El fenómeno de Mariana Enriquez: libros y trayectoria

Mariana Enriquez es una rockstar, no se puede negar.

Anda de gira por el país dando charlas, coloquios y entrevistas en canales de televisión, programas de radio y de streaming. El público no se cansa de ella ni mucho menos los que la leemos de forma obsesiva.

Los libros de Mariana Enriquez no solo son populares, sino que además son celebrados por la crítica y los estudiosos de la literatura. Se dice que ha reinventado el género del terror, al establecer un vínculo entre la tensión social, lo cotidiano y los mitos y las leyendas locales.

Por eso, si ya la leíste o si querés comenzar, hoy te contamos un poco de Mariana Enriquez y sus libros, desde la literatura hasta el ensayo y la crónica periodística.

Trayectoria de Mariana Enriquez

Nació en Buenos Aires, en La Plata, en 1973. Se licenció en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Fue —y todavía es— periodista, primero como freelance y luego en el diario Página 12, en el cual se convirtió en subeditora del suplemento cultural Radar. A partir de 2020, comenzó a dirigir Letras del Fondo Nacional de las Artes. 

La han ubicado dentro de la corriente “Nueva narrativa argentina”, y hoy es una de las mayores representantes del terror y una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea Argentina. Ha escrito cuentos, ensayos y novelas. Su escritura atraviesa el horror, lo gótico y el realismo, y está marcada por un estilo directo, coloquial en la mayoría de los casos, que combina imágenes perturbadoras y mitos y leyendas regionales con tensiones sociales; desde la marginalidad urbana y la violencia hasta la desolación del campo y el pueblo de provincia.

Sus principales obras de ficción son los libros de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016), y su novela Nuestra parte de noche (2019), por la cual ganó el Premio Herralde de Novela (uno de los más prestigiosos de la literatura en español), junto con muchos otros galardones y distinciones.

Como ensayista, demuestra su interés por lo macabro en su libro Alguien camina sobre tu tumba (2013), en el cual recorre sus cementerios favoritos y sitios de entierro de todo el mundo. En su libro El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (2020), editado por la grandísima Leila Guerriero, se encuentra una recopilación de su abundante obra de no ficción como periodista en diferentes medios de todo el mundo. Su libro de no ficción La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2018), sobre la vida de la escritora Silvina Ocampo, es, simplemente, sublime.

Los mejores libros de Mariana Enriquez

Los libros de Mariana Enriquez, ya sean de ficción o no ficción, son de una calidad y agudeza sorprendentes. Con sus ensayos y crónicas, se enfoca en las peculiaridades de los cementerios, las maldiciones sociales de las estrellas del rock y de la cultura, así como demuestra su interés por las obsesiones y los vicios de la sociedad.

Su narrativa combina el horror, lo macabro, lo marginal y lo desafortunado desde la desigualdad social. Esta dimensión social en su escritura se refleja en los ensayos y crónicas, en los que además demuestra una aguda observación cultural e histórica.

1. Bajar es lo peor

Es la primera novela de Enriquez, publicada con diecinueve años, en 1995, en la colección Fin de Siglo para el sello Espasa. No es una novela de terror, pero se ha revalorizado con el éxito actual de la autora. En esta obra es posible encontrar los temas de marginalización y otredad social que siempre fueron parte de su forma de crear historias.

La novela sigue la historia de Facundo, un joven trabajador sexual que se mueve por el lado oscuro de Buenos Aires en la década de los noventa. Lo acompañan Narval y Carolina en su recorrido por el mundo de las drogas, la violencia y la autodestrucción característicos de la época. Se dice que es “una novela vampírica sin vampiros” y “una novela gótica sin castillos embrujados”. También se pueden encontrar rastros de Baudelaire y Rimbaud en esta novela, donde ya se perfila el vínculo entre la belleza y la muerte que la autora tratará más adelante en su obra.

