Actualmente, los caminos por los cuales tu libro puede llegar a su publicación son más diversos que nunca: a través de la autopublicación, la publicación tradicional y la coedición. Existen opciones para todos los gustos, presupuestos y necesidades. Pero todas ellas tienen ventajas y desventajas, y solo interiorizándote en cada una podrás encontrar la forma ideal de ofrecer tu obra a los lectores. ¡Conozcámoslas en detalle!
¿Qué es la autopublicación?
Con la autopublicación, el autor de un libro controla y lleva adelante todos los pasos de la publicación de su obra. Esto es así desde el diseño y maquetación hasta la distribución y promoción, ya sea por sí mismo o subcontratando a otras personas, y a través de una editorial o plataforma de autopublicación. Está lejos de ser una práctica nueva; como indica el sitio Infobae, autores como Jorge Luis Borges, Marcel Proust, Margo Glantz y Margaret Atwood han costeado algunas de sus propias obras.
Ventajas de la autopublicación
¿Cómo puede beneficiarte esta práctica? La escritora y coach literaria Nuria Serra describe algunos aspectos positivos:
- Control del proceso editorial. Todas las decisiones creativas, logísticas y promocionales corren por cuenta del autor.
- Mayor porcentaje de ganancias. El contrato con una editorial tradicional suele darle al autor el 10% de las ganancias de la obra. A través de una plataforma digital esta parte suele ascender al 60%, mientras que si decidieras tomar las tareas de publicación, distribución y venta podrías quedarte con la totalidad del rendimiento.
- Libertad de tomar o delegar tareas. Piensa que este proceso implica funciones como la revisión literaria, corrección de estilo, diseño de portada, maquetación y promoción digital, entre otras. De acuerdo a tus necesidades o intereses, puedes encargarte de algunos roles y contratar a profesionales para que realicen otros.
- Llegada directa a tus lectores. Ya sea a través de una editorial o plataforma, como también a través de tus redes sociales o sitios en los que publicas tu contenido, podrás controlar cómo desarrollar la promoción del libro, y tendrás menos intermediarios para hacerlo.
Desventajas de la autopublicación
No todo lo que se autopublica es oro, y Nuria Serra también señala algunas contras de esta alternativa:
- Todo puede depender de ti. Según la editorial o plataforma que elijas, atravesar todos los pasos para concretar la autopublicación de tu obra puede requerir de tiempos o fondos con los que no cuentes. Esto sería más evidente si decidieras publicarla en más de una plataforma digital, porque tendrías que conocer los procesos de cada una de ellas.
- La calidad y la repercusión están en juego. Si no dispones del tiempo o los fondos suficientes para ocuparte detenidamente de cada paso del proceso o para contratar a profesionales que te ayuden a concretarlo, puedes terminar comprometiendo el resultado final y eventualmente recibir reseñas negativas por tu libro que afecten su desempeño en las ventas.
- La apuesta de la promoción. Si no puedes delegar este paso del proceso en una persona profesional, tendrás que aprender a manejar las herramientas de marketing y publicidad de las redes sociales, preparar el calendario, identificar los segmentos de audiencia a los que quieras apuntar y crear el mensaje adecuado para acudir a ellos.
- Debes desarrollar tu marca personal. Es fundamental que puedas promocionar tu libro a un público que ya conozca quién eres, cuál es tu estilo y qué puede esperar de tu obra. Sin este paso, esencial para alcanzar credibilidad y relevancia, la difusión puede volverse mucho más dificultosa.
De Amazon a Planeta: plataformas y editoriales de autopublicación
Las alternativas de este tipo son muchísimas, y han aumentado y se han diversificado al mismo ritmo que lleva la transformación de la industria editorial: según la plataforma Blurb, el mercado de la autopublicación está creciendo en un 17% anual, contra un 1% del mercado tradicional. Para abordar algunos de los ejemplos más importantes, vamos a dividirlos entre plataformas y editoriales.
Ejemplos de plataformas de autopublicación
- Amazon Kindle Direct Publishing: el gigante del ecommerce ofrece tanto la publicación de ebooks como su sistema de impresión bajo demanda (limitado a ciertas regiones), con planes de regalías del 35% o 70% de las ventas.
- Google Play Books: admite la publicación en EPUB o PDF y ofrece el acceso a una de las aplicaciones de lectura más utilizadas del planeta, con una repartición de ingresos de hasta un 70%.
- Wattpad: no es estrictamente una plataforma de publicación, sino una red social de autoedición con distintos programas y recursos de escritura disponibles, incluidas alianzas para la publicación de libros impresos.
Si quieres conocer en profundidad estas y otras opciones de plataformas de autopublicación, no dejes de leer nuestra guía definitiva sobre cómo publicar un libro en Internet de forma exitosa, como también nuestro análisis de los pros y contras de la autopublicación en Amazon.
Ejemplos de editoriales de autopublicación
- Universo de Letras. Se presenta como “La editorial de edición asistida de Grupo Planeta”, fue inaugurada en 2017 y está gestionada por la compañía Lantia Publishing. Presenta distintos packs de servicios que van desde el diseño hasta la promoción, y el programa literario Maestría para desarrollar manuscritos.
