Ya todos sabemos cómo copiar y pegar con Ctrl + C y Ctrl + V y que, para deshacer lo último que hicimos, se usa Ctrl + Z. Ahora, es momento de aprender muchos otros atajos del teclado que te ayudarán a ahorrar tiempo cuando trabajes. Te aseguramos que, cuando los conozcas, te vas a sentir un poquito así:
En este artículo, les presentamos los atajos más útiles para Google, Google Drive, Word y Windows. Podés ir directamente a la sección que te interese en el índice de abajo:
Atajos generales
Antes de empezar con los atajos para cada programa en particular, será útil saber algunos atajos generales que sirven para cualquier programa:
- Ctrl + flechas hacia los costados ⍇⍈: si apretamos la tecla Ctrl con las flechas para los costados, vamos a poder movernos por el texto de a una palabra, en lugar de ir de a un caracter (como sucede si tocamos solo las flechas para los costados).
- Ctrl + flechas para arriba y para abajo⍐⍗: si apretamos la tecla Ctrl con la flecha hacia arriba, el cursor se va a mover al comienzo del párrafo, mientras que si apretamos Ctrl con la flecha hacia abajo, el cursor se va a mover al comienzo del párrafo siguiente.
- Inicio y Fin: la tecla Inicio nos va a llevar al comienzo del renglón en el que estamos escribiendo, mientras que la tecla Fin nos va a llevar al final del renglón.
- Ctrl + Inicio y Ctrl + Fin: si apretamos Ctrl + Inicio, el cursor se va a ir al principio del documento, y si apretamos Ctrl + Fin, el cursor se va a ir al final del documento.
- Shift: si mantenemos pulsada la tecla Shift y nos movemos con las flechas (hacia arriba, abajo o hacia los costados), vamos a poder seleccionar todo lo que queramos. Pero, además, si mantenemos apretado Shift y agregamos alguna de las combinaciones que vimos antes, vamos a poder seleccionar de a palabras, de a párrafos, desde un punto hasta el principio o final del renglón o desde un punto hasta el principio o final del documento.
Atajos de Google Chrome
Utilizamos navegadores web todos los días, y no hay dudas de que Google Chrome es el más popular de todos. Vamos a ver algunos atajos que podés usar en Chrome y que te ayudarán a ahorrar mucho tiempo:
- Ctrl + T: abrir una nueva pestaña
- Ctrl + N: abrir una nueva ventana
- Ctrl + Shift + N: abrir una nueva ventana en modo incógnito
- Ctrl + Shift + T: abrir la última pestaña que cerramos (y las anteriores, si pulsamos este comando varias veces).
- Ctrl + W: cerrar una pestaña
Otros atajos en Google Chrome
- Movernos entre pestañas: si apretamos, por ejemplo, Ctrl + 2, Chrome nos va a llevar a la pestaña que está en segundo lugar. Podemos hacer esto con cualquier número del 1 al 8 de acuerdo con la cantidad de pestañas que tengamos abiertas (si apretamos Ctrl + 9 vamos a ir a la última pestaña, más allá de si es la novena o no). Otra forma de movernos entre pestañas es pulsando Ctrl + Av pág (Chrome nos lleva a la siguiente pestaña) y Ctrl + Re pág (Chrome nos lleva a la pestaña anterior).
- Abrir enlaces en una nueva pestaña: para esto, tendremos que hacer clic con nuestro mouse al mismo tiempo que apretamos la tecla Ctrl o la tecla Shift. Otra forma de hacer esto es apretar el enlace con la rueda del mouse.
Atajos de Google Docs
Para trabajar en grupo en un mismo archivo, no hay nada mejor que Google Drive y Google Docs. Veamos cuáles son los atajos más importantes en estos programas.
Atajos para configurar la fuente y el párrafo
Los atajos para cambiar la fuente son de los que más se usan en procesadores de texto como Google Docs. Algunos de estos atajos son:
- Negrita: Ctrl + B
- Itálica: Ctrl + I
- Subrayado: Ctrl + U
Tachar: Alt + Shift + 5- Aumentar tamaño de letra: Ctrl + Shift + .
- Disminuir tamaño de letra: Ctrl + Shift + ,
- Lista de viñetas: Ctrl + Shift + 8
- Para poner subordinar una viñeta a un nivel inferior (¡como esta!) usamos el tabulador (Tab↹)
- Para volver al nivel anterior, solo apretamos enter sobre la viñeta subordinada en blanco (es decir, no tiene que tener nada escrito)
- Lista de tareas: Ctrl + Shift + 9
- Justificar: Ctrl + Shift + J
- Centrar: Ctrl + Shift + E
- Alinear a la izquierda: Ctrl + Shift + L
- Alinear a la derecha: Ctrl + Shift + R
Y un pequeño bonus para esta sección: en Google Docs, del lado izquierdo de la barra de herramientas, hay un ícono que representa un rodillo de pintura. Esta herramienta nos permite copiar el formato de una palabra o sección y pegarlo en otra palabra o sección que seleccionemos. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el texto con el formato que queremos copiar, pulsar en el rodillo y seleccionar el texto donde queremos aplicar el mismo formato.
