La autopublicación está viviendo un momento histórico. Según el informe anual de producción del libro de la Agencia de ISBN de Argentina de 2021, el 33% de los libros registrados en el país en 2020 pertenecían a esta categoría. La autopublicación existe hace muchos años, y muchos autores célebres publicaron sus primeras obras con editoriales de autor. Sin embargo, publicar tu libro de esta forma no es algo que debas tomar a la ligera. Es necesario tener cierto conocimiento de cuáles son los errores más comunes que pueden surgir durante el proceso.
Hoy veremos cuáles son los principales errores que cometen las editoriales de autopublicación y por qué deberías evitar a las que los cometan.
1 – No conocen al lector de la obra
Una de las tareas más importantes de un editor es hacer llegar buenos libros a las manos de los lectores. Para lograrlo, este debe conocer al lector de un determinado tipo de libro y tener la capacidad de ponerse en sus zapatos. Los editores experimentados conocen las expectativas y prácticas lectoras de un determinado género, y pueden apuntar a un lector típico de, por ejemplo, libros de romance o de suspenso. Así, pueden saber si algo le está faltando (o sobrando) a tu obra.
A la hora de difundir la obra, el editor debe tener en claro cuál es la versión demográfica del lector objetivo al cual se dirige el libro. Este tendrá:
- una edad determinada
- un nivel socio-económico
- un nivel educativo
- un conocimiento del tema o género del libro
- un determinado canal de venta preferido
Mientras más características de este lector pueda conocer, mayores serán las probabilidades de alcanzarlo. Y la única manera de comprobar que el editor lo sabe, es discutirlo con él de manera acabada.
2 – No corrigen los libros
Las editoriales de autopublicación ofrecen muchos servicios a los autores, entre los cuales se encuentra la corrección de textos. Un error común es no estudiar previamente su reputación y ética de trabajo, ya que, por el motivo que sea, algunas de ellas no corrigen los libros que reciben. Esta es una problemática que los autores mencionan respecto a la autopublicación.
Por este motivo, es importante verificar que el texto efectivamente haya sido corregido. Esta tarea puede ser difícil de realizar (justamente por eso solicitamos la ayuda de un profesional). Entonces, podemos buscar opiniones de otros autores que ya hayan trabajado con la editorial y preguntarles cómo fue su experiencia.
Si la editorial de autopublicación no corrige los libros antes de imprimirlos, una alternativa es contratar un corrector para que lo haga antes de enviarles el manuscrito final.
3 – No difunden ni promocionan los libros
Uno de los errores más comunes es no considerar la capacidad de difusión y promoción de los libros de las editoriales de autopublicación. Algunas de ellas solamente se dedican a imprimir los libros y entregarlos al autor. Sin embargo, esta es solo la mitad del trabajo: difundir y promocionar la obra es tan importante como editarla o imprimirla.
Para evitarlo, es aconsejable estudiar el sitio web de la editorial, sus perfiles en redes sociales y notas de prensa para saber qué tanto empeño pone en difundir las obras. Muchas editoriales independientes, además, cuentan con librerías propias en las que venden directamente al público. Esto les permite realizar lanzamientos, lecturas y otras actividades que pueden ayudar a la promoción del libro.
4 – Ponen demasiado trabajo en manos del autor
Por su propio modelo de negocio, las editoriales de autopublicación ofrecen muchos servicios, pero el autor debe elegir cuál de estos servicios quiere contratar. En caso de elegir uno en particular, como la corrección, el resto de las acciones quedará en sus manos. Ahora bien, existen casos en los que el autor paga por un servicio de edición más completo y la editorial, por la razón que sea, no asume sus responsabilidades y deja en manos del autor tareas que no le corresponden. Puede ser vender los libros, promocionarlos o incluso recogerlos luego de ser impresos.
Este es un error que debemos evitar antes de que ocurra. Caso contrario, será un camino cuesta arriba tratar con la editorial y lograr que reconozca la situación. Para evitar este error, tenemos que buscar opiniones de otros autores y, a la hora de elegir una, confirmar por escrito exactamente cuáles serán las obligaciones de la editorial y cuáles serán las del autor.
5 – No diseñan buenas portadas ni maquetas
Finalmente, un error es no prestar atención al diseño del libro. Quien dijo “no hay que juzgar a un libro por su portada” seguramente no tenía amigos diseñadores. Es importante elegir una editorial que realice un trabajo cuidado de diseño de portada y maquetación (o sea, el diseño interior del libro), ya que el aspecto visual será el primero en ser considerado por el lector en la librería.
Por suerte, corroborar si una editorial de autor realiza un trabajo gráfico adecuado es una de las tareas más fáciles de esta lista. Basta con visitar una librería, online o física, y observar cómo han diseñado otros libros, el uso de tipografías e imágenes y el adecuado balance de los elementos en la página. Además, si vemos libros físicos, podemos asegurarnos de que la calidad del papel, la tinta y las portadas sea el que queremos.
Conclusión
Los errores más comunes a la hora de elegir una editorial de autopublicación suelen aparecer durante la investigación previa. Es útil visitar su sitio web y perfiles en redes sociales, buscar opiniones de otros autores, ver otros libros que hayan publicado y consultar si venden muchos de sus libros en las librerías. Estas son todas tareas que pueden ayudarnos a saber si harán un trabajo adecuado con nuestro libro.
Si te interesa editar, corregir o diseñar el aspecto gráfico de tu libro, en Palabra contamos con un equipo de profesionales en estas áreas que pueden ayudarte a lograrlo. ¡Estamos a un correo de distancia!
