooms lentos mejoran la experiencia cinematográfica general. Los escritores pueden estudiar cómo prepara la escena y crea la atmósfera para mejorar significativamente el impacto de sus narrativas.
Básicamente, todo se debe a su comprensión del género. En una conversación con el director Guillermo del Toro, Flanagan definió el terror como un espejo, una forma de afrontar nuestros miedos y nuestras verdades, por mucho que nos puedan lastimar. A través de sus películas, Flanagan se encuentra con sus propios demonios. Mientras lucha contra sus problemas con el alcoholismo, se obsesiona con las reuniones de AA, los grupos de apoyo y cualquier escenario en el que uno deba lidiar con sus propias acciones. Una buena estrategia de storytelling es mirar dentro de la propia experiencia personal en busca de inspiración.
El flanaverso: gemas independientes y éxitos de Netflix

Las tramas de Flanagan tienen significados más profundos y complejos que las películas de la franquicia Scream, pero tampoco son películas de culto insoportablemente lentas como algunas del fenómeno “terror elevado”. En otras palabras, el director sabe cómo encontrar un punto medio entre el terror y la emoción. Flanagan ha colaborado con gigantes de la industria del terror como Blumhouse Productions, una productora conocida por sus obras maestras de bajo presupuesto (¡te recomiendo que eches un vistazo a algunas de sus otras películas!).
Estas son algunas de las películas y series de Mike Flanagan:
Silencio (2016)
Silencio es un desgarrador relato sobre una mujer sorda que lucha por su vida contra un intruso enmascarado. Con esta apasionante película, Flanagan demostró su capacidad única para crear narrativas llenas de tensión sin usar diálogo, un elemento clave en cualquier historia.
El juego de Gerald (2017)
El maestro del terror Stephen King vio el talento de Flanagan y le dio la oportunidad de adaptar su famosa novela. ¿Qué harías si te esposaran a una cama donde nadie escucha tus gritos? Este proyecto era su sueño desde que tenía 17 años.
La maldición de Hill House (2018)
Esta serie de Netflix cautivó a los espectadores y puso a Flanagan en el centro de atención. La escalofriante historia de terror y drama, basada en la novela de Shirley Jackson, trata sobre problemas familiares, adicciones y traumas generacionales. Pero ten cuidado: ¡la serie es inquietante y no es para los débiles de corazón!

Doctor Sueño (2019)
Se trata de otro tesoro de Stephen King llevado a la pantalla grande. Considerada la secuela de El resplandor, esta joya del terror sobrenatural sigue a Dan Torrance, ahora un hombre adulto con problemas de alcoholismo, mientras hace frente al trauma que sufrió de niño en el hotel Overlook.
Misa de medianoche (2021)
Se trata de una serie sobrenatural que invita a la reflexión. Situada en una isla aislada, explora temas relacionados con la fe y la redención. Está llena de muy buenos monólogos sobre el significado de la vida y no le tiene miedo a resaltar lo bueno y lo malo de la religión. El propio Flanagan creció en un hogar católico, por lo que se basa en su experiencia personal.

El club de la medianoche (2021)
Esta serie de Mike Flanagan está basada en el trabajo de Christopher Pike. Trata sobre un grupo de adolescentes con enfermedades terminales que crean una comunidad contando historias de fantasmas. Flanagan trata este delicado tema de una manera magistral y respetuosa. ¿Sabías que el primer capítulo de esta serie rompió el récord Guinness con 21 sustos repentinos?
La caída de la casa Usher, el último proyecto de Flanagan

Siguiendo su manía por las adaptaciones, Flanagan se adentró en el mundo literario de Edgar Allan Poe con un homenaje al cuento “La caída de la casa Usher” y a muchas otras obras. La miniserie está disponible en Netflix desde el 12 de octubre. Si te gusta escribir sobre temas oscuros y góticos, la versión de Flanagan del universo Poe puede servirte como una fuente de inspiración sobre cómo reimaginar y dar nueva vida a las obras literarias atemporales. Y, si todavía no estás convencido, puedes ver el tráiler aquí.
Conclusión
Mike Flanagan es un maestro del storytelling, y sus obras pueden encender la chispa creativa dentro de los aspirantes a escritores. Su capacidad para tejer narrativas apasionantes nos ofrece a los escritores creativos grandes lecciones sobre el desarrollo de personajes, la profundidad emocional y la narración atmosférica. Con esta nueva adaptación de Poe, sobran las razones para estar entusiasmados con lo que se viene.
En Palabra, nos gustan todos los géneros literarios y nos encanta darles vida a grandes historias. Si tienes un proyecto en el que necesitas ayuda, ¡estamos a solo un mensaje de distancia!
