Ni Stephen King, ni Alfred Hitchcock, ni Stanley Kubrick… los puntos suspensivos son los verdaderos maestros del suspenso. Sin embargo, estos signos de puntuación también tienen otros usos menos frecuentes que pueden pasar desapercibidos, y muchas veces, cuando se combinan con otros signos, pueden surgir dudas sobre su empleo.
Por eso… en este artículo veremos cómo usar los puntos suspensivos, su significado, cómo se combinan con otros signos de puntuación y cuáles son los errores más comunes en su empleo. ¡Vamos!
Puntos suspensivos: significado en el enunciado
Los puntos suspensivos son un signo ortográfico cuyo significado principal —aunque no único— es dejar en suspenso un enunciado, generar expectativa o dilatar una conclusión para brindar énfasis a lo que sigue. Pueden usarse para marcar una pausa transitoria, señalar que se omite una parte del enunciado o transmitir la actitud de incertidumbre propia de la oralidad.
Los puntos suspensivos revelan un paralelismo entre oralidad y escritura, ya que transmiten una entonación suspensiva —valga la redundancia— que señala que el enunciado está incompleto.
Los puntos suspensivos siempre indican que algo se ha omitido. Dicha ausencia puede tener un propósito expresivo y subjetivo que sirve para enfatizar una conclusión. En estos casos, funcionan como indicadores de modalidad que aportan información sobre la actitud del hablante.
Sin embargo, también tienen un significado más específico en ciertos contextos: por ejemplo, cuando se los utiliza para elidir elementos del discurso sin una intención expresiva. Este es el caso de cuando se emplean para señalar que se ha omitido parte de un texto citado (se escriben entre corchetes o entre paréntesis para señalar el lugar en que se ha omitido).
¿Cómo usar los puntos suspensivos?
Los puntos suspensivos, si bien son tres y hablamos de ellos en plural, constituyen un único signo de puntuación. Por eso, siempre se escriben tres puntos suspensivos, ni más ni menos, incluso cuando se combinan con otros signos de puntuación. La única excepción es cuando se usan después de una abreviatura como Dr. o etc. para cerrar un enunciado. En este caso, se escriben cuatro puntos seguidos.
Asimismo, siempre deben estar pegados a la palabra o signo que los precede, y con un espacio de separación de la palabra o signo que les sigue (a menos que se trate de otro signo de puntuación).
¿Recuerda usted cuando llegó…? Al menos, dígame cuando se fue… por favor.
Cuando los puntos suspensivos cierran un enunciado, la palabra siguiente llevará mayúscula:
Parece que va a llover… Mejor llevar paraguas.
En caso contrario, la palabra siguiente llevará minúscula:
La primera noche, la pasamos en una cabaña muy bonita… la segunda, nos metieron en un armario.
Los siguientes son los usos de puntos suspensivos:
- Introducir una pausa transitoria que señala duda, temor o vacilación:
Quería saber si esta noche… o cualquier otra… querrías salir conmigo.
- Dejar el enunciado en suspenso:
¿Salir con esta lluvia…?
- Señalar una pausa con fines enfáticos:
Voy a contar hasta tres…
- Señalar silencios en diálogos sin la necesidad describir dichos silencios:
—¿En serio te dijo eso?
—Sí, no lo puedo creer
—…
- Indicar una interrupción voluntaria en el enunciado, dando por entendido que se entiende lo que falta:
Ya sabes lo que dicen, al que madruga…
- Evitar repetir el título de una obra previamente citada:
La insoportable levedad del ser, del escritor checo Milan Kundera, es una novela que aborda las dudas existenciales de un hombre de Praga en 1968. La insoportable… se publicó por primera vez en 1984.
- Evitar la reproducción de palabras o expresiones malsonantes:
¡Dejen de tocar bocina, hijos de…!
- Finalizar enumeraciones incompletas de la misma forma que etcétera (no deben combinarse con dicha expresión):
¿Nada trajiste? ¿Ni lápiz, ni lapicera, ni pluma…?
