¿Qué es un lead magnet y cómo te ayuda a vender más? Ejemplos reales

Probablemente hayas escuchado más de una vez el término lead magnet en marketing. Pero ¿qué es? En resumen, un lead magnet es un contenido que se ofrece a los usuarios a cambio de cierta información clave, y uno de sus objetivos principales es engrosar la base de datos de un sitio web o de una marca.

👉 Antes de empezar el artículo: en Palabra te ofrecemos servicios de redacción y maquetación de lead magnets para tu sitio web. Si es lo que estás buscando, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ahora sí, vamos a ver, en detalle, qué es un lead magnet y por qué es tan importante para tu marca.

¿Qué es un lead magnet?

En marketing, un lead es un cliente potencial, alguien a quien le interesan tus productos o servicios y, muy importante, que ya tuvo algún contacto con la empresa. Por otra parte, magnet significa «imán» en inglés. Entonces, un lead magnet es básicamente un «imán de leads», una forma de obtener información de contacto de tus potenciales clientes. Esta es una estrategia muy utilizada por las empresas en el marketing digital.

Pero ¿cómo funciona un lead magnet? Los lead magnets ofrecen un contenido de valor, como un ebook, un curso, un webinar o un informe. A cambio, para poder descargar el contenido, se le solicita al usuario su email u otra información relevante, como datos demográficos.

Para qué sirve un lead magnet

¿Para qué sirve un lead magnet? ¿Cuáles son sus objetivos?

  • Generar leads. En otras palabras, conseguir la información de contacto de los potenciales compradores de un servicio o producto. Con esa información, es más fácil hacer un seguimiento y cerrar ventas.
  • Nutrir al usuario con contenido personalizado. Esto se conoce como lead nurturing y busca que el visitante satisfaga su interés a cambio de convertirse en un cliente.
  • Aumentar la lista de contactos de la marca. Esta estrategia permite recolectar datos clave para llevar a cabo otras estrategias, como el email marketing (estrategia que, por cierto, en Palabra podemos ayudarte a estructurar y llevar a cabo).
  • Conocer el perfil de los clientes. Los datos de los usuarios son importantes para saber el género, la edad o el lugar de residencia de los clientes de la marca. Esto servirá para establecer aspectos como el tono utilizado para vender o incluso los mejores horarios para publicar anuncios.
  • Fidelizar clientes. Los lead magnets son contenidos valiosos; por tanto, los usuarios que accedan a ellos tendrán una percepción positiva de la marca y apreciarán el carácter educativo o instructivo de ese producto.

Tipos y ejemplos de lead magnets

Como mencionamos antes, hay muchos tipos de lead magnets, aunque todos deben ofrecer algún contenido instructivo y de calidad. Los tipos de lead magnets más comunes son:

  • Ebooks
  • Webinars
  • Cursos
  • Infografías
  • Informes

¿Cómo funcionan? Para que visualices con mayor precisión cuáles son las etapas de este proceso, vamos a ver ahora tres ejemplos ficticios de lead magnets:

  • Cómo usar un ebook gratuito como lead magnet: Una empresa de cocina publica un ebook con varias recetas. Para descargarlo, los usuarios deben incluir su correo electrónico. Luego, la empresa realiza una campaña de email marketing para ofrecer sus cursos de cocina.
  • Cómo usar una infografía como lead magnet: Una consultora publica una infografía acerca de los resultados de una importante encuesta; para consultarla, los usuarios deben dejar su correo electrónico. La consultora utiliza esos datos luego para acceder al contexto completo de la cuenta de un cliente y capitalizar oportunidades.
  • Cómo usar un webinar como lead magnet: Una empresa de tecnología organiza un webinar acerca del uso de un nuevo producto del mercado. Para poder acceder al video, solicita a los usuarios algunos datos demográficos. La empresa usa esos datos para enfocar sus esfuerzos de ventas en la dirección correcta.

Prospecto, lead y hot lead: diferencias

Cada año, el inbound marketing (o marketing de atracción) incorpora nuevos conceptos y términos, la mayoría de ellos en inglés, para designar estrategias o elementos. Por ello, quizá te preguntes cuál es la diferencia entre un prospecto, un lead y un hot lead. Veámoslo a continuación:

  • Un prospecto es un visitante de tu sitio web que reúne todas las características económicas y demográficas para convertirse en cliente de tu empresa. En otras palabras, es la buyer persona ideal: alguien que podría satisfacer sus necesidades adquiriendo el producto o servicio que ofrece tu marca.
  • Un lead es un usuario que ya ha suministrado su información básica a través de algún medio, como un formulario, y ahora es parte de la base de datos de tu empresa. El lead ya está en comunicación con nosotros, y es necesario retenerlo y ofrecerle contenido de calidad.
  • Un hot lead es un posible cliente de la empresa. Se trata de alguien que ha mostrado interés por tus productos o servicios a través de algún medio (un chat, un comentario o una publicación en una red social, por ejemplo). Un hot lead es una gran oportunidad de venta.
  • Por último, un funnel de marketing es el proceso que se da desde que se lanza una acción de marketing hasta que se consigue vender el producto. Es decir: es la conversión de un prospecto en lead, luego en hot lead y, finalmente, en cliente. Si te interesa ahondar más, te dejamos este artículo en el que se explica más detalladamente qué es un funnel en marketing. Además, aquí podrás ver ejemplos de funnel de marketing.

Contenidos de calidad para vender más

Los lead magnets son excelentes oportunidades de venta pero, además, pueden convertirse en diferenciales de una empresa. Una marca que ofrece contenidos de alto valor informativo, con diseños cuidados y producción original, generará una mejor percepción en los prospectos, quienes pronto se convertirán en leads.

En Palabra, ofrecemos servicios de escritura por encargo: redactamos ebooks y otros lead magnets para que atraigas clientes a tu empresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s