Afijos, sufijos y prefijos: ¿qué son?

Si bien el español es una lengua que contiene una amplia variedad de palabras, podemos encontrar muchas similitudes entre ellas. Esto es lo que ocurre con telégrafo, teléfono, televisión, telecomunicación y telemetría. Sabemos que todas estas palabras remiten a algo que funciona «a distancia» o «a lo lejos». ¿Y por qué no hace falta pensar mucho? Porque reconocemos el prefijo tele sin importar en qué palabra lo encontremos.

Por eso, hoy vamos a desarrollar qué son los afijos: los prefijos, los sufijos, los infijos y los interfijos. Veremos cómo estas partículas se utilizan para formar nuevas palabras y brindaremos ejemplos de cada uno de ellos. ¡Comencemos!

Formación de palabras por derivación

Las palabras pueden formarse de muchas maneras. Una de las más comunes es la formación por derivación. Esto ocurre cuando tomamos una palabra y le añadimos una partícula para crear una nueva palabra. Dicha partícula permite crear nuevos significados al combinarse con las bases léxicas o raíces de las palabras originales:

arte (base léxica o raíz) + -ista (partícula) = artista

Estas partículas se llaman afijos y, dependiendo de si se encuentran al principio, en medio o al final de la palabra, pueden ser prefijos, infijos o interfijos y sufijos.

Así, tenemos:

  • exfuncionario (prefijo ex-)
  • cafecito (infijo –it-)
  • rápidamente (sufijo –mente)

¿Qué son los afijos?

Los afijos son partículas o morfemas que aportan un contenido léxico o gramatical a una palabra. Hay dos tipos de afijos: derivativos y flexivos. Los primeros son los que se añaden a la una raíz para formar una nueva palabra (contenido léxico). Los segundos, en cambio, provienen de la flexión morfológica de una misma raíz (aportan contenido gramatical) con las desinencias de persona, número, género, tiempo, aspecto y modo, así como en la conjugación de los verbos.

  • semiconductor (semi- aporta contenido léxico)
  • conductores (-es aporta contenido gramatical de número plural)

Esto no es casual. Cuando se produce una nueva palabra por medio de afijos derivativos, esta palabra adquiere un nuevo significado. Esto es lo que ocurre si a la palabra biblioteca la transformamos, mediante derivación, en bibliotecaria, bibliotecología, bibliografía

No ocurre lo mismo cuando hablamos de afijos flexivos, ya que estos no afectan el significado de la palabra y tan solo afectan su naturaleza gramatical. Biblioteca o bibliotecas solo se diferencia por la flexión de número, entre singular y plural, de la desinencia -s.

Como dijimos, por su posición respecto a la base léxica o raíz de la palabra, los afijos se clasifican como prefijos, sufijos, infijos e interfijos.

¿Qué son los prefijos?

Los prefijos son afijos que se anteponen a las raíces de una palabra, modificando su significado sin cambiar la categoría de la palabra (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.). Estos no tienen una categoría gramatical propia, por lo que pueden combinarse con distintas categorías de palabras:

  • deshacer (verbo)
  • desamor (sustantivo)
  • descontento (adjetivo)

Algunos prefijos además pueden lexicalizarse y convertirse en palabras con significados propios: súper, extra, pros y contras.

Hay dos formas de escribir los prefijos: unidos a la palabra o separados de ella por un guion. Cuando se han incorporado a la lengua y, por lo tanto, se escriben sin espacio ni guión para formar la nueva palabra:

  • pre- (‘antes’) = preentrega
  • re- (‘de nuevo’) = reescribir
  • anti- (‘contra’) = antifaz
  • sub- (‘debajo’) = subcero

De esta forma, si tomamos la palabra legal y le agregamos el prefijo il- conseguimos el término ilegal, lo que, en este caso, invierte el significado de la palabra original. Podemos considerar las siguiente precisiones sobre la escritura de prefijos unidos a palabras:

  • Si la palabra a la que se une el prefijo comienza con la misma vocal que el prefijo, lo más habitual es que se unan por dicha vocal, aunque también pueden usarse ambas vocales: metanfetamina, pero también antiimperialismo.
  • En caso de que la duplicación de vocales haga coincidir la palabra con otra de distinto significado, esta debe evitarse: por ejemplo, el caso de reemitir (‘volver a emitir’) y remitir (‘enviar’).
  • No debe suprimirse una de las vocales si la base de la palabra comienza con un prefijo privativo -a o -i: por ejemplo, la reproducción de la vocal en acrhiilegítimo conserva el significado de algo que es ilegítimo, en oposición a algo que es legítimo en archilegítimo.
  • No debe suprimirse la secuencia de dos vocales o cuando se anteponen los prefijos bio- y co-: por ejemplo, en biooceánico, cooperación, cooperativa.
  • Si el prefijo termina en r o vocal y la palabra comienza con r, esta última siempre debe duplicarse para mantener la sonoridad de la rr: hiperrealismo en oposición a hiperealismo.
  • Cuando se trata del prefijo ex-, si la base es pluriverbal (más de un componente), este debe separarse por un guion: ex Unión Soviética, pos Revolución industrial. En caso contrario, se escribe unido a la base: exnovio, excombatiente, expresidiario.
  • El prefijo pro- se escribe sin separación de la base que modifica (por ejemplo, pronombre, provenir, proceder), excepto cuando se antepone a un sustantivo que no lleva un determinante (el, un, este) y significa ‘a favor de’ (son pro dictadura, organización pro derechos humanos).
  • Cuando se trata del prefijo post-, las gramáticas recomiendan usar la forma pos- de este prefijo cuando va seguido de otra consonante para facilitar la pronunciación, por lo que se prefieren las formas posdata y posmoderno en oposición a postdata y postmoderno (aunque estas últimas sí son válidas).
    • Cuando la palabra comienza con s, el prefijo necesariamente debe llevar la t cuando se une a la base: postsoviético, postsocrático.
    • La forma pos- de este prefijo debe separarse de la palabra que modifica cuando esta última es pluriverbal: pos guerra civil, pos lucha de clases.

En el caso de prefijos que se escriben separados por un guion, podemos tener en cuenta las siguiente precisiones sobre su empleo:

  • Cuando la palabra es un nombre propio (se escribe con mayúscula), una sigla o una cifra: pro-Chávez, sub-20, mini-USB.
  • Cuando se coordinan dos prefijos con una única base y esta solo representa un elemento: pre- y pos-Franco, pero pre y pos guerra civil (española).
  • Cuando el prefijo e- se emplea en palabras extranjeras tales como e-mail o e-reader, e incluso cuando se utiliza en expresiones en español: e-venta, e-negocios, e-comercio.

NOTA: algunos prefijos son idénticos a ciertas preposiciones como entrever, sobreponerse, decaer. Sin embargo, no todos los prefijos tienen preposiciones homónimas y además estos tienen características que les son propias.

Ejemplos de prefijos

a-  amotrizinter-  intolerante
an-analfabetaintra-intramuros
ante- anteponermeta-  metarrelato
archi-  archimillonariomicro  microbús
audi-  audífonomono-  monosílaba
auto-  automóvilmulti-  multicolor
bi- bidireccionalper-  perseguir
bio-bioingenieríapos-  posconflicto
co-  coautorpre-  prehistórico
de-decrecimientore-  resignificar
des-  Desconfiarsemi-  semicrudo
dis-  disconformesin-sinsabor
entre-  entrepiernasobre- sobrevalorado
ex-  expresidentesub-  subteniente
hiper-  hipersensiblesuper-  supermercado
hipo-hipotermiatele-  televisor
i-  ilegibleultra-  ultrasonido
im-  improbablevice-  vicerrector
in- intermedio

¿Qué son los sufijos?

Los sufijos son afijos que se posponen a las bases léxicas o raíces de una palabra y modifican su significado. A diferencia de lo que ocurre con los prefijos, los sufijos pueden modificar la categoría gramatical de la palabra original y formar otras clases de palabras a partir de la misma raíz:

batir + -dor = batidor

En función de la categoría que aportan a la palabra, los sufijos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Nominales. Forman palabras que denotan acción o resultado (conducción, encubrimiento), propiedades o estados (hermandad, desfachatez), instrumentos (batidor, mezclador), agentes (jugador, embaucador) y lugares (comedor, corredor).
  • Adjetivales. Forman adjetivos y denotan cualidades (confiable, escurridizo, dudoso) o relaciones de pertenencia (productivo, australiano, telefónico).
  • Verbales. Forman verbos y denotan cambios de estado (ordenar, empalidecer, prevalecer), de lugar (anclar, frenar), de movimiento (lloriquear, tejer), entre otros.
  • Adverbial. Forman adverbios sumando a la palabra original la terminación -mente (acabadamente, respectivamente, intermitentemente).

Los sufijos suelen tener una categoría gramatical propia y, en ciertos casos de sufijos nominales, pueden tener un género fijo. Esto es lo que ocurre con el sufijo -ción, ya que convierte el verbo cantar en un sustantivo y además le da género femenino.

