¿Qué es la revisión académica?

La producción académica exige rigor, brinda prestigio y fomenta el desarrollo. Para darnos una idea de su importancia, la producción académica española en 2021 llegó a los 136.808 artículos, según el repositorio mundial Web of Science, y dichas publicaciones se citaron un 30% más que la media mundial en 2020.

Los textos académicos son demandantes, especialmente si nuestra idea es enviarlos a una revista científica para su publicación. La revisión académica sirve justamente para asegurar que el texto cumple con los rigurosos estándares de la producción académica. Por eso, se somete al escrutinio de otros especialistas en la disciplina para validar su metodología y contenido.

La corrección de textos académicos, por su parte, asegura que el material cumpla con la normativa en su escritura y con los requerimientos editoriales y de estilo de una determinada publicación. Si todo esto parece demasiado, no hay que desanimarse: en este artículo exploramos cómo funcionan la revisión y la corrección de textos académicos para que podamos entregar una tesis impecable.

Revisión académica por pares o peer review 

La revisión académica por pares, o peer review en el sistema anglosajón, es un proceso en el que los textos académicos se someten a un proceso de evaluación para su publicación en una revista científica o universitaria. Dicha evaluación es independiente, subjetiva y crítica, y se realiza por pares expertos en la materia que, por lo general, no forman parte del comité editorial de la publicación.

Pero ¿qué son los textos académicos? La Universidad Nacional de Quilmes define a los textos académicos como todos aquellos que se producen en el ámbito de la educación superior (terciario o universitario de pregrado, grado y postgrado). Este tipo de textos se caracterizan por su claridad, objetividad y precisión, aunque cada disciplina dispone de su propia terminología y estructura. Entre los textos académicos se puede mencionar a la tesis, los trabajos de fin de grado y los trabajos de investigación.

Si bien cada institución cuenta con sus propios criterios para evaluar los textos, en todos los casos cumplen con el objetivo de valorar su contenido, metodología y pertinencia dentro del campo del conocimiento en que estos se inscriben.

La revisión académica por pares se desarrolla en el ámbito universitario, en centros de investigación y en el campo de las publicaciones científicas. El texto es evaluado por investigadores del mismo campo intelectual de forma independiente, subjetiva y crítica para asegurar la el rigor de su contenido. Este además es evaluado desde el punto de vista editorial para determinar si es viable dentro de una publicación.

Proceso de revisión académica

El proceso de revisión por pares es parte de un proceso mayor: la edición de textos académicos para la publicación en revistas especializadas, publicaciones universitarias y de divulgación científica.

La revisión académica por pares confirma la validez del contenido, la metodología de investigación, la información utilizada y las conclusiones alcanzadas. Por eso se realiza por pares especialistas en la materia, de la misma manera que en un juicio por juzgado.

El proceso de revisión puede variar dependiendo de la publicación. En el caso de la revista Redes de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se realiza de la siguiente manera:

  • Evaluación interna. Los textos llegan al Comité Editorial de la publicación para evaluar si requisitos básicos del tipo de contribución y las normas y pautas de la publicación.
  • Evaluación externa. Si el texto es aprobado, pasa a la revisión por pares, que será realizada por investigadores y/o académicos con reconocida experiencia e idoneidad en el área. Estos juzgarán el contenido y su aporte a la disciplina. Se llama revisión por pares porque es realizada por especialistas con nivel académico idéntico o superior al del autor.
  • Resolución de controversias. Finalmente, si es aprobado, el texto se devuelve al autor con revisiones y sugerencias sobre su contenido. Este proceso puede repetirse varias veces hasta determinar que el texto se encuentra listo para su publicación. Sin embargo, el Comité Editorial tendrá la decisión final sobre si publicar o no el trabajo del autor.

Tipos de revisiones por pares

Existen tres sistemas clásicos de revisión por pares que las publicaciones académicas utilizan para asegurar la integridad y rigurosidad del proceso de revisión:

  • La revisión cerrada en la que los autores no conocen la identidad de los revisores, pero los revisores sí conocen la identidad de los autores.
  • La revisión doble ciega en la que ni los revisores ni los autores conocen sus respectivas identidades.
  • La revisión abierta en la que los revisores y los autores conocen sus respectivas identidades. En ocasiones, cuando se trata de autores y revisores de alto perfil, las mismas revisiones pueden ser publicadas por la revista o publicación.