- Círculo Rojo. Desde su creación en el año 2008 ha publicado más de 27 000 títulos, y actualmente ofrece contratos de edición según la tirada y tamaño de tu libro, las plataformas digitales en las que estará presente, la distribución y el sistema de pago.
- ViveLibro. Esta editorial propone servicios y packs que se distinguen por su adaptabilidad a las búsquedas de los autores. En ese sentido, tiene ofertas específicas para tiradas mínimas, para distintos géneros literarios o incluso para obras que busquen financiamiento vía crowdfunding, con su sello Zasbook.
- Dunken. Esta editorial ofrece servicios integrales para los autores que incluyen el diseño, la distribución, la venta online y el registro del ISBN. Es la editorial de autopublicación más grande de Argentina, con más de 20 000 libros publicados, lo que garantiza una amplia distribución y exposición. Dunken ofrece publicaciones a partir de los 200 ejemplares y un presupuestador online que permite elegir el formato del libro.
¿Qué es la publicación tradicional?
La publicación tradicional es el proceso más conocido que sigue una obra literaria: comúnmente un autor envía su manuscrito a una editorial y, si este es seleccionado, ambas partes firman un contrato que establece detalles como los derechos de autor y las regalías. Desde esa instancia, la editorial se hace cargo de la corrección, diseño, venta, distribución y promoción del libro.
Ventajas de la publicación tradicional
La periodista Carmen Santis señala algunos de los aspectos positivos de la práctica, que podemos abordar por sí mismos y en oposición a la autopublicación:
- Un equipo a tu disposición. Al firmar un contrato con la editorial que seleccionó tu obra podrás contar con los servicios de sus editores, correctores, maquetadores y diseñadores, que se abocarán a dejar tu obra lista para ser publicada.
- Anticipos en vez de costos. Al tomar tu manuscrito para su publicación, la editorial no solo se hace cargo de los costos de la producción, sino que además los contratos suelen incluir el pago de un anticipo que recibirás más allá del rendimiento del libro. Es la antítesis de un contrato de autopublicación, en el que eres tú quien paga por los servicios de la editorial.
- Promoción y distribución. Las editoriales cuentan con sus propias áreas o personal de marketing y prensa, que se encargarán de difundir tu obra con una lista de medios periodísticos y personalidades de las redes sociales, y con un circuito afianzado de distribución, que garantizará la presencia de tu libro en distintas regiones y mercados.
- Reconocimiento y repercusiones. Las reseñas estelares, los premios o los primeros puestos en las listas de best-sellers están mayormente al alcance de los autores que cuentan con el respaldo de la estructura de una editorial.
Desventajas de la publicación tradicional
En este ámbito también existen aspectos adversos, y el artículo de Carmen Santis los señala:
- Regalías más bajas. Contrariamente a los porcentajes de regalías que vimos en los ejemplos de autopublicación, los contratos de publicación tradicional suelen dar a los autores entre el 10 y el 25% de las ganancias, dependiendo del formato en el que haya sido publicada la obra.
- Menor control creativo. La mayoría de los contratos con editoriales le dan a estas empresas la decisión final en cuestiones de diseño, presentación, distribución y promoción de los libros.
- Procesos más largos. Los manuscritos aceptados por una editorial suelen ingresar en una larga línea de tiempo en la que incurren las idas y vueltas creativas y las decisiones que la misma editorial tome respecto a cómo y cuándo conviene promocionar o lanzar a la venta un libro. Así es que pueden transcurrir 18 meses o incluso tres años hasta la publicación de una obra.
- Pérdida de derechos. Muchos contratos implican la venta de los derechos de autor a la editorial, con lo que pueden ser obligados a hacer revisiones o cambios que choquen con su visión creativa, o incluso pueden tener problemas para recuperar la propiedad de su obra si se producen conflictos con la editorial.
¿Cuál es la editorial adecuada para tu libro?
Todo dependerá del tipo de libro que quieras concretar, la editorial o sello que mejor se alinee a tus intereses y, por supuesto, de tu perseverancia para compartir tu manuscrito hasta que sea seleccionado.
Puedes interiorizarte sobre los sellos que conforman los dos grandes grupos editoriales en España y América Latina, que son Planeta y Penguin Random House.
O también puedes explorar el amplio universo de las editoriales independientes, que cubren distintas temáticas y géneros y pueden inclinarse por propuestas que a simple vista no presenten demasiada viabilidad comercial, pero sean tanto o más interesantes que los títulos que puede publicar una editorial grande. ¿Por qué no recorrer el buscador de Editoriales Independientes para encontrar el sello ideal?
Si quieres encontrar muchos más ejemplos de España y América Latina, además de consejos e información de interés, no dejes de leer nuestro artículo previo sobre cómo elegir una editorial para enviarle tu manuscrito.
¿Qué es la coedición?
