En 2023, Amazon lanzó su biblioteca de autopublicación en España, en asociación con la Fundación Ortega-Marañón, para albergar el extenso acervo de obras que integran esta categoría en el país. Fue una respuesta al auge de este modelo de producción con la plataforma Amazon KDP (Kindle Direct Publishing). Esta ofrece una gran variedad de herramientas para crear libros de forma independiente, así como recursos de distribución, impresión y promoción.
Ya analizamos esta plataforma en profundidad en nuestro artículo «Cómo publicar un libro en Amazon». Hoy veremos cuáles son los errores más comunes al autopublicar un libro en Amazon, por qué suceden y cómo evitarlos.
1 – No establecer un rango de precios adecuado para tu libro
Un error frecuente cuando publicamos en Amazon es elegir mal el rango de precios de nuestro libro. Esto es así porque exige un conocimiento completamente diferente al de editar un libro. El error proviene de considerar que el rango de precios es arbitrario, cuando en realidad este afecta no solo a la capacidad de penetración de nuestro libro en el mercado, sino también al porcentaje de regalías que podemos obtener por su venta.
En el primer caso, elegir un rango muy alto suele desalentar a los usuarios interesados en conocer nuevos autores. En el segundo caso, Amazon tiene como requisito de sus precios de lista que, para obtener regalías del 70% por la venta de cada ejemplar, es necesario que su precio se encuentre entre 2,99 y 9,99 dólares. Este límite puede reducir el total sobre el que se calculará tu margen, pero contribuirá a que más usuarios compren tu libro.
2 – No respetar las pautas de publicación y el formato de Amazon KDP
Amazon KDP tiene sus propias pautas de publicación. Esto es para garantizar que el proceso sea ameno para los autores, editores y empresas (para eBooks y libros impresos). Uno de los errores más frecuentes es justamente no respetar estas pautas ni aplicar el formato adecuado.
Entre los principales problemas se encuentran los textos desalineados, saltos de página abruptos, márgenes desiguales y problemas de espaciado. Esto ocurre porque, cuando se prepara el manuscrito en Microsoft Word, las especificaciones de formato no siempre se aplican bien. Hay dos formas de evitar que el libro presente estos problemas:
- La primera es descargar plantillas de Word específicas para Amazon KDP con las pautas de diseño ya aplicadas al formato
- La segunda es descargar la aplicación Kindle Previewer o Kindle Creator para previsualizar el libro con el formato ya aplicado y en diferentes dispositivos
3 – No crear un índice en Amazon KDP
Otro error típico es no crear un índice de contenidos para tu libro. Este problema puede afectar la experiencia de lectura, especialmente si se trata de un libro técnico o muy extenso.
Este problema suele ocurrir al no respetar las pautas de creación de índices de Amazon, las cuales consisten en la creación de una tabla de contenidos en Word o un índice interactivo de Kindle en Kindle Create. Cuando ocurre, este error produce que los enlaces internos no funcionen y que el usuario deba navegar el libro manualmente. También es importante utilizar Kindle Previewer o Creator para verificar que todos los enlaces de la tabla de contenidos funcionen y que todos los marcadores estén vinculados a sección que les corresponde.
4 – No verificar que se haya aplicado el formato a todo el libro
Por muchos años, los editores se esforzaron por realizar un proceso de edición riguroso para obtener un buen resultado final. Hoy, los autores que se autopublican tienen la suerte de poder verificar el resultado final tantas veces como sea necesario antes de lanzar el libro.
Un error común que suele cometerse en este sentido es no previsualizar el libro antes de subirlo a Amazon. Las herramientas de Amazon KDP permiten saber cómo se verá el libro una vez terminado en diferentes formatos y dispositivos. Gracias a ello, es posible verificar:
- que las pautas de formato hayan sido bien cargadas (los márgenes, el espaciado, la sangría o los saltos de página, así como la posición y el tamaño de la imágenes)
- que todos los hipervínculos funcionen.
5 – No subir archivos en el tamaño adecuado
Un último error tiene que ver con el tamaño de los archivos. El tamaño total de un manuscrito puede ser de hasta 650 MB, ya sea en formato .DOC o .DOCX, .MOBI, .EPUB, .HTML o .PDF. Con un archivo de solo texto (la portada se sube por separado y no computa para el máximo de 650 MB) no hay problema. Sin embargo, un libro con video, audio o imágenes (fotografías, ilustraciones, cuadros o tablas) puede ser muy pesado y ralentizar la carga del libro, e incluso pueden impedirla, pero también puede demorar en la descarga y afectar la experiencia de lectura.
Amazon recomienda reducir el tamaño del archivo del eBook a partir de las imágenes, videos y audio que pueda incluir. Los libros de Kindle admiten los formatos de imagen .JPEG y .GIF. Entonces, otros formatos de mayor tamaño serán comprimidos como .JPEG durante la carga. Por eso, conviene dar formato a las imágenes por cuenta propia antes de subir el eBook para conservar el tamaño y la resolución de las imágenes (por lo menos 300 puntos por pulgada o PPP).
Conclusión
¡Llegamos al final! Ojalá este artículo te haya sido útil si buscas autopublicar con Amazon KDP, una plataforma que brinda muchas oportunidades a los autores. Si te has encontrado con algún otro error que no hayamos incluido, déjanos un comentario y buscaremos la respuesta juntos.
Si sigues sin poder publicar con Amazon KDP, ofrecemos un servicio de publicación en Amazon para Europa y Estados Unidos. ¡Escríbenos para descubrir cómo!
