Clubes de lectura: ¿dónde puedo encontrar uno?

Las personas son seres sociales, incluso las que prefieren pasar el día con un buen libro y una infusión.

A veces leemos algo tan fantástico, tan atrapante, tan perfecto, que necesitamos comentarlo con alguien. Ahí es donde entran los clubes de lectura: un lugar de encuentro para quienes aman los libros.

Hoy vamos a hablar de los clubes de lectura, cuándo se originaron y qué tipos hay en la actualidad. Y si te estás preguntando “¿dónde puedo encontrar un club de lectura cerca de mí?”, este artículo tiene la respuesta. ¡Vamos!

¿Qué es un club de lectura?

Un club de lectura es un espacio social en el que se comparten lecturas, reflexiones sobre dichas lecturas y otras experiencias lectoras de forma periódica. Nacen como tales a mediados del siglo XIX. Sin embargo, en aquel entonces no eran clubes como los conocemos actualmente, sino sociedades literarias, formadas en su mayoría por mujeres (esto, por cierto, sigue siendo así). En España, los clubes de lectura se remontan a la década de 1980, en la biblioteca de Guadalajara, a partir de la propuesta de Blanca Calvo.

No todos los clubes de lectura son iguales. Sin embargo, suelen tener algunas características comunes:

  • Suelen oscilar entre los 15 y los 30 miembros
  • Suelen ser semanales, con una duración aproximada de una hora y media
  • Predomina la participación femenina en un rango etario de entre cuarenta y sesenta años
  • Hay un moderador o coordinador del club

Asimismo, los clubes de lectura tienen los siguientes objetivos:

  • Fomentar el interés por la lectura y el encuentro entre personas que comparten dicho interés
  • Fomentar la reflexión y compartir distintas perspectivas sobre los libros leídos

Los clubes de lectura han proliferado durante los últimos años, especialmente en su modalidad online, con participación masiva durante la pandemia. Estos son espacios que ofrecen propuestas más amplias para difundir la literatura con una curaduría de libros seleccionados, acompañados por newsletters semanales y la difusión de proyectos editoriales independientes.

Hoy además podemos encontrar clubes de lectura de celebridades y referentes de la cultura que son muy populares. Entre estos podemos mencionar el Reese’s Book Club, fundado por la actriz Reese Witherspoon, Oprah’s Book Club, fundado por Oprah Winfrey, y Our Shared Shelf, fundado por Emma Watson.

¿Qué tipos de clubes de lectura hay?

Los clubes de lectura pueden ser físicos o presenciales, pueden ser virtuales o pueden ser una combinación de los anteriores.

Asimismo, los clubes evolucionaron en Internet y ahora también existen comunidades masivas de lectores en las que se leen y discuten los mismos libros a través de reseñas, boletines y newsletters, así como en las redes sociales y por streaming. Un caso emblemático de estas comunidades de lectores online es Goodreads. Es una plataforma creada en 2006 que hoy en día cuenta con alrededor de 90 millones de usuarios. En este archivo digital, cada usuario registra sus lecturas con reseñas y opiniones sobre cada una de ellas. Además, puedes hacerle preguntas a los autores de los libros, conversar con otros usuarios, participar de clubes y obtener sugerencias de lecturas en base a los gustos personales.

Otra distinción que se puede hacer entre los clubes de lectura es si son de índole pública o privada. Entre los primeros, podemos encontrar las iniciativas provenientes de las bibliotecas públicas, tanto en Latinoamérica y el Caribe como en España. En cuanto a las iniciativas privadas, podemos mencionar los clubes de lectura de los diarios El País y El Periódico de España, Club Penguin y editorial Planeta, y muchos otros virtuales que funcionan como comunidades de lectores y escritores:

  • Entre Lectores y Escritores (ELE). Una red social en la que los usuarios recomiendan libros y comparten opiniones sobre sus lecturas
  • Lecturalia. Otra comunidad de lectores que comentan y reseñan libros
  • Librote. Una plataforma para compartir, comentar y discutir libros
  • BiblioEteca. Una comunidad creada por entusiastas de los libros y la lectura

Club de lectura presencial

Es el que hemos mencionado, a grandes rasgos, hasta ahora. Por lo general se imparten semanalmente y, por lo menos en España, pueden encontrarse en bibliotecas públicas, centros cívicos, librerías y otras instituciones que tienen una participación activa en la industria del libro y la lectura.