Es un término aplicado a varias modalidades de colaboración, que la consultora editorial Mariana Eguaras distingue con claridad en su artículo. La definición que nos interesa en este caso tiene que ver con que la editorial y el autor comparten los gastos de producción, distribución y promoción de un libro, y se reparten las tareas propias del proceso. Por su carácter híbrido, es una forma de publicación muy discutida y hasta cuestionada, por lo que hay que analizar con detenimiento las condiciones a firmar con la editorial.
Ventajas de la coedición
- Das y recibes en igual medida. En un contrato de coedición ideal, costeas el 50% de los gastos de edición y recibes el 50% de las ganancias por la venta de tus libros. Comparado con los números que dimos antes, sería un mayor porcentaje que para la publicación tradicional y menor que para la autopublicación (pero también pondrías menos dinero).
- Promoción y distribución. Si la editorial de coedición es conocida y tiene buenos contactos, podrá encargarse de la promoción y distribución de tu libro para que tú no tengas que encargarte de eso por tu cuenta.
- Recibes la mitad de los ejemplares. Dependerá de la editorial en particular, pero muchos contratos de coedición especifican que recibes al menos la mitad de los ejemplares para que los distribuyas por tu cuenta y que la editorial se encargará de vender la otra mitad.
Desventajas de la coedición
- Estafas. Algunas editoriales dicen ser de coedición, pero en realidad resultan ser editoriales de autoedición disfrazadas. Por lo tanto, es muy importante tener cuidado con lo que nos ofrecen, cuánto debemos poner y cuánto recibiremos.
- Compra de cierta cantidad de libros. En algunos casos, las editoriales de coedición obligan al autor a comprarles una cierta cantidad de libros. Esto es absurdo, ya que ellos son quienes se deberían encargar de hacer que se vendan y no vendérselos a sus autores.
- Regalías. Algunas editoriales de coedición no le entregan el 50% de los ingresos a sus autores, sino el 10%, ¡lo mismo que una editorial tradicional! En estos casos, no solo te habrás hecho cargo de gran parte de los gastos (o casi todos), sino que la editorial se quedará con la mayor parte de la ganancia.
- Duración del contrato. En la mayoría de los casos, los contratos de coedición tienen una vigencia de 1 o 2 años, pero pueden ser incluso de 5 a 10 años. En este tiempo, los beneficios económicos de tu libro se dividirán y, si quieres rescindir el contrato, deberás pagarles una indemnización.
- Tiradas altas. En algunos contratos de coedición, se obliga a los autores a comprometerse a tiradas de 150 ejemplares o más. En un principio, esto puede parecer poco, pero la realidad es que vender los libros no es tarea fácil. Siempre es mejor realizar una primera tirada pequeña y luego encargar una segunda de ser necesario.
- Trabajo para el autor. Las editoriales de coedición a veces aclaran en sus contratos que la promoción del libro estará a cargo del autor: un trabajo realmente arduo. Esto, sumado a que a veces obligan a los autores a comprometerse a tiradas altas, hace muy difícil que el autor genere ganancias.
¿Qué hay que considerar en un contrato de coedición o autopublicación?
No es imposible obtener un buen servicio bajo estas modalidades, pero es fundamental que prestes atención a distintos aspectos del contrato que firmes (y la editorial que elijas) para que tu manuscrito llegue a buen puerto y que, básicamente, no caigas en una estafa.
El escritor David Mateo destacó las señales a tener en cuenta:
- En el caso de la coedición, el presupuesto debería ser menor a lo que te costaría una autopublicación, y tendría que explicitar en detalle los gastos que la editorial y tú afrontarían por separado.
- Normalmente, estas editoriales te facilitan un análisis de lectura de tu manuscrito. Quédate con aquel que hable de tu obra en profundidad y demuestre que el editor la leyó con atención, y descarta cualquiera que caiga en comparaciones o elogios exagerados.
- Si vas a pagar por la distribución, asegúrate de que la cláusula que establezca este servicio sea muy clara sobre la presencia que vaya a tener tu obra en las librerías. Incluso puedes revisar si otras publicaciones de la editorial tienen la distribución que esperas para tu libro.
- En el caso de la promoción y difusión, busca un contrato que especifique el servicio, y si se te ofrece una presentación para tu libro introduce una cláusula que hable de la presencia en los medios, no de su convocatoria.
- Si el contrato incluye la corrección de tu libro, no te conformes con cambios y sugerencias mínimos sobre tu manuscrito. Esta instancia debe solucionar hasta el más mínimo error en tu libro, y profundizar en la sintaxis y gramática para mejorarlas.
Conclusión
¿Con qué alternativa te quedarás para publicar tu primer o próximo libro? Como hemos podido ver, todas tienen sus virtudes y puntos problemáticos, pero cada obra se ajustará mejor a una opción específica. Lo importante es conocer a fondo qué debes priorizar y evitar en las editoriales para encontrar el destino ideal para tu manuscrito, y que el esfuerzo que le dedicaste encuentre su mejor devolución con el público, la crítica o incluso el reconocimiento de un premio. ¡Muchos éxitos en tu búsqueda!
