¿Qué es una clínica de obra literaria?

Escribir a veces puede ser una práctica solitaria, pero no necesariamente tiene que serlo. Existen muchos recursos a los que los y las escritoras pueden recurrir para llevar su libro a buen puerto: informes técnicos de lectura, devoluciones literarias y, especialmente, la clínica de obra literaria.

Por eso, hoy vamos a contarte qué es una clínica literaria, cómo funciona y qué beneficios ofrece a los autores. ¡En marcha! 

¿Qué es una clínica de obra literaria?

La clínica de obra literaria o simplemente clínica literaria es un espacio en el que un escritor o escritora recibe orientación y acompañamiento a lo largo del proceso de escritura de una obra literaria. Consiste en recibir comentarios, sugerencias y valoraciones sobre los distintos aspectos de la obra, ya sea una novela, un poemario o un libro de cuentos.

La idea es que los profesionales a cargo de la clínica ayuden al autor en la realización del concepto detrás de la obra en relación con su contenido, su estructura y los aspectos formales del género en que se inscribe. Estos profesionales pueden identificar puntos fuertes, débiles o problemáticos para mejorar una idea o un borrador en proceso.

La clínica puede ser literaria, orientada a escritores, poetas y dramaturgos que están trabajando en una obra literaria, o no literaria, orientada a docentes, investigadores, estudiantes universitarios que buscan asesoramiento en la producción de trabajos académicos como tesis o artículos (papers).

¿Qué tipos de clínicas literarias existen?

Las clínicas de obras literarias pueden agruparse según su modalidad: pueden ser individuales o grupales, virtuales o presenciales, o una combinación de las anteriores; una clínica grupal y virtual, con una reunión presencial mensual.

También se pueden dividir en función del género de la obra:

  • Clínica narrativa (novela, novela corta y relato)
  • Clínica de poesía
  • Clínica de guión
  • Clínica de cómic
  • Clínica de ensayo o académica

¿Cómo se trabaja en una clínica de obra literaria?

La clínica literaria comienza con una lectura crítica y constructiva de un borrador o un manuscrito avanzado. También puede comenzar antes de que se escriba la primera línea, con la idea de una obra.

El funcionamiento particular de la clínica dependerá del tipo de obra y lo que se busqué lograr; en una clínica de novela, por ejemplo, puede enfocarse en la construcción de personajes o de la voz narradora, mientras que en una clínica de poesía, puede enfocarse en el ritmo y la métrica. También dependerá del tiempo y la magnitud del proyecto: se pueden planificar reuniones semanales, quincenales, mensuales, etcétera.

El autor o autora puede necesitar ayuda en general con el desarrollo de la idea, la realización del estilo, la estructura o la investigación de la obra, así como también puede necesitar ayuda con aspectos puntuales, como puede ser el diálogo, el desenlace o la caracterización de un determinado personaje.

El trabajo durante la clínica comprende los diferentes aspectos del género discursivo en que el texto se inscribe: su estructura, tema y estilo. El objetivo es que los elementos gramaticales, estéticos, léxicos y simbólicos operen de forma armónica para producir imágenes sensoriales y figuras retóricas convincentes.

En sentido general, la clínica literaria se basa en:

  1. Análisis de la idea de la obra o lectura del borrador escrito
  2. Producción de observaciones sobre la idea o el borrador: estético, gramatical, simbólico y semántico. Fortalezas, debilidades y problemáticas a subsanar
  3. Recomendaciones de trabajo en función de las observaciones
  4. Lecturas sugeridas como ejemplos de obras que pueden contribuir a pensar la propia
  5. Lectura del nuevo borrador y observaciones finales

¿Qué beneficios tiene una clínica de obra literaria?

Si bien ya mencionamos de forma acotada cuáles son los beneficios de una clínica literaria, dejamos una lista de sus beneficios a continuación:

  1. Perspectiva externa y especializada. Durante una clínica, recibirás comentarios, sugerencias y valoraciones profesionales sobre el estado de tu obra. Esto te permitirá tomar distancia y obtener una perspectiva clara que reconozca cuáles son las fortalezas y debilidades o problemáticas en tu manuscrito.
  2. Mejora del estilo del autor. Descubrirás qué aspectos estéticos, gramaticales, léxicos y simbólicos necesitan ayuda para pulir la obra. Podrás mejorar tu redacción y el empleo de imágenes sensoriales, figuras retóricas y modalidades de representación.
  3. Estimulación creativa. Recibirás un estímulo constante que te permitirá avanzar con la obra, superar el bloqueo de escritor o resolver cuestiones relativas a la trama que estén dificultándote la tarea.
  4. Aprendizaje continuo. Podrás trabajar de forma colaborativa con especialistas en la materia, conocer perspectivas diversas y aprender nuevas estéticas y técnicas literarias que te volverán un mejor escritor o escritora.
  5. Finalización de la obra. Quizás el más importante de los beneficios y el objetivo de una clínica de obra literaria es, justamente, finalizar la obra de la mejor manera posible. Esto quiere decir encontrar y resolver problemas en la trama, lagunas argumentales, problemas de registro, contradicciones y otros problemas de índole general.

Conclusión

¡Ya estás listo para comenzar! Si tienes un borrador que te está costando terminar o una idea para el desarrollo de una novela, nuestra clínica de obra literaria en Palabra puede ser de gran ayuda. Y si te interesa obtener una opinión sobre el estado actual de tu manuscrito, también ofrecemos un servicio de lectura profesional y producción de informes de lectura técnicos, descriptivos y valorativos para que puedas saber qué le está faltando a tu libro. ¡Escríbenos para descubrir cómo!

Deja un comentario