5 errores al crear tu CV

Parece que hoy en día los reclutadores solo dedican seis segundos a cada CV que reciben. No es una sorpresa; saben lo que buscan y cuáles son las cualidades excluyentes que inmediatamente descalifican a un postulante. Sin embargo, muchas veces un postulante es descartado por razones no relacionadas con su perfil, sino por su CV. Los errores son muy comunes y sobran los casos de personas que han perdido un trabajo por un CV deficiente.

Hoy veremos cuáles son los errores más comunes al crear un CV, por qué ocurren y cómo podemos evitarlos.

Fuente: Pexels

1 – No usar un formato sencillo

Las personas que recién se lanzan al mercado laboral y no tienen una hoja de vida extensa cometen este error. Por eso, compensan con decisiones de diseño y formato que puedan ayudarlos a destacarse. Sin embargo, hoy los procesos de reclutamiento se basan en herramientas automáticas que filtran los CV según palabras clave.

Entonces, si el nuestro está muy cargado o tiene un diseño que confunda las jerarquías de la información, es posible que sea descartado sin siquiera llegar a manos del reclutador. Según los especialistas, el CV debe ser básico, sin colores, tipografías o elementos de diseño extravagantes (mientras más sencillo, mejor). La estructura de la información debe ser clara, coherente y debe poder leerse de un vistazo (tanto por un programa como por un reclutador).

2 – No cuidar la extensión

Este es un error común que cometen las personas con una larga trayectoria o una formación muy extensa. Los especialistas del sector recomiendan que un CV no tenga más de dos páginas. Por ende, debemos dosificar la información e incluir solo aquello que sea inmediatamente relevante para el puesto. En la primera página deben estar los datos personales, la experiencia laboral relacionada y la formación en esa área (en ese orden).

Se recomienda pensar en el CV como un embudo en el que encauzan las experiencias más recientes del postulante para luego profundizar en los detalles. La idea es que el CV transmita la trayectoria profesional. Un consejo es adjuntar una carta de presentación donde explayarnos sobre quiénes somos y por qué nos interesa el puesto.

3 – No adjuntar el perfil de LinkedIn

A los reclutadores les resulta muy útil contar con nuestro perfil de LinkedIn como tarjeta de presentación. Este perfil debe estar en la parte superior de nuestro CV, con su link correctamente enlazado, junto con otros perfiles o sitios relevantes para la experiencia del postulante: portfolio, proyectos realizados, sitio web, etc.

Por eso, es importante mantener actualizado el perfil de LinkedIn y que este contenga información pertinente sobre la experiencia laboral y la formación profesional de la persona, esto sería: carrera universitaria, cursos, habilidades blandas y más. Asimismo, las publicaciones de LinkedIn pueden tener un impacto en nuestra postulación, por lo que es recomendable “purgar” nuestro perfil de publicaciones poco profesionales.

4 – No usar palabras clave

Hay que estar al tanto de cómo funcionan hoy los procesos de recepción de CV en las empresas. Los llamados sistemas de seguimiento de candidatos o ATS (Applicant Tracking Systems) son programas que filtran la información de los postulantes de forma automática. ¿Cómo? Identificando las palabras clave que coincidan con las de la búsqueda.

Ahora bien, ¿cómo sabemos qué palabras clave que debemos incluir? Debemos identificar aquellos términos que aparecen en la postulación. Si la vacante es para el desarrollo de software o el diseño de sitios web, esas son las palabras clave. Sin embargo, también podemos usar variantes como “desarrollador web”, “diseñador web”, “lenguajes de programación”, “programación Front-End”, entre otros términos relacionados.

5 – No adjuntar el archivo en un formato compatible

Un estudio de TopResume señala que el 43% de los CV pueden ser rechazados simplemente porque el sistema ATS utilizado no lee archivos PDF. Según los especialistas del sector, si no se señala explícitamente que el sistema admite archivos en este formato, lo mejor es siempre adjuntarlo en formato .doc o .docx.

Un consejo relacionado con este punto son las decisiones tipográficas del archivo. El sistema ATS admite distintas tipografías, aunque se limita a las más comunes: Arial, Calibri, Cambria, Garamond, Georgia o Times New Roman. Por otro lado, el tamaño de la tipografía debe ser de 10 o 12 puntos.

Fuente: Pexels

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son los principales errores de la actualidad a la hora de crear un CV. La mayoría son por falta de conocimiento de las formas de evaluación automática. Incluso la IA ya está cambiando la forma en que se selecciona personal. Estas nuevas formas de contratación, sin embargo, suelen darse en procesos profesionales de agencias de contratación de personal (tercerizados) para grandes empresas. Esto no ocurre en agencias o negocios en los que el proceso de contratación se realiza de manera interna. De cualquier manera, los consejos de este artículo te servirán para optimizar tu CV en ambos casos.

Si te parece que olvidamos un error o tienes alguna duda, déjanos un comentario más abajo y te ayudaremos.

Deja un comentario