Los libros, incluso los que solo tienen texto, esconden múltiples decisiones de diseño y maquetación que contribuyen a la experiencia del lector. Por ejemplo, ver que el contenido sea legible y fluido, que esté bien organizado y que respete la jerarquía de la información. Cuando el trabajo de diseño, maquetación y armado de páginas está bien hecho, es invisible para el ojo no entrenado. En cambio, cuando este es deficiente, enseguida salta a la vista.
Hoy veremos cuáles son los errores comunes en el armado de páginas de un libro, por qué ocurren y cómo evitarlos. ¡A la carga!
1 – No eliminar viudas y huérfanas
Una viuda es una línea texto individual separada de un párrafo que permanece en la página anterior. En cambio, una huérfana es una línea de texto separada de un párrafo que continúa en la página siguiente.
Ambas provienen del mismo problema: el tamaño, el interlineado y el espaciado (entre líneas, entre caracteres y entre palabras) de la tipografía. Lo ideal es que, como mínimo, haya dos líneas de texto separadas del párrafo, ya sea que este permanezca en la página anterior o que continúe en la página siguiente.
Corregir este problema no es una tarea sencilla. Si no se tiene experiencia, eliminar viudas y huérfanas requiere de ajustes de formato que modificarán las proporciones del texto que sigue. Por eso, los diseñadores profesionales conocen técnicas y procedimientos que permiten eliminar viudas y huérfanas de forma eficiente, reduciendo su impacto en el resto del texto. Si te encuentras con este problema, en Palabra ya tenemos un artículo sobre cómo quitar viudas y huérfanas en Word e InDesign que puedes consultar.
2 – No eliminar líneas cortas o ladronas
Si las viudas y las huérfanas son hermanas, las líneas cortas son sus primas. Técnicamente, son palabras que ocupan menos espacio que el blanco de la sangría al final de un párrafo. El caso más común de este error es cuando se corta una palabra al final del párrafo. Lo ideal es que no queden palabras sueltas en una única línea o, por defecto, que la última línea de un párrafo llegue hasta una tercera parte de la extensión total de la línea (alrededor de 66 caracteres).
Evitar este problema puede requerir ajustes en:
- el tracking (espacio entre palabras)
- el kerning (espacio entre pares de caracteres)
- el corte de palabras (se sugiere que el corte sea de un máximo de tres por párrafo)
3 – No respetar las reglas de cortes de palabras
El armado de páginas y la composición del texto sería una tarea imposible sin el corte de palabras. Esto es especialmente cierto cuando trabajamos con texto justificado. El corte de palabras permite que el programa encuentre automáticamente una proporción compacta del espacio entre palabras. Aquí también vemos errores como el corte de palabra al final del párrafo, que produce una línea nueva con una única palabra, pero en la misma página.
Otro problema recurrente de corte de palabras se da cuando se separan las palabras en sílabas donde no corresponde. La separación por sílabas es cómo se cortan las palabras, pero hay otras reglas de separación que los programas como el InDesign o el Word a veces no respetan:
- No deben dejarse sílabas de una sola vocal ni al principio ni al final de una línea. La palabra ojalá no puede tener la o- en una línea y -jalá en la siguiente.
- No deben separarse secuencias de vocales contiguas. Países no puede separarse como pa-íses, sino como paí-ses.
- No deben separarse las palabras con prefijos a menos que el elemento no prefijado se reconozca por sí mismo. In-estable es correcto, pero no in-erme (persona sin armas).
- No deben separarse por guion las palabras compuestas que ya lo tienen. En teórico-práctico, por ejemplo, ambos componentes deben permanecer en la misma línea.
- No deben separarse los dígrafos como ll, ch, rr.
4 – No eliminar los “ríos y calles” del texto
Se llama ríos y calles a los espacios en blanco que se producen verticalmente en la caja tipográfica (el cuerpo del texto):
Este problema suele ocurrir cuando tenemos texto de gran tamaño en columnas angostas, de entre 30 y 35 caracteres, especialmente en párrafos justificados. También puede ocurrir cuando el texto está alineado a la izquierda o cuando el párrafo no es tan angosto, pero su impacto visual es menor.
Ajustar la caja tipográfica requiere trabajar los valores de justificación y las proporciones de los espacios, junto con la partición de palabras, para asegurar un resultado compacto y fluido del texto. Para conseguirlo, es necesario hacer pruebas hasta encontrar la proporción óptima. A continuación ofrecemos la proporción que utiliza una diseñadora profesional para InDesign, con valores que hacen más compacto el texto:
5 – No eliminar repeticiones en la última línea ni cortes de palabra malsonantes
Un último error frecuente en la maquetación y armado de páginas vuelve a estar relacionado con el corte de palabras. En la corrección de pruebas —con el texto ya volcado en la maqueta definitiva— debemos revisar que no hayan quedado repeticiones de palabras en dos líneas contiguas:
Lo mismo ocurre cuando se cortan palabras de forma correcta en una línea, pero que producen palabras malsonantes:
En ambos casos, resolver estos problemas requiere de una revisión pormenorizada del texto ya volcado en la maqueta. No se trata de errores muy groseros, pero son indicio de cuándo un texto ha tenido un tratamiento profesional y cuidado. Cuando encontremos alguno de estos errores en InDesign, será neceario desactivar la opción en el texto seleccionado para corregirlos.
Conclusión
¡Hemos terminado! Los cinco errores mencionados son los más comunes en el armado de páginas y la maquetación de libros y revistas. También hay errores en la maquetación de sitios web y publicaciones digitales, pero estos tienen que ver con cuestiones del diseño responsive para diferentes dispositivos de lectura, con componentes multimedia y elementos emergentes, por mencionar algunos.
Si te parece que dejamos un error importante fuera de esta lista o tienes una consulta puntual, puedes dejarnos un comentario e intentaremos encontrar la respuesta. Si, en cambio, necesitas ayuda con la maquetación y el armado de páginas de tu libro, en Palabra ofrecemos este servicio, ¡escríbenos!
