¿Nunca te has preguntado por qué algunas palabras llevan tilde y otras no? ¿Por qué algunas de ellas llevan tilde en distintos lugares? ¿Cómo es que algunas siempre llevan tilde y otras nunca lo hacen?
El acento prosódico es clave para responder a todas estas preguntas. Por eso, hoy veremos qué tipos de acentuación existen: qué es el acento prosódico, el ortográfico (la tilde), y mencionaremos brevemente qué es la tilde diacrítica, porque ya tenemos un artículo específico sobre el tema. ¡Comencemos!
¿Cuáles son los tipos de acentuación?
Todas las palabras tienen acento, lleven tilde o no. El acento es una propiedad que permite saber cómo se pronuncia la palabra. En el caso de palabras de más de una sílaba, indica cuál es la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza, lo que permite diferenciarla de otras palabras que se escriben igual, pero que tienen diferentes significados. Por ejemplo:
- habito refiere al acto de habitar un lugar o espacio en primera persona del singular
- habitó refiere al pasado de la misma acción para la tercera persona del singular (él/ella habitó la casa) o para la segunda persona del singular (usted habitó la casa)
- hábito refiere a una conducta de actos que se repiten, y también a una vestimenta eclesiástica
El acento no es un valor absoluto, sino un contraste con el resto de las unidades en una cadena hablada. Por eso, cuando las palabras se incluyen en una oración, no todas se pronuncian con acento: están las palabras acentuadas (sustantivos, adjetivos, verbos etc.) y las palabras no acentuadas (artículos, conjunciones, algunos adverbios).
La acentuación puede influir en la misma sintaxis (organización de los elementos de la cadena hablada). Por ejemplo, ante nombres femeninos que empiezan con una a tónica:
- Se dice un águila en vez de una águila porque, cuando una palabra de género femenino comienza con una a tónica, se produce una secuencia malsonante. Por eso, en vez de utilizarse el artículo una por concordancia con el género femenino de águila, en singular estas palabras deben llevar el artículo indeterminado en masculino un.
Existen tres clases de acentuación que tienen distintas funciones:
- el acento prosódico
- el acento ortográfico (mejor conocido como «tilde»)
- el acento diacrítico
Veamos cómo funciona cada uno de ellos.
¿Qué es el acento prosódico?
El acento prosódico, también llamado acento de intensidad, es la piedra angular de la acentuación. Se trata de un relieve fonético que recae sobre una determinada sílaba que es más prominente que las otras. A diferencia de lo que ocurre con otros idiomas como el francés o el finés, en español el acento prosódico no ocupa siempre el mismo lugar en la palabra y, por eso, en ocasiones puede graficarse o no. La sílaba sobre la que recae el acento se llama sílaba tónica, mientras que las restantes son llamadas sílabas átonas.
El acento prosódico tiene tres funciones claras:
- Función contrastiva. Permite establecer contrastes entre unidades acentuadas o no acentuadas dentro de la cadena hablada. Por ejemplo, en el enunciado ¿Cómo sabe tanto como él?, podemos ver que el adverbio interrogativo cómo se diferencia de la conjunción comparativa como por su tonalidad y relieve.
- Función distintiva. Permite distinguir entre unidades idénticas entre sí que solo se diferencian por su tonicidad o falta de ella. Por ejemplo, el verbo dé de dar en oposición a la preposición de; o, también, en el verbo yo sé de saber, en oposición al pronombre reflexivo se en “mi amigo se sorprenderá”.
- Función culminativa. Permite identificar y balancear los diferentes grupos acentuales (sílabas no acentuadas que se apoyan en las sílabas acentuadas) dentro de la cadena hablada, ya sea dentro de una palabra o no. Por ejemplo, en prestame la birome, las sílabas pres- y –ro- son las anclas fonéticas de la oración.
Finalmente, dependiendo del lugar que las sílabas acentuadas ocupen, empezando por la última hacia atrás, las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. También hay monosílabos, pero nadie se pregunta cuál es la sílaba acentuada en un monosílabo.
¿Qué son las palabras agudas?
Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba acentuada o tónica es la última: volver, canción, alcanzar, amor, ayer.
¿Qué son las palabras graves?
Las palabras graves son aquellas cuya penúltima sílaba es la acentuada: fácil, cocina, literatura, estacionamiento, cuaderno.
¿Qué son las palabras esdrújulas y sobresdrújulas?