En España, son una iniciativa que nace en las bibliotecas públicas, y hoy siguen siendo parte de su quehacer institucional. Tienen acceso a catálogos de libros físicos y pueden dividirse en clubes temáticos. Los temas se definen por los fondos que poseen las bibliotecas. Entre estas iniciativas podemos mencionar al club de lectura de la biblioteca Jorge Guillén del Instituto Cervantes. Este cuenta con una modalidad presencial en esta biblioteca y una modalidad virtual de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes.

Club de lectura online

Este se ha convertido en una herramienta poderosa para fomentar la lectura y el amor por los libros. Si bien no es un fenómeno del todo nuevo, durante la pandemia este tipo de clubes vio un auge sorprendente. Un ejemplo de ello se vio con los clubes de lectura virtuales de bibliotecas de Barcelona.

Los clubes digitales suelen tener una duración de un mes aproximadamente. Se realizan a través de plataformas y herramientas digitales de videollamada, chat e intercambio de libros electrónicos. En el caso de los clubes de la red de bibliotecas públicas de Barcelona, esto se hace a través de tres aplicaciones: eBiblio para el préstamo de libros, la aplicación Tellfy para el chat, y Zoom para videollamadas.

A continuación dejamos algunos clubes de lectura virtuales de los que puedes participar:

  • Romina’s Book Club (España). En este club se lee de forma mensual la novela de una autora española o internacional. Se realiza el último jueves de cada mes a través de Zoom y cuenta con un canal de Telegram para recibir noticias y conocer qué libros se van a leer.
  • The Future Book Club (España). En este caso, una vez al mes se selecciona un libro que se discute a fin de mes en una transmisión en vivo por Instagram. Luego, podrán encontrarse las reseñas de los libros en su sitio web. Solo hace falta seguir la cuenta de Instagram y suscribirse al newsletter para formar parte del club. 
  • Decime un Libro (Buenos Aires). Este espacio fue creado por Rosario Pozo Gowland con el propósito de compartir lecturas y formar una comunidad de lectores afines que compartan su amor por los libros. Formar parte del club exige una membresía que ofrece algunos beneficios, con encuentros virtuales para discutir los libros.

Club de lectura mixto

Hay modalidades de clubes de lectura que tienen un poco de presencial y un poco de virtual. Por ejemplo, algunos clubes de lectura virtual pueden incorporar visitas presenciales a la hora de discutir los libros.

Lo mismo sucede con los clubes presenciales, que pueden incluir plataformas de préstamos de libros, salas de chat y espacios de conversación online. También hay casos de clubes de lectura a distancia por suscripción mensual. La persona recibe un libro con una guía de lectura y una reunión virtual con invitados, como en Pez Banana Club, de Buenos Aires.

¿Hay un club de lectura cerca de mí?

Si te interesa participar de un club de lectura en tu ciudad, no hace falta más que hacer una búsqueda en Internet. Hay clubes para todos los gustos e intereses, de forma presencial u online, y puedes hallar fácilmente los que se encuentran cerca de ti. De cualquier manera, a continuación recopilamos algunos de los más interesantes en tu ciudad para facilitarte las cosas y darte el impulso que necesitas. ¡Veamos cuáles son!