- Indicar la exclusión de una palabra, expresión o frase entre corchetes o paréntesis:
Saussure considera la unidad lingüística —el signo lingüístico— como algo doble, que tiene dos caras […] Compara esta unidad lingüística a una hoja de papel cuyas dos caras son dos facetas de un todo indisoluble […]
¿Cómo se combinan los puntos suspensivos con otros signos de puntuación?
Uno de los aspectos de los puntos suspensivos que más problemas presentan es su combinación con otros signos de puntuación. Veamos cómo puede hacerse:
- Los puntos suspensivos deben escribirse antes de los signos de interrogación o exclamación cuando el enunciado está incompleto:
¡Las cosas que uno tiene que soportar…!
¿Acaso lo dices en serio…?
- También puede darse el caso de que el elemento omitido se encuentre por fuera del enunciado interrogativo o exclamativo:
¿No me crees?… Por favor, dímelo.
Estábamos sentados al borde del río, observando las aves, cuando de pronto ¡Cataplum!… Nadie entendía nada.
- Cuando cierran un enunciado o un párrafo, los puntos suspensivos se emplean como punto seguido o punto aparte. Por lo tanto, no es necesario agregar un punto extra:
Dice Hamlet: hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía…
- Si la construcción del enunciado lo amerita, los puntos suspensivos pueden ir seguidos por signos de puntuación como la coma, el punto y coma o los dos puntos. No deben dejarse espacios de separación entre los puntos suspensivos y estos signos:
Me dijo que lo esperara aquí…, pero ya pasó una hora desde que se fue.
Las noches, los días, incluso los momentos más efímeros son insoportables…; no me diga que cambie el ánimo.
Son muchos los problemas…: llueve, hace frío, hay barro y además no tenemos abrigo.
No, quiero hablar con él ahora mismo…: ¿sabe usted cuánto llevo esperando?
- Cuando los puntos suspensivos se combinan con el paréntesis, las comillas o las rayas de cierre, siempre deben preceder a estos últimos si lo que se omite no forma parte del enunciado y corresponde al texto enmarcado entre estos signos de puntuación:
Las propuestas del Gobierno (si se las puede llamar propuestas…) son, a lo mucho, derogatorias.
Me lo dijo de forma explícita: “Si no comienzas a comer bien, no vas a mejorar…”
Después de varios minutos, finalmente dijo:
—Esta noche, si estás libre…—
- Si lo que se omite corresponde al texto principal y se encuentra por fuera de las comillas, los paréntesis o la raya, los puntos suspensivos también deben colocarse por fuera:
Argentina tiene todas las geografías: montaña, meseta, bosque, mar y desierto (Salinas Grandes)…
- Cuando se combinan con abreviaturas al finalizar un enunciado o párrafo, el punto de la abreviatura debe mantenerse, por lo que se escribirán cuatro puntos consecutivos (excepto cuando la abreviatura es etc.):
La edad media comienza con la caída del Imperio Romano, alrededor del 476 a. C.…
Dígale, por favor, que lo está buscando la Sra.…
- En los casos en los que los puntos suspensivos se combinan con llamadas de nota, la llamada irá después de los puntos suspensivos:
Según las investigaciones más recientes, los casos de contagio crecen notablemente durante el verano…1
Conclusión
Los puntos suspensivos indican la omisión de un elemento en un enunciado, ya sea por estar sobreentendido o porque de esta manera es posible crear suspenso, expresar énfasis o señalar una pausa. Estos remiten a un tipo de entonación propio de la oralidad, aunque tiene usos exclusivos de la ortografía, como en el caso de la omisión de segmentos de una cita.En Palabra, la ortografía nos entusiasma, ¡cualquier comentario será bien recibido! Si buscas servicios de redacción, corrección, edición o traducción, puedes escribirnos y te ayudaremos con tu proyecto.

Un comentario en “Puntos suspensivos: ¿cómo usarlos?”