Ejemplos de sufijos

-bleadorable -ientoharapiento 
-aramar -eroingeniero 
-entoamarillento -osojugoso 
-menteamigablemente -itolibrito 
-adoasado -mientonacimiento 
-ajeaterrizaje -azgonoviazgo 
-udobarbudo -alPeatonal 
-ificarcertificar -deroperecedero 
-icocilíndrico -ciónrelación 
-ismoclasicismo -idorugido 
-anocolombiano -durasalpicadura 
-uarconceptuar -ezsencillez 
-óncriticón -ísimosencillísimo 
-uradulzura -íasimpatía 
-earescasear -izarsimpatizar 
-arespectacular -erasordera 
-illofrenillo -ciesuperficie 
-azogolazo -dortrabajador 
-ecoguatemalteco -dadvariedad 

Parasíntesis: cuando los prefijos y sufijos se juntan

No podemos dejar de mencionar la parasíntesis, un ejemplo de formación de palabras por derivación en el que se añade a una misma base un prefijo y un sufijo. Así tenemos:

en- + viejo + -ecer = envejecer

a- + barato + -ar = abaratar

Las palabras creadas mediante el procedimiento de parasíntesis son principalmente verbos (envejecer, anochecer, ensombrecer) y algunos adjetivos (adinerado, anaranjado, afrutado). Las formaciones de este tipo requieren que tanto los prefijos como sufijos se unan de forma simultánea a la base, ya que no existen en español las formas mencionadas con solo una de estas partículas.

Así, no podemos decir ni enviejo ni vejecer ni abarato ni baratar. Existen, por otro lado, algunas formas que pueden parecer contradecir esta regla, como en el caso de anochecer, que pareciera que se forma a partir la base anoche (adverbio) y el sufijo -ecer, pero en realidad se forma a partir del del prefijo a-, la base noche (sustantivo) y el sufijo -ecer.

Infijos e interfijos: ¿en qué se diferencian?

Ahora bien, no todos los afijos se suman a una base léxica al principio o al final de la palabra: algunos lo hacen a la mitad. Este es el caso de los infijos y los interfijos. Por ejemplo, en el caso de: 

azúcar + -it- (infijo) + -ar = azuquitar

canción + -c- (interfijo) + -ita = cancioncita

Ambas partículas suman a una base, solo que el infijo tiene un significado histórico que fue heredado, mientras que el interfijo no lo tiene. Otra diferencia entre los infijos y los interfijos es que los interfijos no requieren que se segmente la base léxica a la que se posponen. Por ejemplo, en cancioncita se añade a la palabra canción el interfijo -c- y luego se añade el sufijo -ita.

En cambio, los infijos se insertan dentro de la palabra original. Por ejemplo, en Carlitos se intercala el infijo -it- a la palabras Carlos, o en lejísimos se añade el infijo -isim- a la palabra lejos. En ambas construcciones, no se intercala el infijo entre una base y un sufijo.

Según la teoría de Manuel, el origen y la perduración de los infijos en la lengua tiene tres funciones:

  • Evitar hiatos: mamasita (evita el hiato ai agregando una -s-)
  • Evitar cacofonías: tetera (evita el sonido doble que se formaría con dos e seguidas agregando una -t-)
  • Evitar confundir palabras que se escriben igual: panadero (el infijo -de- evita que se confunda esta palabra con la cesta para el pan en panero)

Ejemplos de infijos e interfijos

-an-altanero-arr-jugarreta
-ej-animalejo-nd-lavandería
-a-arcaico-ic-libretica
-ech-avechucho-ull-marrullero
-ard-bombardero-ch-matachín
-on-bravucona-uel-mujerzuela
-cit-cafecito-ant-oscurantismo
-aver-cañaveral-astr-padrastro
-it-Carlitos-ac-pajarraco
-añ-castañuela-ad-panadero
-ag-cenagoso-eg-pedregal
-asc-churrasco-j-pegajoso
-est-comestible-d-picardía
-ec-crucecita-ar-polvareda
-in-danzarina-uñ-refunfuñón
-at-dignatarioach-rodachina
-al-fealdad-az-rodillazo
-ill-florecilla-ec-solecillo
-al-fortaleza-eut-terapéutico
-e-gaseoso-cin-vecindario
-ot-grandote-ar-vivaracho
-uch-hotelucho

Conclusión

Ahora que sabes bien cómo funcionan los afijos, podrás escribir tu texto sin errores ortográficos. Pero si luego de esta explicación aún no entiendes cómo aplicar esta información, en Palabra ofrecemos servicios de corrección para dejar tu escrito impecable. ¡Envíanos un mensaje!

Deja un comentario