Clubes de lectura en Madrid

En la capital española la oferta de clubes de lectura es altísima. Aquí van algunos de los más interesantes:

  • Ciervo Blanco. Un club “itinerante” que combina encuentros presenciales en distintos locales y establecimientos de Madrid con encuentros virtuales.
  • Billar de letras. Este club perteneciente a la agencia de asesoramiento literario Billar de Letras es pago, y caro: cuesta 90 euros el trimestre. Sin embargo, ofrece una selección cuidada de libros en compañía de autores y profesionales de la edición como editores y traductores para aportar una mirada sobre los aspectos relevantes de la obra. 
  • Clubes de Lectura de Cafebrería ad Hoc. Este club perteneciente a la librería Cafebrería ad Hoc se reúne de forma quincenal, dos veces por mes, para discutir novelas o libros de relatos, con un profesor o profesora que coordinará y guiará las lecturas.
  • Clubes de lectura en las Bibliotecas Públicas. Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid cuentan con una amplia oferta de clubes de lectura. Estos pueden ser de generales o especializados, en su mayoría destinados al público adulto y con un especialista que modera las reuniones.
  • Clubes de lectura de Casa Encendida. Este centro cultural y social ubicado en Madrid organiza varios clubes de lectura en el año, cada uno de ellos con un enfoque diferente.

También puedes consultar el portal de Bibliotecas Públicas de Madrid con otras propuestas de clubes de lectura.

Clubes de lectura en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires también hay una amplia oferta, tanto virtual como presencial, a la que podemos sumarnos. Los primeros tres son parte de Biblio Club, una propuesta de de la Red de Bibliotecas de la Ciudad:

  • Cruza’s Book Club. Nuestro preferido de la casa. Cruz Ainchil elige libros (principalmente literary fiction de la que rankea alto en Goodreads) y arma espacios de discusión tanto en español como en inglés. Los encuentros son en cafés y bares de la zona de Colegiales/Belgrano.
  • Incorrección y derroche. Este es un taller de lectura impartido por Mariana Soba, Licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En los encuentros se analiza la obra de algunos de los autores más reconocidos de la literatura en español. Se dicta en la Biblioteca Miguel Cané (Espacio Borges).
  • Club de Lectura y Escritura – Fundación La Balandra. Este club se propone desarrollar la ambiciosa tarea de acercar a los lectores que lo deseen (es gratuito) a talleres, seminarios, charlas en vivo y más. Por supuesto, el club se reúne de forma virtual vía streaming en Zoom, ofrece boletines semanales y comentarios en redes para los amantes de la lectura y los libros.
  • Club de lectura La Frontera. Este club de lectura que se realiza de forma presencial en la librería La Libre, ubicada en Chacabuco 917, en el barrio porteño de San Telmo, recupera las bases clásicas del club de lectura: se lee un libro y se discute, muchas veces con la participación de los autores para comentar su trabajo.

Clubes de lectura en Ciudad de México

En México, parece que es más fácil estar en un club de lectura que no hacerlo: según los datos del programa de clubes de lectura en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, hay alrededor de seis mil trescientos clubes en México. Estos son solo algunos de los que podemos encontrar en Ciudad de México:

  • Club de Lectura en los Pilares. Estos clubes presenciales se realizan en los Pilares para compartir y promover la lectura en Ciudad de México. Cada club está dirigido por docentes y talleristas que coordinan las lecturas y proponen actividades.
  • Amantes de los libros. Este club es presencial y se reúne cada dos semanas para discutir los libros acordados en la reunión anterior. No está organizado por una institución y se reúnen en cafés de la ciudad (cada uno paga su propio café).
  • LibrosB4Tipos. Esta comunidad lectora cuyo nombre se traduce como ‘libros antes que tipos’, se reúne por Zoom para leer los libros en voz alta y luego discutirlos en su canal de YouTube.
  • Bookclub virtual de Ciudad Literaria. Este club de lectura fue creado por Ciudad Literaria, un espacio virtual para amantes de la lectura. Actualmente tiene modalidades presencial y virtual (por Zoom a fin de mes) y cada fin de año organiza un intercambio de libros para la comunidad.

Conclusión

Los clubes de lectura están viviendo un gran momento. Gracias a la proliferación de comunidades de lectores en Internet, los clubes de lectura virtuales llegaron para quedarse. Esperamos que este artículo haya sido de interés y que puedas encontrar un club de lectura cerca de ti para compartir con otros entusiastas y descubrir nuevas lecturas.

Deja un comentario