Contratar un redactor para tu negocio: qué debes saber

La redacción de textos se ha convertido en una actividad central en la era de Internet, en la cual se produce una innumerable cantidad de contenido para sitios web, blogs y aplicaciones. Asimismo, la redacción es una de las áreas fundamentales para producir estrategias eficaces de marketing digital y promocionar tu marca. El redactor de contenidos es el profesional que se encarga de esta tarea, y este puede ayudarte a alcanzar a tu audiencia objetivo.

Por eso, hoy vamos a hablar de qué hace un redactor de textos, dónde contratar uno y cuánto puede llegar a costar. También analizamos cuándo es mejor un redactor humano y cuándo es mejor un redactor automático o artificial. ¡Comencemos!

¿Qué hace un redactor?

Un redactor es un profesional de la escritura que puede elaborar distintos tipos de textos según sea el caso o el área en que se desempeñe. Esto puede incluir (aunque no se limita a) textos publicitarios, copy para redes sociales, artículos para un blog, escritura para sitios web, textos administrativos, guiones para video, podcast, subtítulos y mucho más.

El redactor juega un papel fundamental en la confección de un plan de marketing digital para empresas y negocios. Estos últimos necesitan producir textos para distintas áreas y temáticas en distintos canales de comunicación. El objetivo final es motivar al lector para que realice una acción, como la compra de un producto o servicio, y que elija tu marca sobre otras.

La figura del redactor de contenidos nace a partir de la expansión de Internet y de las redes sociales como principales canales de comunicación. El redactor de contenidos crea material de interés para una audiencia específica y tiene la capacidad de colocarse en la posición del lector: sabe cómo habla, qué le preocupa, qué es lo que está buscando y cómo hablarle. 

Por eso, contratar a un redactor de contenidos es una gran manera de aumentar la visibilidad de tus contenidos en la página de resultados de los buscadores (redacción SEO), formar una audiencia y obtener clientes para tu negocio. Veamos ahora algunos de los tipos de escritura que los redactores suelen abordar.

Escritura de artículos SEO

Hay dos formas de aumentar las visitas a tu sitio web o blog en Internet. La primera es pagando anuncios de Google para salir primero en los resultados de una determinada búsqueda que realicen los usuarios. Pero si no tienes suficiente presupuesto o si quieres generar tráfico orgánico a tu sitio web, la redacción de artículos SEO es la mejor opción para aumentar tu visibilidad online

En este caso, el redactor utiliza las palabras clave y términos que buscan los usuarios para crear contenido original y de calidad, estructurado con títulos y subtítulos que reflejen el contenido del artículo y que le permitan a Google saber de qué se trata. Si te interesa saber más al respecto, te recomendamos nuestro artículo sobre qué es el SEO y cómo puede ayudarte a llegar a tu audiencia.

Escritura para redes

Si bien la escritura para redes sociales requiere que se respeten los criterios del SEO en cuanto a palabras clave e intención de búsqueda de los usuarios, este tipo de redacción tiene sus propias características, y cada red social tiene su propia lógica, formatos que respetar, distintos recursos disponibles y usuarios con distintas idiosincrasias. Es necesario compartir contenido de terceros, responder a los usuarios, escribir copy para video, utilizar emojis, ¡y mucho más!

El redactor conoce estas características y es capaz de aprovecharlas para producir un copy para redes que sea atractivo, ingenioso y de interés para tu audiencia, con el propósito de aumentar el engagement y elevar el perfil de tu marca. Contratar un copywriter para redes es una gran manera de conseguir más seguidores e impulsar tu estrategia de marketing.

Escritura para sitios web

Así como sucede con las redes sociales, la escritura de un copy para un sitio web tiene su propia lógica. El sitio web es el hogar de tu marca, el lugar en el que el usuario descubrirá qué ofreces y cuál es la misión de tu negocio. Por lo general, los usuarios “escanean” el sitio rápidamente para encontrar lo que necesitan, por lo que deberás producir contenidos concisos y claros que faciliten la navegación.

Un copywriter puede producir textos eficaces que mejoren la experiencia de navegación de tu sitio web y puede llevar a que un cliente potencial se convierta en un comprador. Además, también aquí será necesario optimizar el sitio para que aparezca lo más cerca posible del primer puesto en los resultados de búsqueda.

Escritura de blog

El blog de tu negocio puede ser una herramienta poderosa con la cual demostrar el conocimiento de tu actividad y crear valor añadido a tu marca. Un redactor de contenidos puede producir textos creativos, divertidos, rigurosos o de actualidad, entre muchos otros tipos, sobre los diferentes intereses de tu audiencia.

El redactor de contenidos puede buscar nuevas ideas para tu blog que se alineen con los intereses de tu audiencia, ayudarla a resolver una consulta y generar un interés legítimo en los productos o servicios que ofreces. Además, puede crear un tono y un estilo característicos que definan a tu marca, y mantenerlo en todas las entradas de tu blog, lo que te permitirá diferenciarte de la competencia.

¿Dónde contratar un redactor?

