Si alguna vez maquetaste un libro, seguro te habrás encontrado con líneas viudas y huérfanas en la página. Es como tener una basurita en el ojo, una molestia recurrente que, por más que pestañeemos y pestañeemos, no nos podemos quitar de la vista.
Por eso, hoy vamos a ver como quitar viudas y huérfanas en Word e InDesign para que nos quede una caja de texto compacta y agradable a la vista. ¡Vamos!
¿Qué son las viudas?
Se llama viudas a las líneas de texto que quedan separadas al final del párrafo y que continúan en la página siguiente:
Estas líneas “sueltas” interrumpen la lectura y la composición de la página. Por eso, debe trabajarse el formato del texto para intentar devolverlas a la página anterior y que el párrafo termine en esa misma página. Para que no sea una viuda, debe haber al menos dos líneas si estas están separadas del párrafo.
¿Qué son las huérfanas?
Las huérfanas son las líneas de texto que quedan separadas al comienzo de un párrafo y que permanecen en la página anterior, cuando el resto del párrafo continua en la página siguiente:
Las líneas huérfanas afectan la fluidez de la lectura y desequilibran la composición de la caja tipográfica. Por eso, se debe editar el formato del párrafo para lograr trasladarlas a la página siguiente con el resto del párrafo. Para que no sea una huérfana, debe haber al menos dos líneas si estas están separadas del párrafo.
¿Cómo quitar viudas y huérfanas en Word?
Hay dos formas de quitar este tipo de líneas perdidas en Microsoft Word: de forma manual o automática.
- Automática:
Seleccionamos el párrafo y luego vamos a Formato > Párrafo > Líneas y saltos de páginas y seleccionamos Control de líneas viudas y huérfanas.
Esta opción suele aplicarse por defecto y es válida. Sin embargo, Word ajusta el espacio entre palabras para hacerlo, lo que produce un efecto visual bastante feo.
- Manual:
Desactivamos el Control de líneas viudas y huérfanas, y luego seleccionamos el párrafo a corregir. Vamos a Formato > Fuente > Avanzado y elegimos, en Espaciado, o bien Comprimido para reducir el espacio entre palabras, o bien Avanzado para ampliar dicho espacio.
Esta opción ofrece mejores resultados, pero tenemos que probar hasta conseguir el mejor.
Un consejo: para que no se note tanto la diferencia de espaciado entre ese párrafo y los demás (como podemos ver en la imagen anterior), podemos seleccionar también los párrafos previos y reducir o ampliar el espacio de forma conjunta para que sea menor el valor de espaciado necesario y el párrafo no sea tan distinto del resto (como podemos ver en la imagen siguiente).
¿Cómo quitar viudas y huérfanas en InDesign?
De la misma manera que en Word, hay dos formas de quitar las viudas y huérfanas en Adobe InDesign: automática y manual.
- Automática:
Seleccionamos el párrafo y luego vamos a Ventana > Texto y tablas > Párrafo.
Buscamos en la pestaña emergente Párrafo las Opciones de separación.
Seleccionamos Conservar líneas juntas. Entonces indicamos un mínimo de dos líneas juntas al inicio y al final del párrafo.
Como con Word, esto es válido, aunque también tiene un efecto adverso: puede dejar un espacio en blanco al final de la página.
Es posible ajustar la justificación vertical en Opciones de marco de texto para ampliar o reducir el interlineado, pero esto puede producir un ruido visual en la caja de texto.
- Manual:
En InDesign, es preferible utilizar la opción manual para ajustar el tracking (expansión o compresión del párrafo) y el kerning (espacio entre pares de caracteres). Entonces, seleccionamos el párrafo y vamos a Ventana > Texto y tablas > Carácter.
En la pestaña, podremos ajustar los valores y ver cómo el texto se comprime o expande hasta traer la línea viuda a la página anterior o llevar la línea huérfana a la página siguiente. Un consejo: como en el caso del ajuste manual en Word, si además del párrafo que queremos ajustar, seleccionamos los anteriores, serán menores los valores que tenemos que aplicar al párrafo para quitar la viuda o la huérfana.
¡Ahora ya sabes todo lo importante sobre viudas y huérfanas en Word e InDesign! Si de todas formas la maquetación te parece muy compleja, puedes enviarnos un mensaje y te daremos una mano. ¡Nos dedicamos a eso!

Un comentario en “Cómo quitar viudas y huérfanas en Word e InDesign”