Atajos para edición de texto
Entre los más útiles están:
- Copiar: Ctrl + C
- Cortar: Ctrl + X
- Pegar: Ctrl + V
- Pegar sin formato: Ctrl + Shift + V
- Deshacer: Ctrl + Z
- Rehacer: Ctrl + Y o Ctrl + Shift + Z
- Seleccionar todo el texto: Ctrl + A
- Buscar palabras o frases específicas en el documento: Ctrl + F
- Buscar y reemplazar palabras o frases: Ctrl + H
- Acceder al recuento de palabras: Ctrl + Shift + C
- Acceder al diccionario: Ctrl + Shift + Y
- Insertar un salto de página: Ctrl + Enter
- Dar formato a encabezados: Ctrl + Alt + 1, 2, 3, etc.
- Insertar un link en el texto seleccionado. Ctrl + K
- Insertar una nota al pie: Ctrl + Alt + F
Atajos de Word
Veamos ahora algunos de los atajos que nos pueden ayudar a usar Microsoft Word. Cabe mencionar que los atajos de los que vamos a hablar se pueden usar para Word en español; si fuéramos a usar el programa en otro idioma, los atajos serían diferentes. Por ejemplo, si lo usamos en inglés, casi todos los atajos coincidirían con los de Google Docs.
Atajos generales
- Nuevo documento: Ctrl + U
- Abrir documento: Ctrl + A
- Cerrar documento: Ctrl + R
- Guardar documento: Ctrl + G
- Imprimir: Ctrl + P
- Control de cambios: Ctrl + Shift + E
- Dividir ventana: Ctrl + Alt + V
Atajos para configurar la fuente y el párrafo
- Negrita: Ctrl + N
- Itálica: Ctrl + K
- Subrayado: Ctrl + S
- Doble subrayado: Ctrl + Shift + D
- Aumentar tamaño de letra: Ctrl + Shift + >
- Disminuir tamaño de letra: Ctrl + Alt + >
- Justificar: Ctrl + J
- Centrar: Ctrl + T
- Alinear a la izquierda: Ctrl + Q
- Alinear a la derecha: Ctrl + D
- Copiar formato: Ctrl + Shift + C
- Pegar formato: Ctrl + Shift + V
- Rehacer: Ctrl + Y
- Seleccionar el texto: Ctrl + E
- Buscar: Ctrl + B
- Buscar y reemplazar: Ctrl + L
- Insertar un salto de página: Ctrl + Enter
- Insertar hipervínculo: Ctrl + Alt + K
- Insertar nota al pie: Ctrl + Alt + O
Atajos de Windows
También existen algunos atajos de Windows que podrían ser muy útiles en diferentes situaciones.
- Ver todas las ventanas que tenemos abiertas: Alt + Tab (manteniendo pulsada la tecla Alt). Si luego pulsamos Tab (sin dejar de pulsar Alt), vamos a poder seleccionar la ventana que queremos ver. Al soltar Alt, abriremos la ventana seleccionada.
- Mostrar u ocultar el escritorio de la computadora: Windows + D
- Dividir la pantalla en dos partes iguales: arrastrar la primera ventana al extremo izquierdo o derecho de la pantalla. También podemos lograr esto pulsando Windows + flecha izquierda y Windows + flecha derecha.
Captura y grabación de pantalla
Quizá muchos no sepan que Windows tiene la tecla Impr Pant que sirve para sacar una captura de pantalla. Si solo apretamos esa tecla, en general vamos a tener que pegar esa imagen donde querramos. Sin embargo, si queremos guardar esa captura, podemos apretar Windows + Impr pant y la captura se va a guardar automáticamente. Esta captura la vamos a encontrar en una carpeta llamada “Capturas de pantalla” en la carpeta “Imágenes” de la computadora.
Cuando no queremos que salga todo lo que tenemos en la pantalla en nuestra captura, podemos apretar Windows + Shift + S y se va a abrir un asistente que nos va a permitir recortar la captura de pantalla y solo guardar la parte que necesitamos. Después de eso, la captura va a quedar en el portapapeles (¡es decir que podemos pegarla donde queramos!) y también vamos a tener la opción de guardarla o modificarla si apretamos la notificación que nos va a aparecer luego de hacer la captura.
Además, existe la opción de grabar lo que estamos viendo en nuestra pantalla. Para hacerlo, tenemos que apretar Windows + Alt + R y la grabación va a empezar automáticamente. Las grabaciones que obtengamos las vamos a poder encontrar presionando Windows + G, después de haber hecho la grabación. Eso nos va a abrir la Xbox Game Bar y, arriba a la izquierda, vamos a encontrar la opción “Ver mis capturas”.