Las palabras esdrújulas son aquellas cuya antepenúltima sílaba es tónica: esdrújula, dáselo, teléfono, pájaro, pésimo, plástico, triángulo.
Las palabras sobresdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es anterior a la antepenúltima: dígamelo, débilmente, rápidamente, rústicamente, políticamente, júramelo.
¿Qué es el acento ortográfico?
El acento ortográfico es nada más que la forma de indicar gráficamente dónde recae el acento prosódico de una palabra. En español, el sistema ortográfico cuenta con un signo en forma de raya inclinada, llamado tilde, que indica cuál es la vocal acentuada de la sílaba tónica.
La tilde permite identificar la acentuación prosódica de las palabras incluso si nunca se han escuchado antes. Es importante destacar que los principios de acentuación del español han sido restrictivos respecto al uso de la tilde para señalar el acento, siguiendo el principio de economía del lenguaje. Es por eso que no en todas las palabras acentuadas se señala gráficamente con el acento prosódico en la sílaba tónica.
Así, con la evolución del español a lo largo de la historia, las reglas de acentuación se organizaron para utilizar la menor cantidad posible de tildes. Por este motivo, no se acentúan gráficamente las palabras tónicas con patrones más comunes, y la acentuación queda señalada “por defecto”.
Este principio de economía del lenguaje se encuentra en las mismas reglas de acentuación: por ejemplo, la mayoría de palabras en español son graves (con acento en la anteúltima sílaba), y las más frecuentes son las terminadas en vocal o en las consonantes n y s. Por lo tanto, las reglas de acentuación dicen que cualquier palabra grave que no termine en vocal, n o s deberá llevar tilde, porque estas son las menos frecuentes en español.
¿Cómo se acentúan las palabras agudas?
Las palabras agudas llevan tilde cuando:
- terminan en n, s o vocal:
canción, café, corrió, comité, tabú, París, también, región, jardín, estrés, interés
- No llevan tilde cuando terminan en n, s, o vocal precedidas por otra consonante:
Isern, robots, Orleans, reloj, mamuts, carnets, robots
- Tampoco llevan tilde cuando terminan en y:
caray, virrey, Paraguay, convoy, estoy
¿Cómo se acentúan las palabras graves?
Las palabras graves o llanas llevan tilde cuando:
- No terminan en n, s o vocal (a la inversa de las agudas):
árbol, télex, clímax, difícil, mármol, sandía, inverosímil, trébol, ortografía, dúo, cárcel
- Por lo tanto, las palabras llanas terminadas en en n, s o vocal no llevan tilde:
cuaderno, cocina, cama, femenino, estacionamiento, resumen, estima, jueves, legumbre
- También llevan tilde las palabras graves terminadas en y (considerada consonante a efectos de la acentuación gráfica):
póney, yérsey, yóquey,
- Finalmente, llevan tilde las palabras graves terminadas en s precedida por otra consonante (a la inversa de lo que sucede con las agudas):
bíceps, fórceps, tríceps, récords
¿Cómo se acentúan las palabras esdrújulas y sobresdrújulas?
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se acentúan: si el acento prosódico de la palabra se encuentra en la antepenúltima sílaba o en una anterior, llevan tilde:
cuénteselo, múltiples, rápidamente, gráfico, rectángulo, célebre, únicamente, mímica, ridículo
¿Qué es la tilde diacrítica?
El acento diacrítico es un tipo de acentuación que permite diferenciar palabras que se escriben igual, pero que tienen diferentes significados. La particularidad del acento diacrítico es que se emplea en palabras que, según las reglas generales de acentuación, no deberían llevar tilde. Este tipo de acento siempre es gráfico, se le conoce como tilde diacrítica.
La tilde diacrítica puede encontrarse en:
- algunos monosílabos
Él sabía muy bien lo que hacía (pronombre personal)
El hombre sabía muy bien lo que hacía (artículo definido)
- los pronombres interrogativos
¿Qué sabe sobre lo que pasó anoche?
No recuerda qué pasó anoche
- y en los pronombres exclamativos
¡Qué frío que hace!
Para más información sobre el acento diacrítico, recomendamos leer nuestro artículo Acento diacrítico: qué es y cómo se usa. Y si leer nuestros artículos no te alcanza para mejorar tu ortografía, puedes enviarnos un mensaje y te ayudaremos a emprolijar tu texto.