¿Cómo se diferencia la revisión académica de la corrección académica?

En principio, ambas instancias se inscriben dentro de la edición académica, pero se trata procesos diferentes: la revisión académica por pares de una tesis, por ejemplo, tiene como objetivo asegurar la rigurosidad metodológica del trabajo y la validez de sus resultados. En otras palabras, se refiere al contenido y a la disciplina que el texto aborda:

El proceso de «peer–review» o «revisión por pares» (RPP) consiste en la valoración crítica del rigor metodológico, la calidad científica, la originalidad y el interés de los trabajos que han sido remitidos a una revista científica, por parte de expertos externos e independientes. Este proceso editorial permite detectar aspectos del manuscrito que deben ser aclarados, subsanar inconsistencias, corregir errores y mejorar el contenido científico global del artículo.

Alfonso, Fernando. Una revisión crítica del proceso de «peer review». Archivos de cardiología de México80(4). 2010; 272-282

Por su parte, la corrección de artículos de investigación se ocupa de:

(…) los criterios y procedimientos de normalización – definida como el conjunto de decisiones y de procedimientos que tienden a unificar el estilo de un escrito en todos sus niveles– son fundamentales para que un conjunto de artículos científicos de autores varios o una serie de trabajos de un mismo autor, de distinto tema o etapas académicas, puedan llegar a convertirse en una publicación periódica o en un libro.

Estrada, Andrea María. De errores y erratas: cómo corregir y normalizar un texto académico, Universidad de Valencia, Normas. 2012; 109-12

Durante este proceso se verifica la correcta aplicación de las normas del código lingüístico: asegurar la gramática, la ortografía y la sintaxis del texto luego de que este haya sido evaluado (y aprobado) por los pares durante la revisión. En la corrección de textos académicos en particular, cobra especial importancia la verificación de las referencias bibliográficas y el empleo de citas, notas y llamadas.

En caso de tratarse de un texto académico que se enviará a una publicación sin que el autor sea parte de una institución o si este no puede hacerlo por cuenta propia, el corrector se ocupa de aplicar/verificar las normas de estilo de la publicación y las pautas de la presentación de originales.

Veamos más detalladamente de qué se trata la corrección de textos académicos en mayor detalle.

¿Qué es la corrección de textos académicos?

La corrección de textos académicos responde a los mismos criterios de corrección que otros textos, aunque con una particularidad: los textos académicos deben dialogar con otra multitud de textos de la misma disciplina y ajustarse a las normas bibliográficas y de citación de la publicación o institución.

Para explicar mejor de qué se trata, podemos remitirnos al trabajo de Ana Mosqueda, Editora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, titulado La corrección en el proceso de edición de textos académicos y universitarios, elaborado para las I Jornadas de Investigación en Edición: Itinerarios de la edición en la cultura contemporánea
Julio de 2013.

En este trabajo se señala la importancia de las normas de la publicación y la presentación de originales: la extensión, las referencias bibliográficas, la extensión de las notas, textos, imágenes, gráficos, cuadros y epígrafes. En caso contrario, los trabajos se devuelven para incluir los elementos faltantes o necesarios para comprender el texto.

La editora enfatizó las cuestiones textuales relativas a la coherencia, cohesión y adecuación:

(…) la adecuación —que el escrito tuviera el registro adecuado para una obra académica, pero que fuera lo suficientemente general como para ser comprendido por un público amplio—, la coherencia —que la información fuera pertinente y estuviera bien distribuida— y la cohesión —que las oraciones de los distintos párrafos estuvieran relacionadas entre sí—.

Ana Mosqueda, La corrección en el proceso de edición de textos académicos y universitarios (2013)

Si bien estas cuestiones las revisó la editora en el ejemplo, es una tarea que deberá constatarse nuevamente en la instancia de corrección para asegurar que no se hayan escapado problemas de esta índole.

