Los libros de Vinilo Editora son como tomarse un cafecito de especialidad: son un momento de placer fugaz. Por un lado, nos dejan con la satisfacción casi instantánea de haber leído un libro en tan solo un ratito. Por otro lado, nos dejan con ganas de más. Son un bocadito de no ficción; la nouvelle de la crónica; el longform encuadernado.
Coronada, de Nico Baintrub, es para prender una vela, servirse una copa de vino, y dedicarle los treinta, cuarenta, sesenta minutos que toma leerlo.
Nos cuenta, con la ligereza de un pájaro en vuelo, todo lo que no sabíamos que queríamos saber sobre las águilas coronadas, una especie de aves rapaces tan peligrosa como en peligro. Una especie de la que quedan menos de mil ejemplares en el mundo; casi todos ellos perdidos en rincones inhóspitos de la Argentina.
Pocos las han visto; pocos saben de ellas.
Lo más fascinante: el día a día del hombre que, con viento en contra, dedica su vida a salvarlas. Andrés Capdevielle es a este libro lo que John Laroche es a El ladrón de orquídeas. Un personaje que parece de ficción, de orígenes silvestres y con una única y gran obsesión. Para trabajar con las águilas heridas, debe mirarlas fijo durante horas y días hasta que entran en confianza. Así, poco a poco, se acostumbran a su presencia, hasta que las puede alimentar.
Con los días, las semanas, los meses, las águilas se dejan guiar en ejercicios de rehabilitación que tras repeticiones eternas, después de años, vuelven a dejarlas en condiciones de volver a volar en libertad y cazar para sobrevivir. Todo para que, quizá, unos días después las derribe un escopetazo o las hunda un tanque australiano. ¿Y ese desenlace patético hace a este agotador trabajo de rehabilitación y concienciación más o menos importante?
No es necesario decir mucho más. ¡A volar con Coronada durante un rato!
👉 Si querés comprarlo, te dejamos el link a la tienda de la editorial: https://viniloyralenti.mitiendanube.com/productos/coronada/