Hay dos formas de contratar a un redactor de contenidos para tu negocio:

  • Contratar un redactor freelance de manera online en los diferentes sitios que tienen un registro de redactores entre los cuales elegir. 
  • Contratar un redactor en una agencia de redacción con especialistas en escritura creativa y redacción para marketing online (copy para redes sociales y sitios web).

Dependiendo del tipo de redacción que necesites y las características de tu proyecto, estas opciones tendrán costos, modalidades de trabajo y tiempos diferentes: un redactor freelance puede ser menos costoso si tienes un presupuesto acotado pero trabajará en muchos proyectos al mismo tiempo, por lo que le tomará más tiempo cumplir con tu encargo.

En cambio, las agencias de redacción pueden ser un poco más costosas, pero podrán cumplir con el encargo de forma más rápida y en mejores condiciones, ya que suelen contar con grupos de redactores especialistas en distintas áreas que pueden dedicarse a tu proyecto.

Veamos ahora en qué consiste cada una.

Redactores freelance

En este caso, la mayoría de los sitios web que incluyen listados de redactores te permiten conocer el costo por palabra, los temas en los que se desenvuelve el redactor, las opiniones de otros usuarios y, por lo general, ver una muestra de la escritura del redactor. Por lo tanto, tendrás que evaluar todos estos factores en función de las necesidades de tu proyecto.

Entre los principales sitios en los que podemos encontrar redactores freelance, se encuentran:

  • Freelancer. Esta página es una de las más conocidas del mercado y permite contratar redactores por habilidades, ubicación, tarifas y otros filtros.  
  • Textbroker. Es una plataforma de creación de contenidos en la que debes publicar un proyecto y luego, de interesarle, un redactor se comunicará para discutirlo.
  • Upwork. Esta plataforma no se dedica solamente a la redacción de contenido, sino que incluye freelancers de distintas disciplinas. Podrás elegir en función de las puntuaciones del redactor, su especialidad y cantidad de trabajos finalizados.
  • Publisuites. Este sitio español se especializa en marketing de contenidos y cuenta con una lista de redactores especializados en diferentes temáticas. Puedes consultar la puntuación del redactor, solicitar modificaciones a los encargos y conocer las opiniones de otros usuarios.

Agencias de redactores

Las agencias de redactores son agencias especializadas en redacción de contenidos para redes sociales, copy para sitios web, redacción para blogs y artículos SEO, escritura fantasma (ghostwriting), redacción literaria y técnica, entre otros servicios. Estas cuentan con equipos de redactores que trabajan de forma conjunta para ofrecer un servicio de calidad.

Por lo general, el trabajo de las agencias de redactores es más caro porque ofrecen un servicio cuidado, enfocado en las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, estas cuentan con un equipo interdisciplinar que puede mejorar el resultado final y ofrecer sugerencias para mejorar el proyecto desde el punto de vista de las necesidades de la redacción.

Por ejemplo, en Palabra somos una agencia de servicios lingüísticos entre los cuales se encuentra la redacción en todas las áreas mencionadas hasta ahora y, además de ofrecer servicios de redacción, contamos con especialistas en corrección, edición y traducción de textos para cualquier proyecto. ¡Escríbenos si necesitas ayuda con alguno!

¿Cuánto cobra un redactor freelance?

En base a nuestras estimaciones de marzo de 2024, la redacción de un texto de ficción o no ficción de mil palabras (unos seis mil caracteres con espacios), puede costar alrededor de 78.661 pesos en Argentina. Por otro lado, una nota periodística, una columna o una entrevista de mil palabras puede costar alrededor de 36.033 pesos

Si quieres saber cuánto puede costar contratar a un redactor freelance en España, Chile, Uruguay o Perú, puedes consultar nuestro tarifario de redacción de contenidos. En este analizamos los diferentes tarifarios de la Unión de Escritoras y Escritores, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), del sitio Escritores.org, entre otras organizaciones, para determinar un valor actualizado de las tarifas.

Redactor humano vs. redactor automático

No podríamos dejar este artículo sin hablar de la posibilidad de utilizar un redactor automático en vez de contratar a un redactor profesional. Sin dudas, los modelos de lenguaje generativos como ChatGPT ofrecen muchas ventajas desde el punto de vista de los costos y el tiempo, aunque también tienen desventajas desde el punto de vista de las competencias lingüísticas: adecuación de los contenidos al público objetivo, la falta de personalización, la posibilidad de escribir con errores de ortografía y falencias gramaticales, entre otros.

En definitiva, dependerá de las características del proyecto y de la calidad que esperamos obtener: el redactor automático puede ayudarte a mejorar tus textos si no tienes habilidades de redacción, pero este todavía no puede producir textos de la misma calidad que un redactor humano profesional.

Conclusión

Contratar un redactor para ayudarte con tu proyecto o negocio puede aportar un valor agregado a tu marca y ayudarte a diferenciarte, dada la gran cantidad de textos que se producen hoy en día en Internet. Por eso, en Palabra ofrecemos servicios de redacción creativa para campañas de marketing, copy para redes sociales y sitios web, y redacción SEO para mejorar las posibilidades de aparecer primero en las búsquedas de Google. ¡Escríbenos para descubrir cómo!

Deja un comentario