2. Alguien camina sobre tu tumba: mis viajes a cementerios

Son diecisiete crónicas las que componen este libro. Cada una de ellas es una transgresión en sí misma en un lugar que se supone sagrado. Una transgresión que, sin embargo, no es profanación: es periodismo y es trivia, aunque muchas veces también es historia —muchos cementerios europeos se remontan a la Edad Media—. El libro se ha estado publicando en editoriales independientes a lo largo de los años, y combina la crónica con el ensayo, el relato y la nota periodística.

Este libro fue publicado en 2019 por Ediciones Antílope y recoge las notas y textos de Enriquez en las ciudades a las que llega por trabajo o por placer, y de las que nunca se va sin conocer sus cementerios. Las crónicas son propias de una periodista: entrevistas, datos duros, citas, referencias y anécdotas acompañan a la autora en una obsesión que comenzó allá por 1997 y que llega hasta la más reciente, en 2012. Pero el trabajo no solo es descriptivo, sino sensorial y casi narrativo: la atmósfera que la autora siente y transmite en su obsesión por los cementerios.

3. Un lugar soleado para gente sombría

Tomamos la decisión consciente de no incluir Los peligros de fumar en la cama ni Las cosas que perdimos en el fuego, los dos libros de cuentos que le dieron notoriedad a Enriquez. En cambio, elegimos el último que publicó: Un lugar soleado para gente sombría. El cuento es el género en el que más se puede ver la calidad de la escritura de Mariana Enriquez; no solo por su tratamiento del terror social, vinculado con las leyendas urbanas y los mitos locales, sino por su capacidad para reproducir la cultura nacional y los modismos locales.

Los doce cuentos que componen este libro son de horror, pero también sobre el horror, lo que produce en personas que transitan el conurbano bonaerense o la Ciudad de Buenos Aires, o que viajan al interior de la provincia o que se sumergen en  obsesiones que serán su perdición. Estos cuentos del presente exploran personajes sumidos en la interminable crisis del país que se ha vuelto cosa de todos los días, y vuelven a aparecer la violencia, la marginalidad y la tensión social como disparadores de la lectura política del país.

4. La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo

La hermana menor es Silvina, la mayor son varias, aunque Victoria es la que proyecta una mayor sombra, y con razón: es una figura icónica de las letras y la cultura del siglo XX en Argentina. Silvina, en cambio, siempre fue secreta, como bien indica Enriquez en esta biografía de la menor de las Ocampo. Fue secreta, sí, pero se codeó con algunas de las figuras más importantes de su tiempo: su gran amor —y también su marido— fue Adolfo Bioy Casares, junto con quien mantuvieron una longeva amistad con Jorge Luis Borges.

Este libro no solo es un despliegue monumental de las competencias periodísticas de la autora, que recopila testimonios, documentos y datos sobre la vida de Silvina Ocampo y su obra, sino que además es una clase magistral sobre cómo narrar la no ficción. La autora nos ofrece un retrato de una de las figuras más enigmáticas de la literatura del siglo XX, y también de su clase social y del presente histórico que habitó.

5. Nuestra parte de noche

¿Qué más se puede decir sobre Nuestra parte de noche que no haya dicho el mundo entero? Hasta Alan Moore, un gran ídolo de Enriquez, recomendó la novela, traducida a una veintena de idiomas en muchos países. La prensa estadounidense también la recomienda: The Washington Post la llamó “una obra maestra del terror sobrenatural”, mientras que  The New York Times dijo que era una obra “monumental”. 

Con Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez se convirtió en la primera escritora argentina en ganar el Premio Herralde de Novela, uno de los más prestigiosos de la lengua española. La novela transcurre en tres periodos: los años ochenta en dictadura, los años noventa del menemismo y el neoliberalismo, y en los años sesenta con regresiones puntuales. La historia transcurre en Buenos Aires, Misiones y Londres, y sigue a un médium, Gaspar, y a su hijo (quien está sentenciado a sufrir la misma condición) mientras escapan de una secta ocultista compuesta por algunas de las familias más poderosas del país.

Deja un comentario