5 errores al hacer un podcast

¡La industria del podcast florece! En España, solo la plataforma iVoox contaba con más de 500 mil programas en español para fines de 2022. Además, el oyente promedio escuchaba alrededor de 9,5 horas semanales, con una media de 4,2 episodios. Incluso el 36,21% de los encuestados por la plataforma en 2023 afirmó que escuchaba más que el año anterior. Y además, la oferta no para de crecer, ya que hacer un podcast es relativamente accesible. El celebrado podcaster chileno Ignacio Lara Saldaña dice que tiene algo medio “punkie”, un elemento experimental y honesto.

Sin embargo, al ser una actividad con mucho contenido amateur, existen ciertos errores al hacer un podcast que son fácilmente evitables. Hoy veremos cuáles son, por qué ocurren y cómo podemos esquivarlos.

1 – No definir una audiencia objetivo

El primer error —y el más común— es creer que nuestro podcast es para todos. Sin embargo, una característica del género es que suele ser un consumo que triunfa en nichos de mercado. Según Statista, los géneros más escuchados son el humor y el entretenimiento, la música, el cine y la televisión. El informe de iVoox que citamos más arriba añade también el aprendizaje, el misterio y la historia. Por eso, tenemos más probabilidades de tener éxito si elegimos un género con una audiencia objetivo definida.

Definir una audiencia no es muy difícil, pero tampoco debe tomarse a la ligera:

  • Definir el tipo de podcast que vamos a crear y las características de la persona que lo escuchará. Esto abarca edad, género, nivel socioeconómico, ocupación, entre otros.
  • Recopilar datos sobre las preferencias de los oyentes en función del tipo de podcast que vamos a producir. Spotify acaba de sumar la posibilidad de dejar comentarios en los podcasts que podemos usar para investigar a la competencia.
  • Definir el estilo, la intención y el registro que vamos a emplear para interactuar con la audiencia. También definir el tono: humorístico, emocional, informativo, intrigante, etc.

2 – No planificar lo suficiente la estructura y el contenido

Muchos asumen que un podcast es una improvisación: se elige un tema para un episodio, se lee y se graba. Sin embargo, los mejores se producen con un guion que funciona como hoja de ruta. Esto permite mantener la estructura, la coherencia y la consistencia a lo largo de un episodio y entre ellos

Asimismo, un guion nos ayudará a improvisar mejor cuando el contenido lo amerite. No queremos un programa demasiado guionado al que le falte flexibilidad y cercanía. Al tener un guion, podremos entrar y salir del tema del episodio con mayor facilidad, lo que a su vez mejorará la experiencia del oyente.

En cuanto a la estructura, la más básica que podemos encontrar es la monográfica:

  • Una introducción al tema del episodio.
  • Un desarrollo en el que se expone la información y las diferentes perspectivas sobre el tema.
  • Una conclusión que resuma los aspectos más importantes que se trataron.

Además, hay que sumar una apertura y un cierre en los que le hablemos a la audiencia directamente.

3 – No cuidar la calidad del audio

Como con cualquier producción de audio, hacer un podcast exige ciertos estándares de calidad de sonido que no podemos ignorar. La mala calidad en el audio puede ser la diferencia entre un proyecto exitoso y uno intrascendente. Puede ser ocasionada por niveles demasiado bajos o altos de micrófono, mala acústica o errores de ecualización o compresión del audio al editar.

Existen varias maneras de prevenir o solucionar una mala calidad de audio. Lo primero es invertir en un micrófono de calidad, ya sea comprado, alquilado o prestado. Es clave acustizar el ambiente tanto como sea posible para reducir el ruido ambiente o, en su defecto, eliminar el ruido de fondo de la grabación en la etapa de edición del audio. En cuanto a la calidad del sonido, Apple recomienda que la sonoridad general permanezca alrededor de -16 decibeles (LKFS), con una tolerancia de +/- 1 decibel, y que el valor de pico real no supere -1 decibeles (FS).

4 – No mantener la consistencia en las entregas

Otro error común a la hora de crear un podcast es perder la consistencia y continuidad en las entregas. Si ya ofrecimos una estructura, creamos una expectativa en el oyente que luego debemos satisfacer, lo que incluye la regularidad en la publicación de los episodios. La inconsistencia del contenido y de la regularidad de los episodios es por falta de previsión durante la creación del podcast. Esto es, se planifica un formato que luego será muy difícil de sostener de manera regular.

Para evitar este problema, hay que planificar teniendo en cuenta los tiempos de producción del podcast y la frecuencia de las entregas. Esto es, la investigación, grabación y edición de los contenidos para producir cada episodio. Si vemos que todo el proceso demora mucho, podemos reducir la cantidad de contenido, simplificar la estructura o establecer periodos más extensos entre episodio y episodio. Si ya tenemos un podcast y perdimos la consistencia, lo mejor es hacer un relanzamiento con un nuevo formato.

5 – No pensar la extensión de los episodios

Un último error tiene que ver con la extensión de los episodios. Los expertos en el tema afirman que la extensión ideal de un podcast se encuentra entre los 20 y los 45 minutos. Por supuesto, los creadores no suelen hacer podcasts ni de 5 minutos ni de 2 horas, pero la extensión no se determina arbitrariamente. Hay que investigar y estudiar otros podcast del mismo género y determinar cuál es la mejor extensión para nuestro formato.

En este sentido, hay podcasts que los oyentes escuchan mientras viajan de casa al trabajo (y viceversa), otros que se escuchan mientras se cocina. El podcast suele ser un consumo complementario, según una encuesta de 2020 de Drop the Mic, con una duración predilecta de: 

  • Entre 36 y 45 minutos (36%)
  • Una hora o más (21,2%) 
  • Entre 26 a 35 minutos (20%)
  • Entre 16 y 25 minutos (13,7%)

Conclusión

Hasta aquí, los principales errores a la hora de crear un podcast. Es posible que hayamos dejado alguno importante afuera, por no encontrarse entre los más comunes. Tampoco entramos en el tema de cuánto cuesta crear un podcast, lo cual no es algo menor. Invertir en los elementos necesarios para crear un podcast de calidad no es barato, aunque sí accesible.

Si te interesa obtener más consejos sobre el tema, en Palabra ya tenemos un artículo sobre cómo hacer un podcast en 10 pasos que puedes consultar. Si tienes alguna consulta o si estás intentando crear un podcast, te ofrecemos nuestro servicio de producción. Podemos ayudarte a producir, escribir, grabar, editar y distribuir tu podcast. ¡Escríbenos!

Deja un comentario