Para resumir, según María Marta García Negroni, en su libro Para escribir bien en español, la corrección académica incluye las siguientes intervenciones:

  • La revisión de citas, notas al pie y llamadas y referencias bibliográficas. Una de las tareas más rigurosas es atribuir la información a los textos de los que provienen, con el nombre del autor, la fecha y la publicación, entre otros requisitos, exige una intervención particular que se realiza separada de las otras intervenciones. Además, debe cuidarse que la citas hayan sido transportadas respetando su forma y sentido original.
  • La correcta aplicación de las normas que rigen los componentes del código escrito (uso de mayúsculas, comillas, puntuación, morfología, concordancia, léxico, etc.) y su contexto de aplicación (coherencia, cohesión y adecuación).
  • La correcta aplicación de las normas de estilo de la publicación (decisiones sobre extranjerismos, préstamos, nombres en lengua extranjera, cifras, números, abreviaturas, etc.)

Por otro lado, si bien el corrector no necesariamente es un experto en el tema, su trabajo consiste en hacer más inteligible el contenido, limpiarlo de incorrecciones ortotipográficas y gramaticales, y cuidar el registro y la variedad dialectal empleada por el autor.

La corrección de textos académicos además comprende el cumplimiento de las pautas de la institución para la presentación de trabajos. Este es el primer criterio de evaluación al que será sometido el texto, ya sea un trabajo de grado, una publicación universitaria o una revista científica. Por eso, el corrector debe estar familiarizado con dichas pautas antes de que el texto continúe hacia la instancia de revisión por pares.

Revisión de citas

La revisión de citas es una de las instancias típicas del proceso de edición de un paper. El género académico se caracteriza por dialogar con otros autores y textos previos de la disciplina mediante un complejo sistema de citas, notas, llamadas y referencias bibliográficas.

Los sistemas más conocidos son las normas APA, las normas Chicago y las normas MLA. Las reglas de estos sistemas se utilizan para estandarizar las referencias, facilitar la lectura y también para la corrección de la bibliografía.

  • Las citas son un conjunto de menciones dentro del texto que corresponden a autores reconocidos en la materia. Se utilizan para justificar, brindar validez o polemizar con el contenido.
  • Las referencias bibliográficas son sistemas estandarizados de listar las referencias utilizadas en la creación del contenido y su desarrollo, así como también indexar las citas que este incluye.

Revisión de referencias bibliográficas APA

La revisión APA consiste en aplicar este sistema de referencia bibliográfica, creado por la American Psychological Association (organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses), uno de los más utilizados en el mundo. Este establece, en líneas generales, que las citas deben ubicarse a continuación del texto citado, entre paréntesis, mencionando al autor, el año y el número de página de la publicación original.

Revisión de referencias bibliográficas Chicago

Del mismo modo, la revisión de Chicago consiste en aplicar el sistema creado por la Universidad de Chicago. Este sistema dispone de solo dos formas posibles de citación de autores: por un lado, se incluye en el mismo párrafo el nombre, el año y la página de la publicación original entre paréntesis, y, por el otro lado, una forma simplificada en una nota al pie de página.

Revisión de referencias bibliográficas MLA

Finalmente, la revisión MLA aplica el sistema de la Modern Language Association (asociación de los especialistas en lengua y literatura de Estados Unidos). Este sistema de citación tiene dos criterios básicos que cumplir: para las citas de libros en el cuerpo del texto, se coloca al final de la cita, entre paréntesis, el apellido del autor y el año de la publicación. En la bibliografía se incluye la siguiente información: Apellidos. Título. Ciudad, Editorial, año.

Servicio de revisión y corrección de textos académicos

La corrección académica de una tesis puede parecer abrumadora si no sabemos cómo colocar las citas, listar las referencias bibliográficas o seguir las normas de la publicación. Esto es algo muy común: se trata de una tarea compleja que requiere de competencias específicas y experiencia, ya que cada publicación tiene sus propios criterios y normas de publicación.

En Palabra, en cambio, nos dedicamos a eso ¡y nos entusiasma! Puedes escribirnos y nosotros nos encargaremos de aplicar las normas, corregir el texto y dejarlo listo para su revisión académica.

Un comentario en “¿Qué es la revisión académica?

Deja un comentario