Cómo escribir corchetes en el teclado y para qué sirven

corchetes

Los corchetes en el teclado descansan. Son de esas teclas que nunca se desgastan, firmes cuando las presionamos, o que aparecen sin invitación cuando le erramos a la tilde.

Estos son los corchetes: [ ]

Son los primos lejanos del paréntesis, (), aunque no tan lejanos como las llaves, {}. Y, cada vez que aparecen, lo hacen para interrumpir.

¿Para qué sirven? ¿Cuándo se usan? ¿Por qué son corchetes en el teclado y de pronto aparece otro símbolo? Y, especialmente, ¿cómo usar los corchetes en el teclado, sin importar cuál sea la disposición de las teclas? Estas son las preguntas que vamos a responder hoy.

¿Para qué se usan los corchetes?

Los corchetes, como los paréntesis y las llaves, se usan para hacer aclaraciones o señalar que un fragmento de un enunciado pertenece a otro enunciado. A veces se utilizan de forma complementaria para hacer una segunda aclaración dentro de una primera aclaración (incluyendo a las llaves): en estos casos, primero se usa el símbolo del paréntesis, luego el símbolo del corchete y finalmente el de las llaves: ( [ { } ] ).

Dependiendo del tipo de texto que se está trabajando, los corchetes van a tener distintos usos, aunque siempre con la misma función: organizar fragmentos y separarlos unos de otros. Asimismo, su empleo puede ser lingüístico o no lingüístico (Negroni, 2016).

Este último empleo es el que vemos en las matemáticas, por ejemplo, cuando los corchetes se utilizan para separar términos dentro de una misma operación:

{23 −[5 − 4 + (1 + 12 − 5) + 3] − 2 − (4 − 1)} + 10

[No vamos a hacer la cuenta]

En este caso, vemos que la jerarquía entre paréntesis, corchetes y llaves se invierte: primero van las llaves, luego los corchetes y finalmente los paréntesis. Los corchetes siempre se usan en segundo lugar.

En cuanto al uso lingüístico de los corchetes, se refiere a su facultad de diferenciar enunciados dentro de un mismo texto. Esto puede darse, o bien como una aclaración dentro de una primera aclaración entre paréntesis, o bien como una aclaración metalingüística que señala una modificación o intervención propia en un texto citado por nosotros.

Por ejemplo, si al texto citado le hace falta una preposición o si es necesario señalar que hay un sujeto sintáctico ausente:

El testimonio [de Enríquez] fue necesario para situar al acusado en el lugar de los hechos.

Los restos se encontraron en un estanque en [el] que había llovido toda la noche.

En textos académicos, los corchetes son tan comunes como en las matemáticas, y se utilizan con el mismo propósito: organizar las distintas glosas, comentarios y notas del texto. Así se puede utilizar para señalar que faltan palabras o que hay errores ortotipográficos o léxico-gramaticales que están reproducidos exactamente como se encontraban en el original, utilizando el adverbio [sic].

¿Cómo combinar los corchetes con otros signos de puntuación?

Los corchetes se escriben pegados a la primera y última palabra que encierran, y se separan por un espacio de la palabra que los precede o que les sigue. En caso de combinarse con otros signos de puntuación que siguen al corchete de cierre, como la coma, el punto y la coma, los dos puntos o el punto, estos signos se escriben pegados al corchete.

El presidente [Juan Pérez], su esposa y su hermano fueron vistos en la conferencia.

¿Cómo escribir el símbolo de los corchetes en el teclado?

Si hablamos español, es probable que tengamos uno de dos teclados: el español de España o el latinoamericano. Ambos tienen la letra ñ (con eso ya sabemos que están en español) y tienen la distribución QWERTY e ISO. Sin embargo,tienen una diferencia en cuanto a la ubicación de los símbolos: en el teclado español el símbolo @ se encuentra en la tecla 2, mientras que en el latinoamericano se encuentra en la tecla Q.

En cuanto al símbolo de los corchetes, en el teclado latinoamericano se encuentran después de la Ñ, como se puede ver en la siguiente imagen:

Mientras que, en el teclado español, se encuentran después de la letra P:

En caso de que no funcionen, es posible que tengamos una configuración distinta a la de nuestro teclado en la barra de tareas:

De cualquier manera, podemos escribirlos presionando la tecla Alt seguida de 91 en el teclado numérico para el corchete de apertura, y la tecla Alt seguida de 93 para el corchete de cierre.

¿Cuándo se usan los corchetes?

A continuación, vas a encontrar ejemplos de los distintos usos de los paréntesis.

Corchetes para introducir una aclaración dentro de una primera aclaración entre paréntesis

    Los estudios teóricos acuñan para ello términos diferentes: mientras que Ottmar Ette (en Viellogische Philologie [Filología multilógica]) habla de “literaturas del mundo” y con ello propaga un alejamiento radical de los eurocentrismos implícitos de múltiples maneras en el debate en torno a la “literatura mundial”.

    Corchetes para señalar un fragmento que se omite en la transcripción de un texto

    En estos casos, se coloca puntos suspensivos entre corchetes (como acabamos de hacer al final del fragmento anterior):

      Cien años de soledad no es más que un vallenato de 350 páginas […]lo que más me interesaba era el cuento que contaban, no tanto la música. Pero después siempre se me quedó vinculada la historia, los hechos y prácticamente la vida de la región a una música. […] 

      Para incorporar comentarios o aclaraciones en citas de autores

      Pero después siempre se me quedó vinculada la historia, los hechos y prácticamente la vida de la región a una música. [Macondo es] un estado de ánimo, es el estado de ánimo en el que se vive en el Caribe.

      Para señalar errores en citas mediante la palabra «sic»

        La palabra sic proviene del latín. Es un adverbio que quiere decir ‘así fue escrito’ (sic erat scriptum).

        El comunicado leía simplemente: “La forma en que se han tratado las palabra [sic] del presidente es lamentable.”

        Para completar palabras en textos transcriptos, (por lo general, códices o inscripciones)

          Acabose de imprimir el A[nno] D[omini] de 1537.

          En poesía, corchetes de apertura (]) para indicar que las palabras finales de un verso no entran en la línea anterior

          Deben colocarse en la siguiente línea y con alineación a la derecha.

            La noche fría y húmeda, salvada de no tener

            [una luna llena,

            sonreía oscura y siniestra en su lecho crepuscular de

            [medianoche

            Para realizar transcripciones fonéticas en textos de lingüística

              El alófono [b] se utliza en el contexto fonólogico de posición inicial de la palabra (como en bello [‘be-ʝo]) y también en el contexto fonólogico cuando está detrás de un fonema nasal (como en ambos [‘am-bos]).

              Fórmulas matemáticas, químicas o en estadística

              En estos casos, el corchete tiene una función demarcativa para delimitar componentes o para la notación de intervalos cerrados en gráficos de rectas de estadística.

              {31 – [17 x (23 – 20) – 150 ÷ 6]+ 9 x 2} ÷ 23 

              {31 – [51 – 25]+ 9 x 2} ÷ 23

              Anhídridos a partir de los halógenos (F Cl Br I) [+1+3+5+7]

              Anhídridos a partir de los anfígenos (S; Se; Te) [+4 y +6] 

              En estadística, se utilizan para señalar los puntos finales de un intervalo cerrado que encierra los puntos finales de una serie:

              [-a, b][-3, 3]

              Por el contrario, un intervalo abierto se representa entre paréntesis:

              (-a, b) (-3, 3)

              Deja un comentario